Canarias y la miseria del paro (I)

 

Jorge Ancor Dorta *

 

Lo intento resumir en cuatro frases; una región con una alta tasa de paro estructural necesita un crecimiento económico por encima de la media para absorber esa mano de obra. Por tanto, la pregunta debe ser ¿qué sectores van a producir ese crecimiento por encima de la media? Construcción y turismo, a lo sumo, mantendrán empleos pero no producirán el crecimiento necesario para absorber la mano de obra. Conclusión, el modelo de crecimiento en Canarias está agotado y cuanto antes lo asumamos mejor. El cambio es inevitable, solo es cuestión de tiempo, cambiamos o emigramos, así de simple.

 

La tasa de paro que sufre Canarias del 28.96%, es la mayor de todo el Estado. La provincia de Las Palmas, con el 31,68 % de paro, es la provincia con más paro de todo el Estado. En cuanto al paro juvenil, con el 50%, es también el mayor de todo el Estado. Pero esto no es nuevo, el paro juvenil es el mayor de todo el Estado desde el año 2007. 

 

--

      Paro Total; Fuente EPA                                      Paro Juvenil en Canarias, fuente EPA    

 

La mejora en el paro juvenil en el último trimestre, como se puede comprobar en las graficas, no es porque se haya creado empleo sino porque muchos jóvenes han vuelto a estudiar y por tanto han "desaparecido" de las listas del paro merced a trucos "contables".

 

La situación de paro en Canarias es mucho peor que en los países del norte de África. El índice de paro en Canarias (28,9%) es superior al de Marruecos (10%), Argelia (10%), Egipto (9.7%), Omán (15%) ..., Siria (15%) y similar al de Libia (30%). La situación en Canarias es solo ligeramente mejor que la de Túnez, 28,9% de paro frente al 35% de Túnez, y un 50% de paro juvenil frente al 60% de Túnez.

 

--

Tasa de paro en distintos países norteafricanos y en Canarias            Fuente: informe AFI-AGETT

 

 

Un reciente informe de la asociación de grandes empresas de trabajo temporal (informe AFI- AGETT) indica que Canarias es la segunda región de España con mayor índice de pobreza. El índice trata de medir el "efecto pobreza" a través de la tasa de paro y la inflación. El índice de miseria en Canarias es casi el triple de la media europea y más de un 50% superior al del Estado español.

 

Ante esta situación todavía se oyen voces diciendo que la economía canaria se recuperará cuando se recupere el turismo. Pero el turismo ya no podrá seguir siendo el motor del crecimiento ni absorberá el paro. De hecho, el aumento en la llegada de turistas a las islas estos últimos meses no ha significado un crecimiento de las contrataciones. El incremento de turistas en Canarias no se ha traducido en un aumento del empleo ni es señal de recuperación, sino ha sido por un factor coyuntural como consecuencia lógica de la inestabilidad en el norte de África durante los últimos meses.

 

Por tanto la pregunta es, ¿qué sectores vana a proporcionar el crecimiento económico necesario para crecer por encima de la media y absorber la mano de obra?


No queda suelo para construir y la sobreoferta de camas es latente como canta Yeray Rodríguez  en
No hay gente pa tanta cama (turística)[1]. Por ahí no puede venir el crecimiento.

 

El turismo no va a ser el motor del crecimiento que absorba la mano de obra en Canarias. El modelo está agotado y cuanto antes lo asumamos mejor. Ante todo esto el gobierno regional de Canarias es incapaz de articular una salida ante el agotamiento de un modelo político y económico obsoleto. 

 

El establishment, el Majzen canario (los sanedrines insulares) y la partitocracia se niega a hacer las reformas necesarias. Entre otras cosas porque funcionan con unos esquemas mentales obsoletos, ¡¡¡NO SABEN!!! y  prefieren zombificar el país antes que capitular y consiguientemente soltar parcelas de poder. La prueba de ello es que  en lugar de proponer un cambio instan a los canarios a emigrar.

 

* Director de Mencey Capital Management

Autor del blog Mencey Macro y del libro "Canarias con Futuro"

 

===> Continuará

 

[1]No hay gente pa tanta cama (turística)

 

Fuente: menceymacro.blogspot.com

 

Otros artículos de Jorge Ancor Dorta, publicados en El Canario