Bucólicos ecologistas, plagas, picudo rojo y el "macho Soria"

 

Por Paco Díaz  

¿Solo pareces un platónico ecologista con las palmeritas, jardincitos y mascotas, Cardona dixit, mientras te olvidas de los daños al agro, ganadería y salud?

El responsable del desarrollo de la plaga en Canarias del picudo rojo[1] fue tu amigo el ex alcalde "el macho Soria", cuando obvió la temprana y pionera alerta del encargado de cubas de agua de "sus" Parques y Jardines, A. Rojas, de quien por su amor a las palmeras, hasta el ingeniero agrónomo y mandamases del propio Ayto. se burlaban de él.

--

Esta plaga comenzó en las palmeras del Parque Doramas, bajo el Paseo de Chill. A. Rojas al ver que ninguneaban este comienzo de la plaga que el citaba como del "bicho de "estijera" me lo denunció en en mis programa de radio.  Me explicaba era parecido a este "instrumento“, que tan bien saben utilizar todos los "estijeras" del gobierno de Rajoy, y bien que cortaba y picaba por ambas  partes.

También este amante de las palmeras  el cual podó altruistamente muchas en toda la isla, por lo que con su sensibilidad y amor por nuestro árbol más representativo, me denunció que el problema empezó con la absurda moda de las excesivas "afeitadas" a que el grupito de andaluces, contrados por el Soria, crucificaban las palmeras al rasurarlas tanto que las dejaban sangrado y sin defensas para sus parásitos, al tiempo  que sin el mínimo apoyo o soporte de seguridad de subida a ellas. Y, para más inri, estos gitanos sin experiencia, al contrario que nuestros sabios palmereros, en  vez de usar alpargatas lo hacían con botas con una decena de puntas de acero de 8- 10 cm ., con un millar de crueles punzadas en cada una de sus subidas, y decenas de vueltas alrededor del árbol rey, clavando inmisericordemente sus herrajes a las indefensas palmeras de los jardines de la pomposa capital intergaláctica de Las “palmitas.

Tanta fue la preocupación y empeño del Sr. Rojas y un servidor, que intentamos demostrarles con fotos y ejemplos prácticos las ventajas de las podas tradicionales canarias este a equipo de mimados y fanfarrones andaluces, seguro que enviados por algún "pelotazo" de los popes correligionarios peperos andaluces. También les recomendamos la poda tradicional ya que inclusive, además de menos invasora y dañina, era más segura para la  integridad física de ellos mismos, usar el tradicional método de los palmereros tradicionales canarios: con alpargatas y una simple soga a la cintura. Su propia tozudez le condujo al joven jefe de cuadrilla a sufrir una mortal caída, creo que en el parque de San Telmo.

Tal como cuando Soria mandaba en el Cabildo, y peperos en general, también apareció un extraño equipo de cordobeses que decían eran "expertos mandamases" de las las miles de toneladas de carísimos venenos e insecticidas con que fumigaron, mataron y enfermaron miles de "hañas" -ovejas- "jayras" -cabras- que pasaban por las orillas de carretas agrícolas-vías pecuarias, además de señoras y niños que inocentemente comieron las vistosas moras en las orillas. ¡Hasta quemaron y envenenaron 20 m . adentro en los terrenos plantados de "lagume", millo y ración de los animales! Quien lo dude que pregunte al pastor Domingo Moreno, del Cortijo El Montañón de Caideros, quien en varias ocasiones se enfrentó a éstos caraduras porque sin molestarse en bajarse del furgón, iban, según el R. Moreno, con cómodamente sentados desde dentro del furgón con su "fuche-fuche", a todo espiche y como si estuvieran marihuanados.

En otra ocasión y acompañado con el "rabadán", Pepito Guedes, poseo una filmación de casi diez minutos, con tan solo diez metros de distancia, en que se ven en los mínimos detalles, como el operario envueltos en sus malla protectora, hasta la cabeza, sin apenas visión, como en el centro de la mediana y cerca de entrada a Arinaga, vaciaba todo un gran bidón fumigando un espacio de solo dos metros cuadrados. ¡De solo tierra seca sin hierbas ni arbustos! También ésta parecía asirocado, solo dando vueltas y vueltas como si con ello se le quitaba el "mono". Como si fuéramos tontos para confiar que este cabildo perruno, de preocupe más de nuestra paradisíaca naturaleza y medioambiente, solo para recaudar suculentas multas para sus "Miedo Ambiente" y sus múltiples pelotazos urbanísticos e incendiarios en general.

De nada sirvieron nuestras alertas a los fantasmas andaluces ni a sus "padrinos". !Si creaban una plaga era la época de ordeñar el río de subvenciones de la UE para chapuzas, como luego el "Plan ZP"!

El resultado por la buena acción cívica del Sr. Rojas: despedido de su puesto y marginado por "mobbing" a simple jardinero en la rotonda de Miller-Arapiles. Por lo que denunció al Ayto. y con el tiempo al ganar el juicio fue indemnizado con unos 14 millones de Ptas.

Como compruebo por tu parcial escrito, que como el Pte. del Gobierno Canario no está en manos de tu PsoE, le criticas por el descontrol de los corruptos Servicios Fitosanitarios, ignorando, ¿adrede?, que a pesar de que hace muchos años que el Gobierno canario lleva mendigando estas lógicas competencias, ¡lo único que tu España, "tu buena madrastra“, nos permite a los indiesitos  "canarinhos"!, mas no el control de éstas herramientas que utiliza para tupirnos con todas las plagas que nos hacen tan indefensos y dependientes.

Por ello a pesar de nuestro paradisíaco clima e ideal territorio subtropical es deficitaria nuestra agricultura (plaga parda, berrugosa, pulgones, Etc.), nos envenenan la mejor genética ganadera desde los guanches, ¿Si no, por qué nos llevamos todos los años una veintena de premios Adwards Cheese, en Irlanda, Argentina, o en la Conchinchina? Y, finalmente, nos tupen a virus para mantenernos no competitivos y postrados en abarrotados centros de salud y hospitales y nuestras jovencitas con cánceres de mama. A la vez que nos neutralizan manteniéndonos arruinados con el Servicio Canario de Salud y sin perras para los más perentorios servicios sociales. Es decir la oscura trama política que siempre ha impuesto Madrid:  "Miseria Extrema".

¿Qué extraño que un veterano periodista como tú no entres a fondo en el verdadero saco sin fondo del problema, que es frustrante sistema colonial que nos atenaza, o es que indirectamente lo apoyas?

 

En Guiniwada, 28 Octubre 2013

[1] picudo-rojo-ciclo-vital