CC, CARICATURA DE BURGUESÍA INOPERANTE

 

Por Antonio Cubillo Ferreira *

 

     En estos  días han habido reuniones y congresos de los partidos españoles instalados en Canarias así como de los autonomistas de Coalición Canaria (CC) que quieren cambiar de cara y, como ellos dicen, acercarse al pueblo y otros slogans  propagandísticos inventados por el ex alcalde del Sauzal, que va proa al marisco como la  triste  y decadente economía de su querida metrópoli española a la que tanto ama.

 

     Por  otra parte, en estos días, mientras los otros discutían como impedir la subida del independentismo, en la ciudad de Las Palmas y particularmente en ese reducto popular de revolucionarios han aparecido por todos los muros y calles de los barrios de la Isleta, siguen apareciendo cientos de pintadas diciendo, ‘Canarias no es España, Españoles, lárguense, Viva la Independencia, Independencia sí, colonialismo no’, hechas por el pueblo sano que expresa lo que piensa el pueblo patriota y no los otros. Recomendamos a los compatriotas de la Isleta que pongan también slogans en inglés y alemán para que los turistas se enteren y también por la zona de los muelles donde llegan los cruceros.

 

     Uno de los mejores estudiosos del colonialismo ha sido el médico martiniqués Frantz Fanon, que vio de sus propios ojos, todo el proceso de la revolución argelina y de los países que se habían independizado en los años 60, aunque murió un años antes de la independencia de una leucemia. Su principal obra, prologada por Jean Paul Sartre, ¨Los condenados de la tierra¨, fue publicada tras su muerte en 1961. En Canarias debería hacer lo posible para que fuera un libro de texto en todos los colegios y  universidades, pero no creo que a los colonialistas y a  sus esbirros le gustara mucho.

 

     En la edición en castellana de su obra, publicada por la editorial vasca  Txalaparta, en Nafarroa, 1999, en la página 140 dice, al hablar de los procesos de liberación en las colonias, ¨Pero en las colonias, la realidad económica es una realidad burguesa extranjera. A través de sus representantes, es la burguesía metropolitana la que está representada en las ciudades coloniales. La burguesía de las colonias es, antes de la independencia, una burguesía occidental, verdadera sucursal de la burguesía metropolitana y que obtiene su legitimidad, su fuerza, su estabilidad de esa burguesía metropolitana. Durante la fase de agitación que precede a la independencia, elementos intelectuales y comerciantes autóctonos en el seno de esa burguesía importada, tratan de identificarse con ella. Existe entre los intelectuales y los comerciantes autóctonos una voluntad permanente de identificación con los representantes burgueses de la metrópoli ¨.

 

     Este análisis es perfecto y puede aplicarse a lo que sucede en Canarias actualmente y que ha sucedido en otras colonias del mundo. Los autonomistas lo que más les gusta es parecerse a los ricachos y políticos españoles, sean del partido que sean, y lo más que desean  es ir a pasearse a Madrid y a sacarse  fotos con los políticos españoles. Lo único que no pueden es decir vosotros y pronunciar las z, pero a veces lo hacen, sobre todo cuando van a la metrópoli,  y hacen el ridículo más grande.

    

     No hay que olvidar que la agrupación de constructores, CC, viene de la antigua UCD, partido tardo franquista que se fue reciclando con el tiempo y acabó en la actual Coalición Canaria. La  pequeña burguesía canaria no es una clase sino una casta sin fuerza popular y económica, con miedo a decir cualquier palabra que huela a independencia no sea que Madrid le eche un rascapolvo. De vez en cuando, se sacan de la manga algunos conceptos como atlantismo, e incluso estado libre asociado, pero en realidad no saben lo que esto significa, por lo que le aconsejaríamos que se dieran un paseo por Puerto Rico, colonia española vendida al senado norteamericano, y le preguntaran a los portoriqueños que opinan.

 

     Los patriotas portoriqueños siempre han luchado por su independencia y no quieren sabe nada de convertirse en ciudadanos de los USA. Por haberlos conocido en diferentes conferencias internacionales y haber discutido con ellos, ya que incluso venían a las reuniones de la OUA a pedir ayuda diplomática, les tengo que recordar ciertos hechos. El 30 de octubre de 1950 tuvo lugar la Insurrección Nacionalista, en respuesta al proyecto del "Estado Libre Asociado". Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya y se dieron combates en diferentes puntos del País. El pueblo de Jayuya fue bombardeado desde el aire, hubo matanzas en Utuado y La Fortaleza, residencia del Gobernador, fue atacada a tiros. En 1954, para dejar claro que la insurrección independentista no era un problema interno de los puertorriqueños, como decía el gobierno estadounidense, los nacionalistas Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero protestaron en el Congreso estadounidense, Lolita, dando tiros al aire a la Casa Blair. Todos los atacantes fueron arrestados, incluyendo a Pedro Albizu Campos y cumplieron largas condenas en cárceles federales por no disculparse por haber realizado dicho acto.

