Canarias independiente se salvará de la crisis

 

 

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

 

La insistencia de hacer público lo relativo a nuestra independencia es que pueda ser conocida por todos. Por ello debe ser explicada a través de artículos en periódicos serios e independientes en Canarias, como EL DÍA, que no depende de partidos políticos españoles o grupos de presión coloniales, como sucede con los otros que se publican en la colonia. La potencia de la idea-fuerza de nuestra República Federal Canaria, Laica y Social debemos hacerla pública cuantas más veces mejor, porque los pueblos tienen horror al vacío, y más un pueblo colonizado y aculturizado durante siglos, con los lavados de cerebro dirigidos desde la metrópoli.

Aquí, en Canarias, nos encontramos en que el colonialismo no es solo un hecho militar y político, sino todo un sistema cultural y social, cuya misión ha sido a lo largo de los siglos borrar completamente la existencia de un pueblo, de todos los símbolos sociales, culturales y lingüísticos, habiendo destruido la lengua de nuestros antepasados y todo lo que conlleva la misma.

Nuestras islas no son pobres; al contrario, son ricas, y de ellas sacan todos los años miles de millones los colonialistas, y por eso se están aquí, aunque el pueblo canario permanezca en un paro de más de un tercio de la población y un 50% de paro juvenil. Nuestra nación independiente deberá basar su riqueza en el ahorro interior de los ciudadanos, en nuestro trabajo, en nuestras riquezas naturales, en el mar, en nuestras flotas y, sobre todo, en una moneda fuerte, el áfrico, que instalaremos con la independencia. Si tenemos una moneda fuerte como nación y cotizable en todos los mercados, seremos respetados, mantendremos nuestra independencia e impediremos el neocolonialismo. Es por ello que la República Federal por la que estamos luchando velará especialmente por la salud económica de nuestra moneda nacional, con el esfuerzo de nuestra administración y el Banco de Canarias, por lo que todos los ciudadanos y empresas canarias deberemos dedicar los máximos esfuerzos.

La verdadera independencia se basará en el total desarrollo económico de nuestro país, en base a la recuperación de nuestras riquezas naturales, en la independencia financiera del Estado, en la creación de un mercado interior fuerte y en el control y establecimiento de una tecnología moderna y punta dedicada a la exportación. La dimensión del desarrollo de nuestra República Federal debe ser obra de todos los sectores sociales y económicos del país, pues se trata de atrapar el retraso acumulado por los pueblos de nuestro continente que han sufrido la dominación colonial; por ello, se necesita un gran esfuerzo para salir del subdesarrollo y ponernos a la altura de los pueblos que ya se han liberado y, sobre todo, estar atentos a las maniobras de un posible neocolonialismo de otros continentes o el europeo y de las multinacionales.

Los Estados capitalistas y dictaduras de todos los continentes que quieren infiltrarse en África por sus riquezas estratégicas no ignoran la importancia geográfica de Canarias y tienen muchos medios (e incluso algunos canarios) para intentar controlar nuestra economía y nuestra futura política, enviando dineros y subvenciones, como España hace ahora con el presidente autonomista, Paulino Rivero, y pandilla, o con futuras promesas a advenedizos a sueldo, por lo que debemos prepararnos a desarrollar una economía fuerte propia, estructurada y organizada en todas las Islas con los conceptos bien claros, basada en el trabajo constructivo de los patriotas serios y así evitar los deseos de dominación extranjera de otros continentes, de los "lobbies" financieros, políticos, multinacionales y el neocolonialismo de todos los colores políticos que surgirán con sus artes.

En nuestra política de independencia económica y neutralidad positiva vamos a estar acompañados por todos los países del Tercer Mundo que se han ido liberando y quieren consolidar su independencia y sacar a sus poblaciones de la pobreza, así como algunos países serios, dispuestos a ayudarnos sin poner precio a sus ayudas. Una de las terribles herencias que nos han dejado el colonialismo y los gobiernos autonomistas que fabricó la metrópoli europea es la mentalidad de asistencia que ha desarrollado la pereza de nuestro pueblo colonizado. Por ello debemos restaurar la virtud del trabajo, la disciplina, la del propio esfuerzo y la de explotar nuestras riquezas naturales y geográficas y crear una nueva mentalidad en base a nuestro Anteproyecto de Constitución que hemos publicado durante seis meses en este periódico[1] y que se ha distribuido particularmente entre nuestros simpatizantes.

La independencia económica de nuestra República Federal va a depender, sobre todo, de nuestra capacidad de hacer frente a nuestros pagos exteriores cuando seamos un Estado libre e independiente. Por ello debemos tener una disponibilidad en divisas convertibles, ya que por el momento somos una nueva nación que surge; así pues, el Estado tenderá a establecer los medios necesarios para reforzar nuestra moneda y recuperar cuantas divisas nos hizo perder el colonialismo y los gobiernos autonomistas.

