Canarias y la miseria del paro (II)

Jorge Ancor Dorta *

 

Decíamos en el artículo anterior que se necesitan motores en la economía que produzcan un crecimiento superior a la media para acabar con el paro en Canarias. El turismo y la construcción ya no van a ser esos motores. Como mucho mantendrán empleos. 

 

El modelo de crecimiento está agotado por mucho que se empeñen en negarlo. Es necesario un cambio pero las clases dirigentes están sujetas a modelos coloniales y a esquemas mentales obsoletos. Ni saben ni quieren cambiar.

 

El establishment, ese Majzen canario de "sanedrines" y la partitocracia de los señores del ladrillo, se niega a hacer las reformas necesarias porque funcionan con unos esquemas mentales obsoletos y contraproducentes, ¡¡¡ NO SABEN!!! Y prefieren zombificar el país antes que capitular y soltar parcelas de poder.

 

De hecho la situación actual es consecuencia de su forma de pensar y de actuar. Hablan de relevo generacional cuando hacen todo lo posible para impedir ese relevo y, a día de hoy, Canarias exporta más ingenieros que plátanos. Políticos como Román Rodríguez, Ricardo Melchior y Jerónimo Saavedra nos dicen que la solución del canario es emigrar.

 

Esto choca frontalmente con un concepto muy en boga en el mundo del urbanismo que versa sobre los Territorios Inteligentes (SmartLands). Territorios inteligentes son aquellos espacios capaces de dar una respuesta coherente a los cambios que impone el reto de la globalización. Los Territorios Inteligentes pueden llegar a ser auténticos territorios sustentables, por su capacidad para equilibrar la trilogía urbana: estrategia económica, desarrollo social y calidad medioambiental. En este concepto se necesitan territorios que sean capaces de atraer el talento y el capital humano que generen actividades de gran valor añadido. 

 

Es decir, la tendencia mundial en cuanto a territorios inteligentes es precisamente todo lo contrario a lo que proponen estos machangos que nos gobiernan y que proponen la emigración y la fuga de talento como solución a fin de seguir explotando a esta colonia y a sus habitantes con su mediocridad, incompetencia y corrupción. 

 

Canarias estaría perfectamente preparada y situada para el reto de los territorios inteligentes si no fuese por esas clases dirigentes obsoletas que padecemos. Hace poco se celebró el primer encuentro "Gran Canaria Busca" en el que tuve la oportunidad de participar[1]

 

La fuga de talento ha sido brutal por la incapacidad de esa clase dirigente y empresarial canaria de crear las condiciones para que se puedan desarrollar iniciativas. Y siguen emperrados en lo mismo, en la subvención y el intervencionismo. Carecen de visión, carecen de futuro, son el pasado y prefieren hundirnos antes que capitular. 

 

La jornada trata de ser un punto de encuentro de los canarios expatriados, preparados, formados y que hemos emigrado (entre los que me incluyo). Existe un enorme pool de talento canario en la diáspora. La posición de la diáspora era cuasi unánime en cuanto a la necesidad de cambio en Canarias como se puede apreciar en los vídeos del encuentro.

 

El Hartazgo de la población canaria es creciente, la humillación es insoportable, el coste de la españolidad y de las elites "coloniales" y "nacionalpresupuestarias" es insufrible y mas que recuperación los próximos meses la crisis se va a agravar por la subida de tipos de interés que ya ha sido anunciada al mercado por el Banco Central Europeo, el ajuste presupuestario, la subida del petróleo y el resto de las materias primas, la subida de los alimentos y el plan de competitividad. 

 

Ante esto las ideas son nulas, el PSOE justificando el desastre y el PP con las maneras económico-fascista -socialista-intervencionista de nuestro "Chó Stalin" particular (José Manuel Soria). Mientras CC sigue vendiéndonos la moto de planes de empleo público porque es incapaz de ofrecer otra solución, es decir más subvenciones y más empleo público. Más de lo mismo. No vienen turistas pero siguen cargándose las islas. Hay una crisis estructural y siguen empeñados en repetir modelos fracasados. No funciona pero siguen emperretados en la subvención, en el intervencionismo y en las estructuras de dependencia coloniales. 

 

El problema no es Canarias ni los canarios, el problema son ellos y sus estructuras mentales de especulación del suelo, intervencionismo, subvenciones y venta de solares que es incompatible con los modelos de desarrollo del siglo XXI

 

Canarias no es ninguna democracia porque no tengo ningún partido al que votar, no tengo ningún partido que me represente y la ley electoral canaria es un fraude que impide que aparezca ninguna alternativa. Los canarios vivimos humillados por la "vejezocracia", por la "gerontocracia", por la partitocracia, el paro, la pobreza, el sistema electoral y unas clases dirigentes obsoletas. 

 

Estas clases dirigentes obsoletas le están robando el trabajo, la dignidad y las oportunidades a varias generaciones de canarios y en lo único que piensan es en meter sus sucias manos en el petróleo para perpetuar los modelos coloniales y las estructuras de dependencia. Para que todo siga igual y nada cambie, para tirar a la basura la mayor oportunidad que se ha dado nunca en la historia de estas islas. Desperdiciada por cuatro viejos corruptos e incompetentes con mentalidades del siglo pasado y que prefieren hundir el país antes que claudicar. 

 

Jorge Dorta

Director de Mencey Capital Management

Autor del blog Mencey Macro y del libro "Canarias con Futuro"

 

[1]

Primer Encuentro Gran Canarias Busca (1) 

Primer Encuentro Gran Canarias Busca (2)

Primer Encuentro Gran Canarias Busca (3)

 

Fuente: menceymacro.blogspot.com

 

Otros artículos de Jorge Ancor Dorta, publicados en El Canario