El Movimiento ciudadano en busca del cambio

se debe apoyar en la filosofía y la literatura canaria

 

Jaime Afonso Díaz *

 

[La filosofía, como método estimulante para abrir la mente y su desarrollo, capacidad de pensar por si mismo, ni más ni menos para resguardarse del bombardeo de propaganda enemiga muy bien disfrazada de amiga, algunas acciones pacíficas alienantes y consumistas.]

 

 La filosofía tiene términos para vestir al lenguaje y mostrar más consciencia y reflexividad, no permitiendo jugar con indefiniciones de las ideas. Si los principios son correctos entonces va la formulación filosófica.

 

Jamás los principios de acción se deducen de una filosofía: son anteriores a ella, la filosofía va después de la acción (Hegel), lo que me hace decir que aquí no se esta aplicando una filosofía de la acción, es otra cosa que no tiene que ver con la filosofía, es adoctrinamiento y la culturización.

 

Es necesario la apertura del pensamiento en lo teórico, usar el lenguaje de la filosofía para prever un cierre prematuro del pensamiento, de toda posible discusión con entendimiento y comprensión.

 

Hacemos un llamamiento a los especialistas, para que celebren reuniones que estudien los problemas dentro del contexto Makaronesio, especialmente de filósofos, del pensamiento científico, como autoriza la UNESCO a llevar a efecto actividades destinadas a contribuir a la realización del objetivo 3.3: estructuras y programas en las ciencias sociales, infraestructuras comunitarias naturales, en la vigésima sesión de la reunión de 1978, resolución 3/3.3/1. En vista a incrementar las capacidades sociales para iluminar la solución de problemas humanos y sociales con programas que promuevan el papel de los estudios filosóficos y de su enseñanza en la vida social, y contribuya a la elucidación crítica de los problemas interdisciplinarios.

 

La liberación lingüística, es la comprensión conceptual necesaria para criticar o reconstruir a partir de categorías adecuadas, del todo incluyente. El lenguaje no es filosóficamente neutral, es un condicionan te del pensamiento.

 

¿Cuál es el problema?, la deficiencia filosófica del pueblo y de los representantes del pueblo, centrados en el mejoramiento del Régimen Económico y Fiscal, ahora, antes y después, vivimos bajo su autoritarismo.

 

¿Es posible todavía hoy pensar filosóficamente acerca de la acción política ciudadana: con que objeto y método de investigación, con que interés teórico y práctico? Para la creatividad y la resolución de problemas, se debe incorporar diversos currículos de filosofía a las distintas disciplinas académicas.

 

La filosofía, como método estimulante para abrir la mente y su desarrollo, capacidad de pensar por si mismo, ni más ni menos para resguardarte del bombardeo de propaganda enemiga muy bien disfrazada de amiga, algunas acciones pacíficas alienantes y consumistas.

 

La investigación filosófica en la Makaronesia tiene dos enfoques: el etno-filosófico, que es primeramente oral, y el de la filosofía de la acción: las ideologías, conocimientos y visión científica de abordar los problemas teóricos y prácticos de la realidad cambiante que preocupa a nuestros pueblos, la ciudadanía también ignora nuestra literatura libertadora que transmite la necesaria agitación para buscar soluciones, y alentar a la ciudadanía, sin estructura fiable que la proyecte, en la indefensión. En su ausencia, inculcan y fabrican falsedades de los hechos que fácilmente pueden ser refutados.

