SOBRE "LA CAÍDA DEL COMUNISMO"

 

Sebastián Ramírez Suárez *

 

Cuando se derrumbaron los regímenes en los países y naciones donde gobernaban partidos denominados comunistas, por motivos y causas internas y externas --que por espacio no voy a explicar aquí--, el capitalismo internacional y sus agentes y gerentes políticos y mediáticos "nacionales", lanzaron las campanas al vuelo, titulando y añadiendo en sus noticias, comentarios y artículos que “había caído el comunismo", tratando de desprestigiar la palabra comunismo y socialismo y a los que deberían haber  sido verdaderos y auténticos partidos comunistas, y no fachadas con denominaciones de "partidos comunistas", que así le fueron en sus derrumbes o caídas, desapareciendo de la noche a la mañana o reapareciendo un sector del mismo de nuevo con el estandarte del "dios-líder" que les inoculó, ideológicamente y culturalmente, en su época, la "enfermedad" mortal que durante años los corrompió y los "enfermó", a sus padres, a sus hijos y a sus nietos, y los condujo a esa "caída", derrumbe y desaparición; donde poco tiempo más tarde aparecieron muchos de esos afiliados al partido "comunista" como grandes multimillonarios, dueños y propietarios de grandes fortunas que fueron propiedad en su día del Estado desmembrado y derruido, o que fueron poco a poco robados al Estado aprovechándose de sus privilegiados puestos en la estructura de dicho Estado, con su carné de "comunista", al igual que lo estamos viendo hoy en día en ciertos casos de corrupción en el Estado español y en ciertos bancos, y cajas de ahorros que fueron, por sectores de la derecha cavernícola o por la derecha "nacionalista". Incluso por algunos afiliados al partido "socialista".

 

Algunos  voceros más “listos” anunciaron que lo que había caído era el “socialismo real comunista”. Y así desprestigiaban al socialismo y al comunismo como sociedades del futuro de la humanidad: la sociedad socialista primero, y la sociedad comunista después. Pues sabían, y saben, que ambas sociedades no se han dado en ninguna parte o lugar del mundo hasta hoy. Pero saben que se darán en el futuro de la humanidad.

 

El capitalismo internacional y “nacional” y sus voceros “nacionales” de toda laya, sabían y saben que el término Partido Comunista no es sinónimo de sociedad comunista, y que Partido Socialista tampoco es sinónimo de sociedad socialista.

 

Lo grave de todo esto es que, incluso desde organizaciones de las izquierdas, socialistas y comunistas, se hayan hecho eco del lenguaje de los voceros del Capital, y también repitan como loros eso de “la caída del socialismo o comunismo” en la ex URSS y países satélites, o no satélites (Albania and Company y la ex Yugoslavia).

 

El que en dichas naciones y países, gobernados por partidos que se denominaban comunistas, en que el acceso a  la sanidad, a la educación y a la cultura fueran gratuitas, y que estuviesen apoyados y ayudados económicamente en el desempleo y en la vejez (incapacitados y jubilaciones pagadas) por el Estado,  no significaba que existiera en dichas naciones y países la sociedad socialista y menos aún la comunista. Pues se confunde, unos por desconocimiento y otros a posta, justicia social avanzada por sociedades socialistas o comunistas. Lo más que se podría decir, es que se estaban construyendo "algunos metros de los grandes cimientos" de la sociedad socialista en su primera fase o etapa, con grandes dificultades económicas. Pues como planteó Carlos Marx, la sociedad socialista y luego la comunista se conseguirá en su plenitud a nivel internacional, cuando la humanidad supere y mande al basurero de la historia el sistema capitalista. Y esto no se hace de un día para otro, ni en este o aquel país… Será un proceso largo  de luchas sociales y políticas a niveles nacionales e internacionales, para trasformar esta sociedad de explotación del hombre por el hombre a otra sociedad de solidaridad mutua entre los ciudadanos y productores de todo tipo. Y no de beneficencia y de caridad para la pobreza, como lo es actualmente, como le encanta que así sea al sistema capitalista y a las jerarquías “religiosas”: "Sé bueno y obediente con el poder injusto y explotador, para que así te ganes el cielo en el otro mundo".

