LAS (7) ISLAS CANARIAS Y SUS ISLOTES, SON HIJAS E HIJOS DE ERUPCIONES Y MAREMOTOS PRE-HISTÓRICOS.

 

Por Bruno Perera.

A finales del Triásico y comienzo del Jurásico, hace aproximadamente unos 200 millones de años, los continentes que formaban el Pangea iniciaron gradualmente su separación.

 Mientras el Jurasico seguía su curso, los continentes actuales de la parte en la que baso este artículo, África, Norte América, Centro y Sur de América, que en esa época se encontraban casi unidos en un bloque, con África, Europa y Asia, etc., comenzaron a separarse y a dividirse entre sí. De la separación-división del continente africano y de los americanos, nació el Océano Atlántico y sus profundidades abismales, cuales en la actualidad, en medio de la expansión de los últimos señalados, oscila su máxima de calado, entre unos 6.000 m .

Según los continentes apuntados se alejaban, a través de millones de años, se inició al mismo tiempo un estiramiento de las placas tectónicas que habían debajo de la corteza de los continentes que comenzaron su separación y que cubrían el magma habido en el interior del geoide, en la zona de Canarias; y allí donde se estiró y se debilitó, se creó una (franja quiebra) que corre hasta hoy, casi alrededor de todo el globo terráqueo.

En varios puntos de dicha franja, por necesidad natural de adaptación y compensación, entre gravedad, rotación, translación,  peso, etc., el geoide, por etapas, reparó su herida, brotando magma por medio de erupciones marinas; de ello, surgieron en diferentes lapsos de tiempo, varios archipiélagos (a diferente distancia), y uno de ellos fue Canarias que  sobre pasó el nivel de mar con el Teide, 3.718 m ., desde una profundidad de aprox., 4.000 m ; en su total desde el lecho marino a la cúspide de  la montaña, 7.718 m , aproximados y variables porque el lecho marino de Canarias es desigual por causa de que la expansión de las placas tectónicas no se produjo en plano sino en cuesta, en dirección hacia abajo desde África Occidental a Norte América;  y también porque cuando nacieron las  Islas Canarias, cada una elevó el pie de su plató más alto que su lecho marino.

Algunos geólogos y vulcanólogos, creen que las Islas Canarias surgieron desde profundidades respecto al lecho marino, entre unos 4.000 y 1.000 m ., basan sus teorías en los calados actuales que hay a unas cuantas millas por la parte Oeste de las islas de La Palma y La Gomera, unos 4.000 m.,  y los 1.000 m., que hay a unas cuantas millas Este de Lanzarote y Fuerteventura.

Nadie sabe con seguridad en que años se crearon las Islas Canarias; hay cientos de versiones sobre la edad de cada una, por ejemplo, dicen algunos, que  Lanzarote nació hace 40 millones de años, y Fuerteventura, hace unos 30… No haciendo caso a la mayoría, he tomado de una página Web, las edades que creo son las correctas. Dice esta página: según la antigüedad de las piedras que se han estudiado de cada isla, las edades son las siguientes en millones de años: Lanzarote, 19,0. Fuerteventura, 16,6. Gran Canaria, 13,7. Tenerife, 15,7. La Gomera, 12,0. La Palma, 1,6. El Hierro, 0,75.

 En otra forma podemos decir: (Lanzarote nació 181 años después del Jurásico). (Fuerteventura 183,4. d.J). (Gran canaria, 186,3. d.J). (Tenerife, 184,3. d.J). (La Gomera, 188. d.J.) (La Palma, 198,4. d.J). Y (El Hierro 199,25. d.J). Ojo., El Hierro es la isla más joven del archipiélago canario, y quizás debido a ello, y  por causa de que los continentes americanos aún siguen a la deriva,  se produjo el día 10 de octubre de este año una pequeña erupción marina a 10 km , Oeste de su costa.

En otro orden. Los arrecifes;  por ejemplo los que pertenecen a Lanzarote,  surgieron junto con el macizo de la  isla a través de sus faldas, pero quedaron casi como islotes o bajas,  porque no llegaron a levantar gran altitud.  Los islotes aparecen a la postre, fueron restos de magma que no pudo elevarse a través del macizo de la isla porque la misma se había casi enfriado y solidificado. A consecuencia, el magma brotó por otros lugares cerca de la isla donde las placas tectónicas tenían menos grosor. Normalmente nacen primero las islas y luego sus islotes, ejemplos, los de Islandia.  Pero a veces sucede que nacen islotes antes que islas. Y en otras ocasiones, las islas son producto de trozos desprendidos de continentes o de islas mayores.

