“Armas, un apellido genuinamente canario”
«.» Francisco García-Talavera Casañas *
[... En Canarias hay 13.601 personas portadoras del apellido (de) Armas...]
Pocos son los apellidos de los que se puede constatar fehacientemente su origen, y éste es uno de ellos. Los hechos sucedieron en tiempos del conquistador castellano Diego de Herrera y de su mujer, Inés Peraza, a raíz de la toma de posesión (que no conquista) de La Gomera, en la segunda mitad del siglo XV. El personaje es Juan Negrín, que fue nombrado “rey de armas” por el monarca Juan II de Castilla en honor a sus méritos en la “conquista” de dicha isla y en otras “partes de guerra”, en donde demostró su extraordinario valor. El título se hizo extensivo a sus descendientes, que lo adoptaron como apellido.
Para algunos autores, Juan Negrín era un distinguido guanche-gomero llamado Guajune, que pasó un tiempo en Francia cuando el señorío de La Gomera estaba en manos del normando Maciot de Bethencourt, para luego recalar en España, en donde hizo gala de su destreza en el manejo de las armas utilizadas por los antiguos gomeros. Sin embargo, para otros historiadores, como es el caso de Leopoldo de la Rosa, Juan Negrín era castellano, o al menos europeo, y vino a las islas con Diego de Herrera. Sus descendientes fueron los que adoptaron el apellido de Armas, al igual que otros guanches gomeros apadrinados por esa familia.
En cualquier caso, sea cual fuese su filiación, Juan Negrín ya aparece citado como “rey de armas” en las actas de toma de posesión de Gran Canaria (La Isleta, 1461) y Tenerife (El Bufadero, 1464) junto al “Señor de Canarias” (él se intitulaba como rey), Diego de Herrera, mucho antes de la “conquista realenga” de estas dos islas, y en medio de la disputa castellano-portuguesa por el dominio del archipiélago.
Y tras estos antecedentes históricos sobre el origen del apellido Armas (de), veamos cómo fue su expansión por el mundo y, sobre todo, su íntima relación con la emigración canaria a lo largo de la Historia. Sabemos que el “trasiego” humano de canarios hacia América (en condiciones casi siempre lamentables) comenzó desde el mismo momento de su descubrimiento (Colón partió de La Gomera en su primer viaje y en su avituallamiento, aparte de agua, víveres y animales vivos, es muy posible que allí se enrolara, o “enrolaran”, algún que otro gomero). Y así continuó este flujo constante (con altibajos) durante siglos, hasta atenuarse, casi definitivamente, en los años 70 del siglo pasado. En consecuencia, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el canario fue uno de los principales (si no el principal) contingentes humanos aportados durante la conquista española de América y posterior “repoblación”. Los documentos históricos y la estadística así lo confirman, como se deduce de la ingente cantidad de “apellidos canarios”, muchos de ellos de origen portugués, que hoy forman parte de la onomástica de muchas naciones hermanas de América, especialmente del Caribe (ver: “Apellidos canarios: estadística contundente”, eldia.es y “Apellidos canario-portugueses”, eldia.es).[1]
Un claro ejemplo lo tenemos en nuestro Armas (de). Y si acudimos al Instituto Nacional de Estadística (apellidos, 2016), vemos que hoy en día en Canarias hay 13.601 personas portadoras del mismo, por tan solo 290 en Madrid, 141 en Barcelona, o 28 en Sevilla. Lo que pone de manifiesto la innegable preponderancia de su presencia en Canarias, su lugar de origen. Y si a estas cifras le añadimos los datos para los apellidados con la variante “de Armas” (1.946 en Canarias, por solo 104 en Madrid y 11 en Barcelona), el total se aproximaría a las 16.000 personas canarias que lo poseen como primero o segundo apellido. A la vista de estas apabullantes y convincentes cifras, observemos ahora su distribución mundial, especialmente en América –y para ello acudimos al portal internacional “forebears surnames”- nos encontramos con los siguientes interesantísimos datos: Unas 115.865 personas son portadoras del apellido Armas en el mundo. Y por países, aparece un primer lugar Venezuela, con 20.496, seguido de México con 17.562, Perú con 15.646, Ecuador con 12.432, Guatemala con 11.132, Cuba con 9.154, España con 8.906 (la mayoría, como hemos visto, en Canarias), a continuación, sorprendentemente, Filipinas con 5.285, Estados Unidos con 5.067 y, completando el “ranking” de los 10 primeros, Argentina con 2.150.
En mi opinión, el caso de Filipinas es merecedor de un análisis aparte, pues nos está mostrando, a las claras, que la presencia canaria en este gran archipiélago del sureste asiático, aún no ha sido suficientemente valorada. Y si nos fijamos en los países restantes, vemos que las cifras concuerdan, grosso modo, con lo que ha sido la emigración canaria a América (Venezuela, Cuba, México, Estados Unidos y otros muchos países centro y suramericanos).
Pues bien, con esta pequeña contribución espero que todos los portadores de tan singular apellido, (mi padre era uno de ellos) tengan ahora un poco más clara su genealogía y su inequívoco origen canario. Repito: “todos” los portadores del apellido Armas, o de Armas, hunden sus raíces en este archipiélago, y más concretamente, en la isla de La Gomera. También es mi deseo que personas como la actriz cubano-española, Ana de Armas (que actualmente está triunfando en Hollywood) conozcan esta realidad, y se sientan orgullosas de ello, pues en una reciente entrevista, cuando le preguntaron sobre su posible origen canario, lo negaba tajantemente, quizás desconocedora (como desgraciadamente le ocurre a la gran mayoría) de los históricos hechos protagonizados por nuestros paisanos en Montevideo (Uruguay), San Antonio de Texas, Louisiana y Florida (U.S.A.), Matanzas (Cuba), Monterrey (México), Hatillo (Puerto Rico) Samaná (República Dominicana), Santa Marta (Colombia)… y tantas otras localidades de toda América. Y es una pena.
[1] apellidos canarios: estadística contundente
---»
Otros artículos del mismo autor