 

La diferencia entre socialismo y comunismo.

 

Sociedad socialista: “a cada uno según su necesidad de cada uno según su capacidad”.

 

Sociedad comunista: de cada cual según su capacidad a cada quien según su necesidad".

 

En el socialismo existen diferencias entre los individuos pero esta se da en el fruto del trabajo ya que la máxima del socialismo es "A cada cual de acuerdo al trabajo realizado" esto es que quien trabaja más gana más, aparte la propiedad de los medios de producción es del estado, que lo forma y lo gobiernan los ciudadanos productores. 

 

SOCIALISMO: La ideología del sistema moderno del socialismo es el intento de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza (?). En la práctica, eso en el Estado español todavía no se ha visto ni se ha dado.

 

Máximos Exponentes: Henri de Saint-Simon, Carlos Fourier, Étienne Cabet.

 

En la sociedad comunista se dice que: "de cada cual según su capacidad a cada quien según su necesidad", esto es que cada quien va a trabajar de acuerdo a sus capacidades y se le otorgara lo necesario de acuerdo a las necesidades de cada familia, esto es que quien tenga más hijos se le apoyara mas, todo ello en consonancia con la solidaridad común entre todos los ciudadanos.

 

Pero lo principal de estos regímenes es que la propiedad es pública y no privada salvo lo que cada individuo obtenga por su trabajo.

 

COMUNISMO: Se puede rastrear el nacimiento de la ideología del  comunismo en los albores de la Revolución Industrial, ello debido al surgimiento de movimientos obreros que reclamaban seguridad laboral y salarial.

 

Máximos exponentes de la ideología comunista fueron: Karl Marx, Friedrich Engels, Lenin y Trotsky.

 

Todo lo dicho es lo que la historia nos ha dicho hasta ahora de lo que ha sido y lo que será en el futuro las sociedades humanas, pero como dijo el filósofo ateniense Sócrates: «Solo sé que no sé nada».

 

El futuro será el juez definitivo, las sociedades del futuro serán las que se dotarán de los instrumentos políticos sociales y democráticos para una convivencia muchísimo mejor que las  sociedades del pasado y las actuales. Y somos nosotros los que tenemos que seguir luchando por una justicia social avanzada y solidaria para todos y todas, que les sirvan a las generaciones nuevas actuales y a las futuras, por cambiar esta sociedad injusta por otra más justa y solidaria.

 

Socialismo o barbarie, tal y como hizo el llamamiento la gran luchadora comunista polaca Rosa Luxemburgo, en su lucha contra la burguesía y sus aliados “socialistas-socialdemócratas” alemanes, antes de ser asesinada por el lumpen racista alemán, embrión de lo que fue más tarde el fascismo nazi hitleriano

ACLARACIÓN:

 

El verdadero socialismo en una sociedad socialista, no tiene nada que ver con algunos partidos de hoy en día que en sus denominaciones contienen el término “socialista”, a no ser que demuestren lo contrario y sus cuadros dirigentes y secretario generales no vuelvan a engañar a los ciudadanos y ciudadanas, sirviendo en no pocas ocasiones a los intereses del sistema capitalista y prometiendo lo que luego, cuando gobiernan, no cumplen, y aprobando leyes injustas. A buen entendedor, pocas palabras…

 

 

* Fue militante de las organizaciones sindicales Sindicato Obrero Canario (S.O.C). y Unión de Trabajadores Canarios (UTC). Y de las organizaciones políticas Partido Comunista Canario (provisional), Pueblo Canario Unido (PCU), Partido de la Revolución Canaria (PRC) y Unión del Pueblo Canario (UPC). Todas ellas organizaciones nacionalistas canarias de izquierdas.

 

Las Palmas de Gran Canaria