Recomendación. Si usted abre Google Earth, y se acerca a las Islas Canarias, podrá imaginar y comprobar, que las profundidades habidas en la zona de Canarias, se dieron lugar por causa del distanciamiento que se produjo entre los continentes que ya he mencionado. Al mismo tiempo, con otro poco de imaginación, también podrá captar que Lanzarote y Fuerteventura fueron las primeras islas en nacer porque, en su zona  fue por donde primeramente comenzaron las placas tectónicas a debilitarse, y esas dos islas no se elevaron con la misma altitud, como por ejemplo, Tenerife o Gran Canaria, por causa de que surgieron a través de un plató de placas que no habían estirado mucho y por ello tenían debajo placas tectónicas más gruesas que los platós de las otras islas, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, que a la postre según se alejaban los continentes, las palcas se  estiraron más que los platós de Lanzarote y Fuerteventura. De todo esto se desprende que las Islas Canarias fueron naciendo por etapas en sintonía  con la separación de los continentes. En otras palabras: según se alejaban los continentes, se estiraban las placas tectónicas, se debilitaban, se producían las grietas, y a seguir, se daban las erupciones marinas que ocasionaba la elevación de una isla nueva, sus arrecifes,  sus bajas, y sus islotes. Todas las erupciones marinas que crearon a las islas, se dieron de Este a Oeste. La presencia de las Islas Canarias en el lugar donde están situadas geográficamente, corrobora que el Pangea existió, que se fracturó, y que los continentes que más se alejaron de África,  fueron los de Norte América, Central América  y Sur América. 

A cuenta y a cuento de lo expuesto, recuerdo, hace unos 44 años, cuando tenía yo unos 16 , fuimos en un camión gente de una empresa llamada (Casa Fefo), situada en el antiguo Port Etienne, a la orilla de un lugar costero del Sahara Occidental que tenía por nombre “Las Focas” sitio que se hallaba y quizás todavía se halle, a unos 6 m . sobre un acantilado, donde debajo, en la línea de primera ola, y entre rocas de arena petrificada, habían lobos marinos. Este lugar geográficamente, se localizaba, si bien recuerdo, a unos 40 km . de Nohadibou, y a unos 30 del puerto La ex-Güera,  SS.E., de Lanzarote.  A esta área llegamos en  busca de diversos restos de conchas marinas que se encontraban por doquier depositadas sobre la arena, para con ellas sustituir la grava que necesitábamos para hacer bloques para la construcción de casas, porque en Port Etiene, actual Nuahdibou, Mauritania, no había piedra.

 Esto que les acabo de narrar, según pasaron los años, me quedó grabado en mente como una experiencia más de mis años de juventud, pero hete aquí, que después de mayor, y porque me he dedicado a estudiar diferentes temas, y en especial algo de geología y vulcanología, me ha dado por pensar, que esos sedimentos marinos fueron tal vez empujados desde el mar a tierra,  por los grandes maremotos  (tsunamis) que se produjeron en tiempo cuando nacieron Lanzarote y Fuerteventura. Y  también especulo, que la acumulación de arena que forma El Cabo Blanco, es producto de lo mismo. Razón de la creencia:  -encontré, y hasta el presente ahí está, que  hay cientos de toneladas de sedimentos marinos esparcidos  sobre unos 300 m . hacia dentro de la orilla de la costa del Sahara Occidental, y no más  adentro-. Si hubieran sedimentos kilómetros más hacia el interior de la orilla de la costa, se podría especular que fue algo que subió desde el lecho marino con la elevación del terreno en tiempo de la creación de esa parte de costa que estaba unida por ese lado y por época del Pangea, a lo que es hoy, Canadá y los E.U.A., Pero  esa especulación no puede ser real,  ni tampoco una hipótesis, porque esa zona en tiempo del Pangea era el centro entre esos continentes que he subrayado., y  que luego se separaron.

De lo que expongo, creo estoy en lo cierto: -hubo grandes maremotos y tsunamis durante el nacimiento de las Islas Canarias que chocaron contra la costa occidental africana-.

 No confundirse, un terremoto es un temblor o  movimiento de tierra que lo produce la erupción de un volcán, o bien la fricción entre placas tectónicas habidas debajo de  la corteza terrestre de cualquier territorio o lecho marino: latín, (terre= tierra), y (moto=movimiento o temblor). Maremoto en latín, (mare= mar), y (moto=temblor o movimiento).  Maremoto, es en sí un movimiento de mar, producido por el choque de las masas de dos placas tectónicas, (una que pretende montarse sobre la otra, y cuando chocan producen temblores y elevación del lecho marino, desplazando bruscamente gran volumen de agua, que termina en olas gigantes. También las erupciones submarinas al elevar gran cantidad de magma sobre el lecho marino, desplazan bruscamente  gran volumen de agua, y en seguimiento crean olas gigantes. Un tsunami, no es más que olas grandes que derivan de erupciones marinas o bien de choque entre placas tectónicas, como sucede en la costa Este de Japón, donde las dos placas vienen chocando desde hace millones de años y con su fricción han creado y siguen creando la elevación del territorio nipones, y terremotos y maremotos pequeños casi mensuales, y algunos grandes en épocas especiales como los últimos que ya conocemos. Tsunami  deriva del idioma japonés, (tsuo =puerto), y (nami=ola).