 

     No se olviden que después de que la corona española fue echada de Cuba, en 1898 a tiros, España vendió el resto de sus colonias en el mundo al mejor postor, como el archipiélago de Las Marianas, la Isla de Guan, en el Pacífico, y otras pequeñas islas, así como Puerto Rico a los USA. Así que estos Canarios de servicio indocumentados que quieren hablar de Estado libre asociado, que vayan a Puerto Rico y verán como los patriotas los corren a palos.

 

     Esta pequeña burguesía canaria, es un nacionalismo pachanguero, además es odiada en Canarias porque ha sido la responsable de la desaparición de los sectores primario y secundario de nuestro país, agricultura y ganadería, y quiere fortalecerse apoyándose sobre el turismo, sector terciario que todos sabemos en manos de quien está y a que intereses extranjeros responde. Madrid conoce esto perfectamente y no le tiene ningún miedo ni respeto a grupos como CC, CNC o   la olartiana NC. Además sabe que los sectores obreros de las islas están en parte controlados por los sindicatos españoles colonialistas, UGT, CCOO y otros, que intentan ahogar a Intersindical Canaria.

 

     Ahora, al parecer, después del último Congreso de CC en la ciudad de Aguere, parece que la dirección de Coalición Canaria quiere liquidar al ex alcalde del Sauzal, que ya les ha hecho su trabajo pero que ya  no les sirve, porque se ha engreído al máximo y se dedica a desbarrar diciendo disparates como que para resolver el enorme paro en Canarias, la juventud debe emigrar como hacían nuestros abuelos, y porque se ha dedicado a atacar a la prensa canaria y las radios, como ha hecho con El Día y Radio El Día, o a hablar de unas aguas canarias marítimas que no existen, aunque Don Paulino dice que sí, que se las concedió su gran amigo Rodríguez Zapatero, el de los cinco millones de parados y el que iba a dar para Canarias 25.000 millones de euros.   

 

     Por cierto, en estos días ha llegado a la isla de Lanzarote el ex presidente español, Rodríguez Zapatero y señora, a pasar el veraneo. Según noticias que circulan, está programando dar una conferencia en un hotel de costa Teguise, para decirles a sus colegas socialistas y amigos de Coalición Canaria como resolver el  problema del paro en Canarias. El cubierto será a 200 Euros por persona y será pagado en un banco de la Isla de Man, que señalará un conocido despacho de abogados de Tenerife. Paulino Rivero está invitado especialmente y hablará para explicar la famosa perla que se inventó el solito, diciendo que para resolver el paro en las islas, los jóvenes canarios tienen que emigrar como hacían nuestros abuelos. Está también invitada la diputada Ana Oramas, que tanto admira al ex presidente español, y todos los de CC, aliados naturales del partido colonialista español. Los gastos suplementarios de la estancia del ex presidente colonialista español, en esta colonia, serán pagados con los fondos acumulados en la Isla de Man, de las comisiones que cobró el PSOE durante la guerra de Irán-Irak, con los barcos cargados de armas que pasaban por los puertos canarios y que en dichos puertos se les cambiaban los nombres, se les pintaban y se falsificaban sus conocimientos de embarque, navíos que en principio iban para puertos sud americanos, y después salían para Irán o Irak, todo ello camuflado en los puertos canarios, cosa que en su día denunciamos a través de este  periódico al tratar del palacio de la Mareta en Lanzarote.

 

     Las cuestiones que le plantea ahora la historia a Canarias y a nuestro pueblo, es la independencia y las libertades, y por mucho que CC haga no son los que van a obtenerla ni reclamarla, por mucho que haya algunos militantes que lo piensen dentro de esta formación. El colonialismo español es de una tal naturaleza, que nunca se irá por las buenas de un territorio que ha estado dominando durante siglos. Acuérdense de Simón Bolívar, descendiente de Canarios y Vascos, como los expulsó a cañonazos de América, y San Martín y O´Higgins, y el cura Hidalgo, Artigas y  todos cuantos lucharon contra esa corona medieval reaccionaria que todavía existe allá en la metrópoli y que trajo a Canarias el tráfico de esclavos guanches y la maldita Inquisición y el robo de nuestras riquezas naturales.

