APOYOS DE IDA Y VUELTA:

COMPLICIDADES RECÍPROCAS PARA AVANZAR.

[...,posicionamientos de solidaridad en una sola dirección se han acabado...]

Hijos de Canarias siempre ha defendido que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Nunca renunciaremos a esa máxima porque nuestra causa nace del amor por la justicia, el afán por aliviar el sufrimiento de nuestra gente y la convicción de que otra sociedad para la felicidad es imprescindible. Pero con la misma determinación que defendemos esto también tenemos claro que, sí no hay reciprocidad en esa ternura para con nuestro pueblo, nuestra entrega para con otras causas debe replantearse.

Durante décadas el pueblo canario en su conjunto ha estado haciendo de la independencia saharaui un reclamo. Que no decir de Cuba o de Venezuela frente a sus dificultades, más recientemente Cataluña o en todo momento otros pueblos y movimientos que aquí nos han hecho llegar su sentir y recabar nuestro apoyo.

Por lo que a Hijos de Canarias se refiere esa actitud y posicionamientos de solidaridad en una sola dirección se han acabado. Si hemos apoyado la independencia del Sáhara por entenderla consustancial al derecho de Autodeterminación que recoge la comunidad internacional, ahora reclamamos de los saharauis independentistas igual compromiso con la causa independentista canaria o nuestra posición será la de la misma ambigüedad que ellos han tenido 40 años con nosotros.

A los venezolanos de un lado y otro, a los chavistas y antichavistas que se desgañitan por sus causas, les decimos que los Independentistas canarios nos mantendremos al margen si no se da por su parte un posicionamiento claro de apoyo a la causa Independentista canaria. Su libertad, su independencia nacional, sus problemas no son ni más ni menos importantes que los nuestros, pero mientras aquí tomamos postura en torno a ellos, ni sus gobiernos de todo tiempo ni sus opositores de todo ideal han tomado nunca una posición sobre la causa Independentista canaria. En Hijos de Canarias, ni unos ni otros encontrarán apoyo mientras éste no sea recíproco. Y lo mismo decimos de Cuba. Mil veces hemos escuchado piropos y hasta halagos de representantes de esos países hermanos para con políticos que representan aquí al colonialismo español y sólo referencias a ese colonialismo cuando España ha querido puntualmente repetir injerencias con ellos que para nosotros aún son una cotidiana realidad. No se puede dar siempre sin que en algún momento no nos pase por nuestra mente ese interrogante de ¿y para cuándo me ayudas tu?

Los Independentistas catalanes y vascos han cambiado recientemente su actitud para con nuestra causa. Defienden las suyas, como no podía ser menos, pero han entendido que el apoyo a sus causas desde aquí, que es consecuente y de corazón, merece por su parte también solidaridad, apoyo internacionalista y recíproca determinación. Hemos visto así a sus diputados y representantes usar sus comparecencias también para reconocer a Canarias como Nación y de seguir en esa línea seguirán contando con nuestro apoyo, modesto sí, pero apoyo. Y en esa reciprocidad nos seguirán teniendo

No somos ingenuos, ni ilusos. El mundo hoy está más globalizado y somos conscientes de que tener aliados en todos los escenarios y territorios es primordial pero, de ahí, a invertir energías para con causas y movimientos que han demostrado desprecio o equidistancia con nuestra causa va un trecho y hoy aclaramos aquí cuál será nuestra posición.

Aquellos compañeros de lucha anticolonialistas que no lo entiendan, tendrán que explicar a nuestro pueblo qué les mueve, además de la ingenuidad, dar para sólo recibir a cambio...silencios. Creer en los derechos humanos, en la justicia y la libertad, son nobles ideales, pero insuficientes pretensiones cuando otros entienden la causa propia como una cenicienta menor o que puede esperar eternamente.