 

Analicemos la filosofía de la acción: de distintos modos de actuar ciudadana que están por el cambio: calificaré de A y B los modelos de ciudadanos que actúan casi instintivamente, ciudadanos que sus padres no tienen ninguna formación académica o poca, simples, sin complejas teorías han llegado a la síntesis de la acción política, representan a la clase más desfavorecida, que reivindican en última instancia derecho político, saben que la ciudadanía cuando llega a adulta, se compromete, se casa e independiza de la casa de sus padres, en busca de reconocimiento y autoridad, busca la independencia y seguridad familiar, dejaron de ser niños, son adultos conscientes; y por otro lado está el modelo ciudadano C y B que actúan por inteligencia, cultivados en las distintas romas de la ciencia, algunas veces, se dejan dominar por sus poderosas convicciones y emociones que nublan las formas de ver las cosas, tardando más en llegar a la síntesis, los modelos C y B, son lo que nos preocupa, veamos sus tesis y antítesis.

 

Los disidentes, que no ponen en cuestión el Régimen, surgido de las distintas coaliciones de: Coalición Canaria-CC, con el Partido Socialista Obrero Español-PSOE o Partido Popular-PP, se sienten triunfadores cuando son derrotistas: X Tenerife, Insularistas que acrecientan la oferta dependentista; Sí se puede, que esconde la estrategia en sus siglas para no decir hasta donde se compromete ese sí; y Ciudadanos, próximos al Partido Popular, pequeños satélites políticos del Régimen, agrupaciones políticas que promueven su nueva dependencia como la modernidad entre la ciudadanía, queriendo dar la impresión de estar en el combate, pero solo se han revelado para seguir siendo reaccionarios, sus discursos olvidan la emancipación, es más quieren que la olvidemos con su demagogia sublime, su oratoria, aunque crítica mantiene al Régimen de forma más sutil, y el resultado sigue siendo una ciudadanía sin derechos políticos. Se equivocan al amarramos las manos, una vez más, para llevamos de forma irreversible a la catástrofe nacional, salva-vida del Estado deudor e incompetente, de su pillaje.

 

También, nos entretienen analizando una vez y otra lo mismo, Radio San Borondon, sin tener en cuenta los pequeños cambios que se han dado en el Régimen, pasando del Gobierno del Partido Popular y Coalición, PP-CC, a CC-PSOE, Coalición y Partido Socialista Obrero Español. En lugar de preparamos para enfrentamos a la nueva situación socialdemócrata, más sutil su dependencia con el nuevo salto, por tanto más difícil de combatir, y nos bloqueamos echándonos para atrás ante la nueva socialdemocracia en el Gobierno, del Régimen, lo que me hace pensar en negociaciones a la baja y la radio San Borondón se endulzará con el Régimen su amargo devenir en Quiebra.

 

Si bien San Borondón hace propias nuestras denuncias por separado, confunde las cosas, al enfrentarse a Coalición Canaria-Partido Popular y excluir de tal confrontación al PSOE, parte del Gobierno del Régimen, con una cortina de humo solicita a sus militantes dependientes y puestos por Madrid, lo que crea desconfianza en nuestra capacidad de comprensión del Régimen, creando escepticismo y cinismo a todo lo que se dice o escribe, representa la modernidad vacía: desalentadora en el pensamiento y en la decisión, pues no ve la totalidad, solo ve muchas piezas pequeñas separadas unas de las otras, no ve el significado del todo, cuyos fragmentos ha llegado a sus manos: plataformas, comités, asambleas ciudadanas y todo tipo de movimientos socio-políticos en plena reivindicación, por lo que se afirma como autoridad contra el Régimen de forma infantil y contradictoria.

 

En la radio están asustados mirando sus pequeñas piezas sin sentido, saben lo que quieren pero no pueden conseguirlo, es instrumento de conformismo con la modernidad de Madrid, cuándo no los combate es tan simple de comprender. Su posición es: Yo soy tan moderno "como tú me quieras ver", por tanto sin identidad propia, hace más imperiosa la necesidad de conformismo, de su dependencia a como los vean un "izquierdismo" con el que disimula su verdadera naturaleza política, comprometiendo con eufemismos nuestra salud psíquica; le pedimos que ponga limites a su dependencia, le pedimos transparencia consigo misma y que sea valiente, su papel es de instrumento ciudadano, no el de instrumentalizar al ciudadano, okey, salga de lo mismo por solidaridad ciudadana, por ejercicio nacional.

