Canarias: guerra fría en perspectiva

 

J. L. Navazo

 

Tal es el titular de la noticia comentada por la última edición (nº 1039, de 20 de septiembre) del semanario MarocHebdo[1], aludiendo sin ambages a "la disputa por el petróleo de las Canarias entre Marruecos y España", "si bien desde hace meses ambos países defienden su partenariado estratégico" lo que no obsta, cita la publicación dirigida por Mohamed Selhami, para que el proyecto marroquí de proceder a sondear en las inmediaciones de Fuerteventura antes de final de 2013 "irrite a los responsables ibéricos y sobre todo a su protegida, la firma internacional Repsol".

 

-

A fin de reforzar la percepción de sus lectores, la publicación casuí (Casablanca es la capital económica del Reino) cita el despliegue después de mayo de este año de efectivos del Ejército español en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Por su lado Libération[2], órgano oficial de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), saca en su portada del martes 24 el "Rififi alrededor de una prospección a lo largo de las Canarias", recordando como de pasada tres informaciones de interés: una, que las autoridades autonómicas canarias lideradas por Paulino Rivero "se oponen firmemente a toda prospección petrolífera" hecha por España; dos y citando expresamente al diario quintacolumnista El Día, que "las aguas canarias son marroquíes porque se encuentran en la zona económica exclusiva de Marruecos", añadiendo con fruición una sabrosa cita del citado medio nada menos que en su editorial: "las aguas que rodean cada isla no nos pertenecen. Mismamente las 12 millas son aguas españolas pues nosotros somos una colonia y alrededor de ese límite son aguas marroquíes, puesto que ellas están definidas por el derecho internacional marítimo"; y tres, la traca final con el consiguiente mensaje subliminal, pues si bien el Gobierno Rajoy concedió licencia de explotación en las mismas a Repsol, atención, "los primeros permisos (recuerda el diario de la USFP) fueron acordados por el gobierno del PP de José Mª Aznar en diciembre de 2001. Curiosa fecha esta porque después del asunto canario vinieron, recuerda ahora este escribano del limes, el grave incidente del islote Perejil ( 11 a 22 de julio de 2002), atizado en la sombra por los Estados Unidos y el aún inexplicado masivo atentado terrorista del 11-M de 2004 en Madrid, encubierta operación de manual tras el que se esconde la mano de al menos un servicio de inteligencia extranjero con adecuadas conexiones internas, atentado que logró quebrar el espinazo del país. De Al Qaeda nada.

Se lo digo o se lo cuento, porque el caso es que desde entonces España no ha levantado cabeza. Es inexplicable que, a estas alturas y tras la independencia de Marruecos en 1956, no haya habido ningún momento para delimitar las aguas territoriales entre ambos países vecinos, históricamente enemigos y que solo las condiciones objetivas actuales (a la fuerza ahorcan) y haciendo de la necesidad virtud, les empujan a una alianza estratégica. Por lo demás, ¿qué ha quedado del tradicional eje defensivo español Baleares-Estrecho-Canarias...? Porque, de frente y por derecho, este eje sigue siendo actualmente más que nunca el centro de gravedad de nuestra estrategia y defensa. Seamos claros: al día de hoy, la agresión militar a España solo puede proceder del sur. Bien sé por otro lado que, bajo las condiciones geopolíticas vigentes, puede que entre España y Marruecos las cosas que les unan sean más fuertes de las que lo separan (Inch´Aláh), pero no deja de ser también cierto que en cuanto a nuestro complicado vecino allende el Estrecho, pese a todas las declaraciones y sonrisas conviene tener en cuenta que por sostener su estabilidad interna y, por ende su anexión unilateral de las Provincias del Sur (Sáhara Occidental), va la Corona en el envite, está dispuesto a llegar donde hiciera falta. Y que Rabat nunca ha renunciado, ni implícitamente siquiera, al proyecto imperialista del "Gran Marruecos" del neofascista Allal El-Fassi y que, sutilmente, es inculcado desde el nacimiento en la mente de cada marroquí como peculiar marca de la casa.

Por lo demás, en un contexto internacional preocupante y delicado, volátil y crecientemente inestable, mientras la incauta Europa (esa pequeña península del continente asiático) sigue sin dotarse de una proyección estratégica creíble y España achica sus inversiones en los tres pilares que nunca debería recortar (Educación, Sanidad y Defensa), el Reino alauí no deja de reequipar y modernizar sus fuerza armadas, disminuyendo cada año la diferencia de relación existente entre las FAR y las FAS. Pero eso, así como el avanzado proyecto de dotar a la Marina Real de un moderno submarino ruso clase Amur 1650, con base en el flamante puerto de Alcasarseguer (entre Tánger y Ceuta), es tema de otro artículo.

 

25.09.2013

 

[1] maroc-hebdo.press

[2] liberation.fr

 

Fuente: Publicado en La Provincia/2013/09/26/