La creación de una moneda propia es un atributo de la soberanía de un país. Por eso hemos dicho en este Anteproyecto del Congreso Nacional de Canarias citado que la base de la independencia de un país es su propia moneda, lo que provocó la sonrisa de muchos canarios listos y conocidas radios izquierdo-zurdas, que decían que era un disparate abandonar el euro. Nos gustaría saber si todavía piensan igual cuando vemos en qué crisis ha caído la Europa del euro con la creación del tan alabado y ponderado euro. Pero, para ello, nuestra economía tiene que apoyarse en una economía fuerte e independiente que se manifieste por crear diariamente riqueza, es decir, capacidad de producir y alimentar a nuestra población nativa y residente, de producir para nuestra población con nuestros productos agrícolas y ganaderos y capacidad de exportar a los países de nuestro continente africano en las materias que produzcamos, y a Europa, con nuestras frutas y flores, sin estar controlado este mercado por la metrópoli, como sucede con España ahora.

Canarias, por derecho propio, una vez independiente como nación soberana, entrará en el grupo de países ACP (África, Caribe, Pacífico)[2] países independientes que antes fueron colonias: cuarenta y seis países africanos, quince del Caribe y ocho del Pacífico. Este grupo se constituyó oficialmente el 6 de junio de 1975, a través de la firma del Acuerdo de Georgetown, aunque el convenio de Lomé se firmó cuatro meses antes.

Según dicho acuerdo, el grupo ACP se fija como objetivos:

1) Promover y reforzar la solidaridad ya existente entre los miembros. 2) Contribuir al desarrollo de importantes y estrechas relaciones económicas, comerciales y culturales entre los Estados ACP y también entre los países en vías de desarrollo. 3) Desarrollar el intercambio de informaciones entre los Estados ACP en los ámbitos de comercio, tecnología, industria y recursos naturales y humanos. 4) Promover la cooperación regional e interregional entre los ACP y entre los países en vías de desarrollo y reforzar las relaciones entre las organizaciones regionales de las que son miembros. 5) Promover un nuevo orden económico mundial.

Como se observa, todos estos objetivos son acordes al espíritu del Convenio de Lomé, que regula las relaciones de cooperación de este grupo ACP y la CE. El problema es que países extranjeros y gobiernos de otros continentes, así como muchos dictadores de los países ACP, han hecho lo posible para que no prospere, pero nosotros tenemos que basarnos en los ACP y hacer cumplir lo firmado, con lo que se nos abrirán los mercados europeos y desarrollaremos nuestra agricultura y ganadería.

Con el trabajo de información de los independentistas y de nuestro Movimiento de Liberación Nacional Africano, el MPAIAC, hemos logrado al cabo de los años que las poblaciones canaria y extranjera comiencen a interesarse en nuestros planteamientos, ya que son planteamientos serios y constructivos. Es por ello que un periódico independiente con vistas al futuro nacional como EL DÍA hace años abrió sus páginas a los independentistas, lo que hizo que los enemigos agodados de la independencia se unieran para atacarle todos los días, por prensa escrita y radio, a la empresa y a su director, intentando ahogarlo y acallarlo con toda suerte de maniobras sucias, y por los tribunales o ante el parlamento fantoche controlado por los autonomistas y partidos colonialistas españoles de la calle Teobaldo Power, a cuyo frente tienen, por desgracia, a un canario de servicio, como sucede siempre en las colonias.

Ahora que el independentismo crece en Canarias, a pesar de los despliegues del ejército de ocupación y de los partidos españoles de la derecha, izquierda o centro, que para nosotros los independentistas todos son iguales en cuanto afecta al problema de la descolonización, debemos desarrollar el fomento y desarrollo de la cultura de nuestros habitantes con campañas de alfabetización republicana en todas las zonas y en todas las edades, preparando las nuevas generaciones para entrar en los centros de enseñanza superior o especializada de la colonia. Hay que acabar con los restos y consecuencias del analfabetismo e incultura que nos dejó el colonialismo, haciendo hincapié en que hay una incultura política fomentada por los partidos españoles y sus sindicatos UGT y CCOO, que no quieren que se hable de independentismo; al contrario, se dedican a criticar, calumniar y atacar al independentismo a través de radios mercenarias, como sucedió en territorios como Argelia, en lucha por su liberación, donde se formó un frente común de los dos partidos franceses de izquierda contra los independentistas del FLN, que al final perdieron, pues Argelia, hace ahora cincuenta años, arrancó su independencia.