 

Radio San Borondón, tal rebeldía al autoritarismo del Régimen capitaneado por Coalición Canaria, no es emancipadora, la hace más bien herramienta de sumisión al autoritarismo de Madrid, carácter autoritario que disimula con tal postura rebelde al autoritarismo local, por miedo a ser revolucionarios, apuesta por la dependencia a otro autoritarismo exterior, el PSOE, que tiene sus representantes aquí, a los que adula, ruega y solicita, siendo instrumento del autoritarismo mismo, desviándonos de la emancipación tal cambio de autoritarismo que postula, la dependencia política, por la que apuesta silenciosamente, sus temores irracionales nos paraliza. Hay que dar el paso, pasar de rebelarse al régimen sin ponerlo verdaderamente en cuestión, a la etapa superior que es lucha revolucionaria contra el régimen. Cualquier autoritarismo es una perversión de la dependencia, contraria a la democracia, tal compulsión y adición.

 

Al funcionariado, al que se dirigen, solo cambiará a favor, sí ve un movimiento ciudadano unitario coherente, estructurado, combativo y consolidado, por el que pueda optar sin riesgos, lo que harán si crecemos y maduramos en las Asambleas ciudadanas.

 

No pensamos quedarnos en las denuncias, lamiéndonos las heridas, pagando multas, acosadas policialmente las Plataformas contra el Plan de Ordenación Urbana PGO, Puerto colonial en Granadilla, más pistas de Aeropuertos civiles y militares, más colonos, y más militares para la base de la OTAN en los Rodeos, trenes de cercanías Norte y Sur, para urbanizar su recorrido, etc., todo medidas que agrandan nuestra dependencia y ponen en peligro nuestra sostenibilidad territorial convirtiendo el terreno rural, agrícola, en urbano, la-isla será traicionada en una Macró-polis Urbana dependiente del exterior, porqué tratarán de construir sin limites, es una imposición del Mercado que no soportarán nuestros ecosistemas.

 

Ganemos claridad con: demostraciones semanales, convocadas por ejemplo, la Plataforma contra el PGO convoca una manifestación que parta desde su punto asambleario, La Sindical, tal miércoles que adelanta la Asamblea, todas las demás Plataformas apoyan, dirigiéndose a los sectores sociales mas afectados y en los próximos días, semanas, es otra Plataforma la que convoca movilizaciones y el resto de Plataformas apoyan, así como la clase trabajadora, sindicada o no, desde la más grande manifestación a la más pequeña demostración, series de luchas ciudadanas para obtener resultados estructurales de la democracia participativa, serán analizados y discutidos en las Asambleas, Centros Ciudadanos, Asociaciones, etc., de barrios y pueblos, asesoradas por profesionales.

 

Nos reencontramos con los modelos ciudadanos A y B, C después de un largo recorrido llega a la síntesis política como izquierda no dependentista en el Bloque Ciudadano, no así el modelo D, que busca solo cambiar las formas, un cambio de cantidad no de calidad, no se atreve, no avanza y se enreda una y otra vez en la dependencia que amarra la lucha para la consecución de nuestra determinación por todos los derechos políticos de la ciudadanía, en este podrido Régimen inviable, que acrecienta nuestra dependencia política, económica, energética, alimentaria, etc., de forma temeraria en la era de la Globalización.

 

   Sí se puede cambiar los viejos métodos de lucha contra todo autoritarismo, pensando en la Toma del Parlamento por la Ciudadanía, es el fin nacional en última instancia, una vez haya acumulada la fuerza:

 

   Centros ciudadanos, asociaciones vecinales, etc., para determinarse ante una clase política que no representa los intereses del pueblo, sus representados, los empresarios depredadores, agravan la insostenibilidad, con sus planes especulativos, se oponen a los intereses de la clase trabajadora. Somos más.