 No hay que olvidar, que la quiebra de masa de una parte de una isla o de un continente, que se deslice sobre el mar, igualmente puede producir un maremoto de grande o pequeña dimensión; todo depende de la cantidad de masa-tierra que se desplome. 

Por otro lado, se especula mucho sobre si Canarias seguirá creciendo y extendiéndose vía erupciones de nuevos volcanes sobre tierra o marinos, o bien sí se hundirá en futuro desconocido. Como ya he dicho, no soy geólogo ni vulcanólogo, pero como anuncio en el título de este articulo, las (7) Islas Canarias y sus islotes, son hijas e hijos de erupciones volcánicas y de maremotos.

Estoy seguro que cuando comenzaron a crearse las Islas Canarias, sucedieron gran cantidad de erupciones que causaron maremotos y terremotos; y desde ahí a nuestra fecha, han surgido miles de otros, claro, miles de ellos sin registrar en la historia. En Google Earth, se puede apreciar entre las islas y sus cercanías, que en los 45 últimos años se han dado lugar unos 20 sucesos, entre, terremotos, maremotos y algunas pequeñas erupciones submarinas.

 Final.

 ¿Desaparecerá Canaria del mapa geofísico pronto?... -creo que no en mi tiempo, ni en el de los que ahora vivimos, ni tampoco durante muchas más generaciones.  La geología y la vulcanología son dos ciencias bien difíciles de entender y de diagnosticar  porque depende de la creación de los primeros pasos del geoide cuando era una nebulosa, cuando era una estrella, cuando se fue enfriando, cuando el hielo que había en su diversidad se derritió formándose mares y océanos, cuando se saló con la química que surgió vía las grietas habidas en el lecho marino del geoide, cuando se formaron las islas que dio lugar al Pangea, cuando el Pangea se separó; y además, por todo lo otro que ya he apuntado, como es, gravedad, rotación, traslación, peso, etc., y por lo más importante, por el poder de atracción que ejerce el Sol sobre el Globo… Bueno,… y por mucho más que ignoro. 

Nota especial.

 Las Islas Canarias, sobre todo las  más viejas, Lanzarote y Fuerteventura, a cusa de la erosión, perdieron altura y se hicieron más anchas y más largas, pero por otro lado,  los  vientos y el mar, a través del tiempo,  le ha comido varios m., de sus costas. Las demás islas también han sido víctimas o agraciadas por los mismos fenómenos naturales.

 Saludos. Ahúl.

Dedico lo más acertado de este artículo a mi estimado amigo, señor don Juan Francisco Rosa.

P.D.1. Para obtener datos más concretos y profesionales, favor de leer el P.D.F., que añado.

 P.D.2. Adjunto también, foto-mapa de Google Earth donde se pueden captar los puntos de algunos de los maremotos y pequeñas erupciones  surgidos/as en los últimos 45 años.  (Resaltados con círculos en rojo). Si usted abre Google Earth y hace un acercamiento mayor que el  área que expongo en la foto, obtendrá superior cantidad de círculos rojos que indican más maremotos habidos.

 Ejemplos de tres maremotos, o terremotos submarinos ocurridos en área canaria  producidos por choque entre placas tectónicas, o por la fricción del deslizamiento de una placa sobre la otra; sin tsunami exagerados.

El 22 de mayo de 1964, hora 05:38:40, HUTCH,  a 12 millas S/E de Gran Canaria,  Mag, 4,4. A profundidad de 34km.

Mayo 09 de 1989, hora 02: 30:37, UTC, entre Gran Canaria y Tenerife, Mag, 5,2. A profundidad de 23,30 km

Noviembre 08 2008, hora 10:26:22, UTC, a  64 millas marinas N/E de Lanzarote, Mag, 4,7. A profundidad de 44,5 km .

Link de  artículo y animación que describe la teoría del Pangea. Deriva continental  

Síntesis geológica de las Islas Canarias

 

Nota. Este artículo está compuesto de algo de ciencia geológica-vulcanológica,  y de mis propias teorías.

Volcanismo