Una buena y salada propuesta para el Cabildo de Lanzarote

 

 

Bruno Perera *

 

Según la noticia que se ha dado esta semana en varios medios de comunicación, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, dictó que INALSA debe parar los vertidos de salmuera hacia el mar que han estado ejecutando desde hace varias décadas.

Pero parece que ese fallo no podrá llevarse a cabo porque de momento INALSA no tiene un sistema para desviar esa salmuera hacia otro lugar donde se pueda destruir sin dañar el medio ambiente, o reciclar, o aprovechar como producto de consumo humano o industrial. -Y en caso que se paralizara el vertido de salmuera hacia el mar sin antes instalar un emisario que vierta la salmuera a unos kilómetros mar adentro, tendríamos que parar la producción de agua potable para el consumo de casi el 80% de los habitantes de la isla de Lanzarote-.

…Pensando en este problema, he llegado a una conclusión: Podríamos instalar el emisario y también hacer salinas para aprovechar la salmuera como sal.

A continuación les desgrano mi idea con datos muy cercanos a la realidad.

Expongo lo siguiente. Un litro de agua de mar es igual aproximadamente, a un kilogramo.

Un litro de agua de mar, o un kilogramo de agua de mar, contiene aproximadamente un 3% de sal; igual a 30 gramos de sal por litro o por kilogramo.

La producción diaria de agua potable en INALSA se desarrolla a través de cuatro desalinadoras, Díaz Rijo=Lanzarote III, produce 30.000 m3, = a 30.000 toneladas.

Lanzarote IV 30.000 m3, = 30.000 toneladas.

Janubio 1.: 3.500 m3, = 3.000.5 toneladas.

Janubio 2.: 4.000, = 4.000 toneladas.

Total de producción de agua potable por día entre las cuatro desalinadoras, = a 67.500 m3, = 67.500 toneladas.

Entonces si la producción total de un día es 67.500 toneladas, y si cada tonelada contiene 30 kilogramos de sal, se estarían derramando diariamente en el mar, 2.025 toneladas de sal. En un mes, 60.750 toneladas, y en un año, 22.173.750 toneladas.

Ahora, si estos 22.173.750 (veinte y dos millones ciento setenta y tres mil setecientos cincuenta, toneladas), que son la producción de sal de un año, la multiplicamos, digamos por 20 céntimos de euros por kilogramo, obtendríamos en bruto, 443.475.0000 céntimos, divididos entre cien céntimos que tiene el euro, nos da 4.434.750 euros bruto por año, y por tonelada 200 euros.

¿Qué supondría para Lanzarote ahorrar toda la salmuera que se vierte en el Mar?  Según me dicta mi pensamiento, resultaría de ello, tres grandes oportunidades sociales: un negocio y fuente de trabajo para varias personas en la isla, una atracción turística, y un SOS perpetuo ecológico marino que servirá de ejemplo insular, regional y mundial.

¿Cómo reconvertir la salmuera que se vierte en el mar en sal para consumo humano y para la industria? Contesto: -volviendo al pasado de hace unos 50 años-. He calculado, si se toma un terreno de 1.500 m. X 1.500 m. = a 2.250.000 m2, y se utilizan como salinas para evaporar la salmuera, con cada cuadrado o rectángulo que albergue unos diez centímetros de altura de salmuera, se podrían evaporar en periodos de 15 días, todas las toneladas diarias de salmuera que produzcan las desalinadoras, pero en tiempo cuando llegue el invierno y las lluvias, que la producción-evaporación mengua, habría que verter en el mar algunas miles de toneladas, por ello el emisario también debe instalarse.

¿A quién le venderíamos la sal?

La podemos vender en las islas, en Europa para consumo humano y para en invierno derretir la nieve de las autopistas. También podríamos hacer (fair trade) = (canjeo justo), con los países africanos que tengan costas. Nosotros le haríamos los almacenes depósitos en cada lugar de cada nación costera, le mandaríamos sal para que salaran el pescado como lo hacíamos nosotros antaño, y también para que la pudieran vender a su gente por kilo o por tonelada, y ellos nos pagarían con pescado seco o fresco, según lo que se acordara.

Igualmente para consumo humano, podríamos empaquetar sal con diferentes gustos para el mercado regional, nacional e internacional; y como especial para los países islámicos africanos, prensada en porciones de medio y un kilogramo, porque es la forma como ellos están acostumbrados a consumirla, igual como el azúcar prensado que consumen en tipo de rapaduras.

Saludos. Tengan buen día.

Post datum 1.: No necesariamente tenemos que evaporar toda la salmuera en una única salina, podríamos dividir los m2 cuadrados que he aludido para toda la producción diaria, en varias secciones. Las salinas se harían estilo antiguo, pero con las técnicas de hoy; y el bombeo hacia ellas desde las desalinadoras, se haría con bombas eléctricas, por lo que los molinos bombas antiguos, sólo serian una decoración en situ que recordara el pasado. Igualmente los suelos de los rectángulos o los cuadrados de las salinas, no se deberán hacer como se hacia en el pasado con tierra prensada; hoy los suelos se podrían dotar de laminas de plástico grueso de color blanco, para que no causen un gran impacto medio ambiental; igual al que se usa para las piscinas de países fríos, así se obtendría una sal limpia y no se perdería salmuera a través de la tierra, ni se salaria el suelo por las fugas de salmuera. Aparte se puede conseguir una producción en cadena mecanizada y bonita a los ojos del turista.

Post datum 2.: Imagine. Si usted deposita en un rectángulo o cuadrado de una salina antigua agua salada de mar con una altura de unos diez centímetros, tardaría como mínimo en evaporarse el agua dulce, a temperatura de unos 30 grados, unos 15 días, pero si deposita salmuera, el tiempo de evaporación es inferior porque la salmuera contiene mucho menos agua, lo que quiere decir que se ahorraría muchos días de energía solar, que en este caso por falta de espacio es lo que urge conseguir, -una mayor producción del sal en pocos días que dé abasto secar la salmuera que se produce diariamente-.

Post datum.3.: Esta idea puede ser llevada a cabo por cualquier isla canaria, u otras islas o naciones que tengan desalinadoras.

Nota. No es importante si estoy o no correcto con mis datos, porque lo que se trata ante todo, es solventar un daño que se está haciendo a la naturaleza. Que sea mi idea provechosa o no como negocio, no nos da derecho huir de la realidad, porque vendemos turísticamente a las islas como modelos sostenibles de la biodiversidad mundial.

Especial. A cuenta digo y pregunto: -Si un derrame de petróleo contamina el lecho marino y mata su biodiversidad-, ¿qué diferencia hay respecto a cuanto INALSA ha contaminado ciertas partes de mar y lecho marino durante décadas? -Me responderán, no es la misma clase de contaminación- Contesto! claro que no!,… pero que mates con cuchillo o con pistola no cambia la muerte.

 

* Publicado en Cronicas de Lanzarote