 

     Cuando veamos al PNC, al CCN, al NC y CC, decir que estamos en África y por eso somos africanos, que nuestra cultura no es española sino universal y que, en tanto que colonia africana, tenemos derecho a la autodeterminación y a la independencia como todas las colonias africanas, entonces podremos aceptarlos y sentarnos a discutir nuestro Ante proyecto de Constitución republicana, que publicó hace años el Congreso Nacional de Canarias(CNC), brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC y que incluso fue publicado en el periódico independiente, El Día, durante seis meses. (sep. 1997-marzo 1998).

 

     Esta pequeña burguesía canaria, está temblando porque que la economía española está por los suelos y que esa moneda llamada el Euro está maldita, entre otras cosas porque el euro español incluye Europa y tres puntitos al otro lado del mediterráneo que serían, Melilla, Ceuta y las Canarias, desvergüenza política y de colonialismo, solo le faltaba poner unas diminutas cadenas apretando unas manos para contar como esta monarquía medieval vendía  los esclavos guanches de sus colonias.

 

     Nosotros seguimos con nuestra política republicana y popular, con nuestra ideología independentista y con las cosas claras para que nuestro pueblo la comprenda. Los cimientos están echados pero hay que reforzarlos con la juventud de patriotas, de estudiantes y trabajadores, con los miles de parados que han ido tomando conciencia a lo largo de estos años. Que los Canarios que están en el paro, sin trabajo y sin dinero, y muchos en la miseria, dejen creer en pajaritos preñados y se preparen a vivir horas gloriosas para arrancar nuestra independencia.

 

     Todos los pueblos sometidos y colonizados, en un momento histórico como el que tenemos ahora nosotros, han sabido rebelarse y arrancar sus libertades. Ahora que la metrópoli está en crisis y más perdida que el buque Barbanera, es el momento que debemos aprovechar en este amanecer africano. No se dejen engañar por el paulinismo que ahora grita que España nos ahoga y  maltrata, y que el gobierno del PP trata mal a Canarias; ¡cuentos, ni que cuando estaba el PSOE nos hubiera tratado bien!.

 

     Todos los gobiernos españoles son colonialistas y representan a la decadente monarquía española y no se irán por las buenas de esta colonia africana, por ello hay que incrementar la toma de conciencia de todos los patriotas y en todas las islas, empezando por la Gomera, donde reina un cacique del PSOE. Los gomeros siempre han sido buenos luchadores, desde tiempos de la conquista, pero últimamente la isla está controlada por ese partido colonial español, el PSOE, y su propaganda se infiltra por todos lados y pueblos, haciendo perder su personalidad. Hay que aprovechar las fiestas populares este verano y dedicarse a arrancar las banderas españolas, poner la nuestra de las siete estrellas verdes y llenar los muros de pintadas patrióticas.

 

     Solo la dedicación masiva de mujeres y hombres Canarios, en nuestra lucha de liberación, puede ayudarnos a instalar nuestra República Federal, con su moneda propia, el Áfrico, y con nuestro gobierno federal. De momento, no olviden lo de la guerra de las pulgas, que me dijo el Che Guevara para aplicar en Canarias. Una pulga picando no mata al perro colonial, pero un millón de pulgas actuando al mismo  tiempo,  si que lo mata. ¡ Que se pregunte cada uno de los patriotas si están haciendo algo positivo en la lucha diría contra el colonialismo español¡ ¡Cuantas banderas españolas han arrancado este mes de las romerías y fiestas de los pueblos¡ ¡A cuantos turistas les han explicado que esto no es España sino una colonia africana que la metrópoli explota y que todo lo que se saque del turismo va a los bancos españoles¡

 

     ¡Hay que movilizar los campos, medianías y montañas y sus gentes, contra el enemigo colonialista, su  bandera, sus símbolos y sus cantos¡ ¡Las dos grandes capitales son fundamentales, pero hace falta la movilización de todos los pueblos, por pequeños que sean¡ ¡ Hay que denunciar a los periódicos controlados por los españoles y los que representan a los grupos caciquiles de ciertas islas¡

 

* Fdo.: Antonio Cubillo, presidente del partido independentista CNC, 

brazo político del Movimiento de Liberación de Canarias, el MPAIAC.