Canarias está al lado de la región que más crece del mundo

 

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África (UNECA), Carlos Lopes, insiste en que hay que cambiar la ayuda al desarrollo por colaboración financiera.

[…La banca oficial francesa les obliga -a los países africanos- a tener 200 millones de euros en fondos de garantía a los que se les da solo un 0,004 por ciento de interés mientras que los créditos se les cobra a un 4%. También denunció que las transferencias bancarias de los emigrantes africanos tienen los costes bancarios más altos de todo el mundo. “Solo en esa diferencia hay unos 55.000 millones de dólares, lo que iguala a la ayuda al desarrollo”. Otra denuncia que realizó es que las materias primas africanas se pagan muy por debajo del coste internacional de mercado, y hemos calculado que la diferencia está en 60.000 millones de dólares, lo que también equivale a la ayuda al desarrollo que recibimos”…]

El secretario general adjunto de las Naciones Unidas y secretario ejecutivo de la Comisión Económica para África (UNECA), Carlos Lopes, lanza un mensaje muy claro a Canarias: “Se tienen que dar cuenta de que están al lado de la región del mundo que mayor crecimiento económico tiene”. En cifras insistió en que pese a la crisis mundial el continente vecino crece a un ritmo medio de un cinco por ciento anual. Estos datos fueron el eje de la jornada de la tarde dedicada a la UNESCO que celebró CampusÁFRICA en el Teatro Leal de La Laguna.

Carlos Lopes insistió en desterrar algunos mitos con respecto al continente y remarcó que hay que abandonar ya la idea de ayuda al desarrollo y transformarla en otras formas de cooperación. Denunció algunas circunstancias financieras que afectan especialmente a África como es el hecho de que la banca oficial francesa les obligue a tener 200 millones de euros en fondos de garantía a los que se les da solo un 0,004 por ciento de interés mientras que los créditos se les cobra a un 4%. También denunció que las transferencias bancarias de los emigrantes africanos tienen los costes bancarios más altos de todo el mundo. “Solo en esa diferencia hay unos 55.000 millones de dólares, lo que iguala a la ayuda al desarrollo”. Otra denuncia que realizó es que las materias primas africanas se pagan muy por debajo del coste internacional de mercado y “eso lo podemos saber por los servicios de aduanas europeos que determinan si las mercancías están por debajo de su valor y hemos calculado que la diferencia está en 60.000 millones de dólares, lo que también equivale a la ayuda al desarrollo que recibimos”. Luchar en contra de esas diferencias es lo que haría desaparecer la necesidad de recibir ayuda.

En este sentido se expresó también el actual embajador de España en Etiopía, el canario Miguel Fernández-Palacios, quien explicó que en todas las reuniones internacionales los representantes africanos quieren hablar de inversiones y no de ayuda al desarrollo.

Lopes remarcó que África debe industrializarse siguiendo un modelo de desarrollo basado en una movilización de recursos internos y en la obtención de mayores economías de escala. Con respecto a la relación entre Canarias y el continente africano, insistió en que es una gran oportunidad para nuestro archipiélago estar cerca de un continente con su capacidad de desarrollo y recordó el caso de Hong-Kong que creció gracias a su relación con zonas en desarrollo.

Fernández-Palacios explicó que el África actual se aleja cada vez más de la fotografía de la pobreza y el hambre, aunque no hayan dejado de existir. Presentó un África de desarrollo, de ingenieros y de tecnología que es tan real como la otra. También remarcó que se trata de un objetivo económico prioritario para España ya que “las inversiones en África ya superan las de América Latina”. Como representante permanente ante la Unión Africana, el embajador aseveró que “los africanos entienden que España no tiene un interés oculto” y verificó las relaciones sólidas que existen entre ambas zonas.

Carlos Lopes también criticó que se de una imagen muy sesgada de su continente y como ejemplo puso a la piratería. “En 2009 hubo cerca de 29 ataques de piratería frente a las costas de Somalia mientras que en Asia, en el estrecho de Malak, hubo 150 pero no generaron la misma sensación de inseguridad internacional”.

Con respecto a la consecución de los Objetivos del Milenio, ambos conferenciantes coincidieron en que hay países, como Etiopía o Cabo Verde, que han hecho un gran esfuerzo pero Carlos Lopes recordó que África partía de una posición muy atrasada con respecto al resto del Globo. “Los Objetivos del Milenio han servido de aliciente pero la metodología para medir su resultado no ha sido la adecuada”, afirmó Lopes.

Pie de foto: Carlos Lopes, Miguel Fernández-Palacios y José Gómez Soliño.

Campus África es una iniciativa de la FUNCCET en colaboración con la Universidad de La Laguna (a través, principalmente, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias y del Centro de Estudios Africanos), el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna. Además, cuenta con el patrocinio de Iberia, La Caixa, Binter y Cofarte, entre otras entidades.

 

«» Verónica Martín, Periodista.   

 

Para más información
Verónica Martín / Juanjo Martín 658 39 42 49 / 605 24 39 00 

veronicamartinjimenez@gmail.com
658 39 42 49