 

   ¿Hay una práctica elitista de la filosofía metafísica en el Parlamento de la que se desentiende la ciudadanía? La filosofía contribuye al aumento de conciencia, dejando atrás los pasos de la filosofía metafísica tradicional: la paz perpetua, el nepotismo, por lo que se aplica a la reflexión: la democracia es el desarrollo de la filosofía y su praxis entre la ciudadanía.

 

El desinterés de los poderes públicos por la enseñanza de la filosofía, les facilita su labor acrítica y antisocial, apuestan por una pedagogía pasiva, por la metafísica que representa la indefinición de Regiones Ultra-periféricas, en la costa Sahariana que está por autodeterminar su soberanía, conduce a degradar a la filosofía con la ignorantación y distintos adoctrinamientos de La Makaronesia.

 

El Régimen tiene Parlamento, y su filosofía es mercantil: el que gana pierde, porqué el que pierde tiene precio y gana, un conjunto de ideas que arraiga socialmente en este grupo frente a otros, el de los explotadores frente a los explotados en la indefensión, es un régimen títere del más allá de la ultraperiferia.

 

Su retórica no es comparable a la que emplean otros Parlamentos, aunque mimético y al servicio del mercado, como principio de autoridad que emana del Estado obligado por los Mercados. Reclamamos al movimiento ciudadano representación popular acorde con los intereses de la mayoría, de la que está alejada los partidos políticos que hacen la política que le dictan, una vez llegan al Gobierno. Todos ellos discuten partiendo de la misma raíz filosófica, que tiene que ver con la dependencia al autoritarismo.

 

La situación de la enseñanza de la filosofía es paupérrima, teniendo un filón en el folclore, en la oralidad que la literatura relata y adapta al presente renovándose con mucho respeto al cambio de nuestros pueblos que se alejan del ideal utópico, adentrándose en el modernismo como una corriente literaria comprometida políticamente con la sociedad El objetivo es, informar del pensamiento isleño y saharaui -los primeros estudios del pensamiento Makaronesio fueron extranjeros: con relatos de mitos, máximas, cuentos y otros hechos folclóricos legados por separado del pasado- rebatir lo que dicen interesadamente del gomero, majorero, saharaui, caboverdiano o canariote, sí son así o asado, sí creen en esto o lo otro, estereotipos que tratan de dividir cuándo vulgarizan nuestra vida de dependencia, pretendiendo con tales dichos amarramos a ellos.

 

La crisis viene desde fuera de la ciencia, viene de las dificultades intrínsecas de la sociedad y su resolución es el preludio de una revolución, con una contra-revolución que se prepara en retardarla, desviarla y apagarla sí esta se da, no pasa nada, repetiremos, es la historia que busca soluciones jústas.

 

¿Qué podemos hacer con las creencias populares en la vida contemporánea?, la respuesta requiere reflexión: corrección, refinamiento o sustitución de nuestras creencias y costumbres tradicionales que tengan actitudes reaccionarias. Sin crítica no hay oportunidad para la reconstrucción, para que pueda haber progreso intelectual dentro de una tradición canaria, otras isleñas y saharaui. Hace falta un cambio de actuar, nos dice el taoísmo, incorporando a la filosofía clásica, mínimamente enseñada en los centros educativos, la filosofía tradicional, la de los magos, abandonada por el pensamiento mercantilista, vales según tienes, explotas y te explotan, y los domingos a misa o reunión del partido, en busca de alivio y compresión, nunca la curación a la dependencia compulsiva. Necesitamos propuestas y sugestiones prácticas, que llegada la ocasión podrían resultar útiles, una vez más, a la UNESCO, como lo es a la inversa.


La clave de la democracia está en la apropiación del territorio por la ciudadanía, por la nación.

 

* Starter en banca, ex profesor de Economía contextualizada.

 

 

Otros artículos de Jaime Afonso Díaz