Abordando eso gris, que parece la teoría

 

EL BAILE DE LAS VARIABLES…

            

 

Jorge Aniceto Molinari *        

 

Alguien dijo alguna vez:

¡¡¡ES LA ECONOMÍA!!!: ¡¡¡ESTÚPIDO!!!

 

El dólar, el euro, el dracma, el yen, los comodities, la tasa de ganancia, la tasa de interés, el índice del costo de vida, la inflación, el índice medio de salarios, la tasa de desocupación, el índice de informalismo, de la seguridad, de la criminalidad, de la pobreza, de la concentración de la tierra, etc. etc., etc., todo baila en esta crisis irreversible del modo de producción predominante.

 

Los economistas más famosos, algunos de ellos premios Nobel, no atinan a vaticinios que vayan más allá de este presente. Alguno se ensaña con un variable, y proyecta a través de ella milagros, como el ya archifamoso atraso cambiario, o la magia de lograr equilibrios a través de los manejos monetarios.

 

El Cr. Enrique Iglesias habla de una larga crisis, nosotros no opinamos lo mismo. Creemos que entramos en un baile frenético que no puede tener larga duración, no hay cuerpo que aguante (volviendo a los ejemplos biológicos que me han criticado).-

 

El capitalismo cumple con la lógica de la reinversión, que es la lógica que constituye su motor, y no el enriquecimiento como vulgarmente se difunde, que es un producto que resulta por añadidura, y que a la vez es el más visible y el que más choca a la lógica del común de la gente. En este baile de las variables, cada quién saca su paraguas, acomoda los zapallos en el carro, pero siente que el camino por el que se ha venido transitando ya no resiste más.-

 

Ya empiezan a razonar sobre que la tecnología ha puesto al alcance de la mano la posibilidad de un impuesto aplicado en todo el planeta a la circulación del dinero, que posibilite a las instituciones de la sociedad de un presupuesto para atender todas las necesidades humanas, incluso el de hacer inversiones en materia de energía, que hoy no están al alcance -de la tasa de ganancia- de los complejos empresariales multinacionales, inversiones en materia de salud, de enseñanza, de vivienda, de alimentación, que hoy están fuera del interés del modo de producción capitalista.

 

Una vez más afirmamos que el capitalismo, como los modos de producción que le precedieron no va a desaparecer del planeta por un acontecimiento apocalíptico, sino que la crisis si se resuelve sin el uso de las armas nucleares va a terminar, por el uso de la razón organizada y democrática de los seres humanos, con la predominancia de este modo de producción para que pueda ir muriendo en paz.-

 

El manejo de las variables corresponde a una faz técnica que siempre es importante. Lo que no es admisible es el manejo de teorías políticas a partir de ello. La sencillez con la cual se puede interpretar la teoría política contrasta con lo complicado que se presenta el manejo de las variables. La crisis tiene su centro en el aparato productivo, la tasa de ganancia se achica, la sociedad demanda servicios que dentro del capitalismo se brindan de presupuestos aplicados con impuestos al consumo y al trabajo, hoy los recarga y pretende como Mariano Rajoy en España seguir recurriendo al IVA (tres puntos más), y al recorte de las prestaciones, así no hay democracia que aguante.

 

Lo demencial supera a toda cordura, el dólar sube, cuando EE.UU. pretende plasmar cierto crecimiento relativo sobre la base de imprimir billetes verdes a diestra y siniestra. Nunca una crisis del sistema fue tan grave, pero también nunca estuvo tan cerca la solución en beneficio de la humanidad. Los impuestos deben salir de la circulación del dinero, hay que dar muerte a los paraísos fiscales, se debe dar fin a la danza de las monedas, tiene que regir una unidad monetaria universal.

 

La democracia política solo puede ser salvada por la democracia económica. Será un parto asistido por lo mejor de la humanidad, o no será; las armas nucleares solo pueden generar muerte.

 

*  CDA y delegado ante CB

 

Montevideo, 26 de mayo de 2012.-