Coalición Canaria (CC), conglomerado de grupos de la derecha autonomista, la antigua ATI y otros pequeños grupos caciquiles de las Islas, sin definición política clara, con el apoyo del gobierno de Madrid, está moviéndose como loco para presentar un plan ante las Naciones Unidas, fabricado en Madrid, a ver si pega en Nueva York, y están buscando Estados padrinos por todas partes, a ver si pueden inventarse un adéndum -ley para burlar la de Montego Bay y poder explotar las riquezas marinas que pertenecen al pueblo canario y quieren explotar multinacionales como la española-argentina Repsol-YPF y el Estado español.

Este conglomerado de CC, que se dice nacionalista, piensa celebrar el mes de junio una convención nacional para saber si se convierten en partido político, o si dejan de ser una agrupación autonomista domesticada como ahora, a remolque de Madrid -aunque muchos militantes de CC no están de acuerdo-, pero para ello deben echar fuera a los monárquicos infiltrados mandados por la quícara desplumada Ana Oramas -la sobrina de Leoncio-, los viejos tardofranquistas o los grupos insulares caciquiles, y buscan representantes canarios serios, renovando todos sus cuadros insulares y lo que ellos llaman nacionales y, desde luego, quitando a los actuales representantes, como Claudina Morales, la aspirante a europea ultraperiférica y, sobre todo, al exalcalde de El Sauzal, el amigo de Rodríguez Zapatero Cinco Millones, que se creía siempre los cuentos que le colaban en Madrid. Si ganan los progresistas haciendo limpieza y con visiones de futuro, que vislumbren como fin la independencia, a lo mejor recuperan votos y pueden seguir existiendo.

Hay que recordar para aclarar conceptos, ahora que se vuelve a hablar de petróleo y gas "off shore", la fecha del 13 de mayo 2009, que la ONU fijó como plazo último para los países con plataforma marítima para poder extenderla de 200 a 350 millas. Marruecos y muchos países africanos lo hicieron, y ello fue muy importante para todos los Estados con plataforma marítima, ya que serán los Estados más ricos y potentes del mundo, debido a que en los territorios continentales se han ido acabando las fuentes de los metales fundamentales para el desarrollo de la industria moderna. El fondo marino es el futuro, ya que estos fondos están llenos de los llamados nódulos polimetálicos, los nódulos de mayor interés económico, ya que contienen manganeso (27-30%), níquel (1,25-1,5%), cobre (1-1,4%), cobalto, hierro, silicio, aluminio, sodio, potasio, titanio, bario, etc. Los nódulos se encuentran en los sedimentos oceánicos y recubren más del 70% del sedimento.

Estos nódulos fueron detectados por primera vez al suroeste de las Canarias, el 18 de febrero de 1873, por el navío británico "HMS Challenger", denominados impropiamente nódulos de manganeso, en razón del alto porcentaje de este metal (15 a 25% de manganeso y 15 a 25% de hierro, el cual dio la vuelta al globo para examinar y determinar la riqueza de los fondos marítimos.

Esto lo saben Madrid y los autonomistas de CC y otros grupos políticos que pululan en las Islas. Hoy en día, ante la escasez de materias primas estratégicas y las guerras existentes en las zonas mineras, las multinacionales mineras creen que es el momento de iniciar la explotación en los mares que rodean Canarias. La Sumitomo Metal Minning Co. Ltd. y otras multinacionales en contacto con el gobierno de Rabat, especializadas en explotaciones "off shore", están en contacto de dicho gobierno, ya que Rabat solicitó a tiempo la ampliación a 350 millas, pues los fondos marinos de Canarias quedarían por la ley internacional bajo control marroquí y podría explotar los sedimentos marinos más allá de las islas de La Palma y El Hierro. Marruecos sabe que España no va a dar por las buenas la independencia a Canarias, por lo que va a autorizar a las multinacionales que van a extraer esos nódulos polimetálicos, pero en el futuro tendrá que discutir con el gobierno de nuestra nación canaria, que es quien, una vez constituido oficialmente en Estado independiente e ingresado en la ONU y en la UA, es decir, la República Federal Canaria, en base a la Convención de las Naciones Unidas de Montego Bay de 1982, podría discutir con nuestro vecino para el establecimiento de una mediana, ya que es nuestro archipiélago el más cercano de todos los archipiélagos africanos, separado por solo 96 km.

El Congreso Nacional de Canarias, brazo político del MPAIAC, reitera la proposición oficial que hizo en 1976 el Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC, desde Argel, y exige al gobierno monárquico español que fije un calendario de descolonización, de acuerdo con la UA, la Cuarta Comisión de las Naciones Unidas y nuestra representación oficial o gobierno provisional, fijando un plazo para la independencia, como venimos pidiéndolo desde dicha fecha y abandone pacíficamente este territorio.

 

Presidente del partido independentista Congreso Nacional de Canarias (CNC), brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

 

[1] Anteproyecto de la Constitución de la República Federal Canaria

 

[2] ACP (África, Caribe, Pacífico)    

[+]

 

cnc@elguanche.net  cubilloantonio@hotmail.com

 

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 03-03-2012