Astronomía guanche:
quince
de agosto, inicio del calendario lunar
El próximo quince de agosto los canarios
y canarias de ahora, como los de antes, tenemos un compromiso con la ciencia de
la astronomía y su aplicación en la elaboración de calendarios, útiles en
las predicciones meteorológicas y por lo tanto imprescindibles para planificar
las cosechas, tanto la siembra como la recolección, compromiso que se extiende
también a nuestra historia y al reconocimiento del avanzado desarrollo científico-tecnológico
de nuestros antepasados.
Esta
utilísima aplicación agrícola de los conocimientos astro-meteorológicos dio
lugar a la festiva denominación de “Beñesmén” o fiesta de las cosechas,
del quince de agosto, por más que
muchos, interesadamente, intenten, sin conseguirlo, tergiversar nuestras
celebraciones ancestrales, como es el caso de la iglesia católica, apostólica
y romana, la misma que mediante la bula Tue devotionis sinceritas del papa
Clemente VI concedió a Luis de la Cerda el derecho a conquistar las islas
Canarias (todavía sin rectificar), con su empecinamiento en que el quince de
agosto es la festividad de la Virgen de Candelaria, transgrediendo uno de sus
preceptos fundamentales, denominados pecados capitales, como es el de “no
levantarás falsos testimonios ni mentirás”. Esta celebración tiene lugar en
los municipios canarios de Candelaria y Chipude.
Este
desprecio brutal a las costumbres y las tradiciones científicas y culturales no
es la excepción sino la regla. Por ejemplo, el primer plenilunio de la
primavera o primera luna llena de la primavera, que desestabiliza mucho la atmósfera
ocasionando importantes precipitaciones, información que utilizan nuestros
agricultores en sus faenas, es otra fiesta astronómica ancestral, anterior a
Jesucristo, que la iglesia católica, etc., utiliza para conmemorar su “muerte
y resurrección”, que se traduce en que un año este hecho ocurre en marzo,
otro en abril, etc., dependiendo de cuando coincida el plenilunio. Ese es el
motivo por el cual en Semana Santa siempre hay luna llena. Otro lamentable
ejemplo lo tenemos en Navidad o fiesta científica también
ancestral en la que se celebra, con estrella o cometa incluido, el
solsticio de invierno o día más corto del calendario solar.
Esta
lamentable y caótica situación nos lleva una vez más a reivindicar la
elaboración de un calendario festivo científico que contemple estos
importantes avances del conocimiento dada la utilidad práctica de los mismos,
acabando con la interesada manipulación que hacen instituciones que condenaron
a morir en la hoguera al insigne Galileo por haber publicado que la Tierra
giraba alrededor del sol y no a la inversa.
El
calendario propuesto debe incluir la fiesta guanche del “Beñesmén”, cuya
rigurosidad científica viene corroborada por las interesantísimas
investigaciones del profesor doctor José Barrios del Departamento de Análisis
Matemático de la Universidad de La Laguna. Según sus investigaciones las
celebraciones del quince de agosto tienen por objeto marcar el inicio del año
lunar guanche a partir de la aparición en el horizonte de la estrella Canopo,
la segunda más brillante del firmamento.
El
orto heliaco de Canopo, o sea, su primera aparición en el horizonte después de
su periodo de invisibilidad, tiene lugar a mediados del mes de agosto, lo que
utilizaron nuestros antepasados para indicar la primera luna del calendario de
doce lunaciones, sincronizando el calendario lunar con el ciclo de las
estaciones.
Desde
hace algunos años se conmemora el día de “La Candelaria” el 2 de febrero,
festivo por ejemplo en la isla de Chinet (Tenerife). Justo un día después, el
3 de febrero, se conmemora San Blas en la Gomera, festividades que, según el
doctor Barrios, también estarían relacionadas con la aparición de la estrella
Canopo tras la puesta del sol, acontecimiento que tiene lugar a finales de enero
y principios de febrero, celebraciones documentadas igualmente en Chinet por el
cronista Espinosa, que narra como en 1497 los colonizadores asentados en La
Laguna se dirigieron a Candelaria para retener a los esclavos guanches
ausentados de la ciudad lagunera. El calendario científico debe incluir la
ancestral festividad del 2 de febrero, además del primer plenilunio de la
primavera y los solsticios de verano (año nuevo solar guanche) y de invierno.
El
quince de agosto los guanches de hoy y todas las personas respetuosas con
nuestra cultura y tradiciones celebraremos una de las manifestaciones más
multitudinarias y arraigadas en nuestro pueblo, tanto en Chinet (una vez más
abarrotando los numerosos senderos que atraviesan nuestros montes) como en la
Gomera y en el resto del archipiélago, mirando al sur en el horizonte del
atardecer, reviviendo la mágica aparición de Canopo y con ella el mágico
calendario lunar guanche.
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario
Movimiento
UPC