47 ANIVERSARIO DE LA BANDERA NACIONAL CANARIA

 

Antonio Cubillo Ferreira

El sábado 22 de octubre se cumple el 47 aniversario de la creación de la bandera nacional canaria de las Siete Estrellas Verdes, creada en el exilio en Argel, capital de la República Argelina, que con el paso de los años se ha convertido en la bandera de nuestra nación y el símbolo de nuestras libertades y de nuestras aspiraciones de independencia de este pueblo africano colonizado, que es el pueblo canario. La bandera surge como enseña del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario, el MPAIAC, pero hoy en día se ha convertido y es la bandera del pueblo canario en lucha por su independencia y por sus libertades y derechos nacionales.

La bandera tricolor representa el orgullo de una patria en gestación, que, con el sacrificio de nuestros luchadores y patriotas de las islas y de la diáspora, da ánimo y fuerza a nuestras gentes para conquistar los justos y legítimos derechos nacionales que nos pertenecen en tanto que pueblo colonizado desde hace seis siglos.

Esa bandera es una idea fuerza que se ha ido imponiendo con la lucha, el sacrificio, los padecimientos en las prisiones españolas y la constancia de los luchadores que han creído en ella y han sabido enarbolarla en todos los lugares y concentraciones públicas en los duros años, sin miedo a la represión y castigos de las fuerzas de ocupación.

Muchos compañeros han fallecido y no han podido ver la independencia y nuestra futura república, pero han pedido a sus familiares ser enterrados con la bandera nacional de las siete estrellas verdes, su último deseo. Muchos también han caído asesinados por defender esta bandera y otros han sufrido prisión y persecuciones.

Las organizaciones sindicales canarias, los partidos políticos canarios y la mayoría de las organizaciones e incluso periódicos independientes y revistas han ido adoptando esta bandera, pues saben que es la bandera del pueblo y saben también a ciencia cierta que un día flotará en la sede de las Naciones Unidas, representando a la República Federal Canaria. Algunos partidos la empuñan por cuestiones electorales, pero el pueblo los va conociendo y ya no quieren votar por ellos, prefiriendo la abstención, como sucederá el próximo 20 N con Coalición Canaria, la cual está condenada a desaparecer a causa del servilismo de sus dirigentes con el gobierno colonial español, especialmente Paulino Rivero, el exalcalde de El Sauzal y actual administrador de la colonia.

Las manifestaciones populares en honor de la bandera tendrán lugar en las dos capitales de las islas de Chinet y Tamaran y en la isla de Titerogakat, donde siempre se ha celebrado en la fecha del aniversario, con la conocida vuelta a la isla con una caravana de coches claxonando por todos los pueblos y entre los paisajes de lavas y viñedos.

Se han pedido los permisos necesarios para las manifestaciones, por lo que se pide a los patriotas que vengan a manifestarse el sábado 22, a las doce del mediodía, en las capitales, reloj de flores, parque García Sanabria, y Auditorio A. Kraus, con sus respectivas banderas, con sus amigos, familias, etc., y cuantos más vengan mejor, pues es un día de fiesta nacional y todos deben participar y estar orgullosos de salir a la calle en un día como este. En las otras islas donde no se hayan convocado grandes manifestaciones, los patriotas deben poner en sus balcones y vehículos la bandera de las siete estrellas verdes y deben convencer a la gente de nuestros pueblos que no saquen más la bandera española en las fiestas, que los alcaldes distribuyen a granel, puesto que es la bandera colonial de un país europeo que nos coloniza desde hace seis siglos y que practicó un etnocidio contra nuestro pueblo, que vivía en paz en sus islas.

Los maestros y educadores canarios deben explicarles a los alumnos, en vísperas del 22 de octubre, el significado de nuestra bandera nacional y dibujársela en las pizarras y cuadernos para que nuestros niños vayan aprendiendo nuestra historia. Los sindicalistas canarios deben invitar a todos los trabajadores a que participen en estas manifestaciones, sabiendo que cuentan con la reprobación de los sindicatos españoles y sus líderes, de todas las tendencias, que defienden la bandera roja de oro y sangre de la monarquía y de la metrópoli y se oponen a lo que representa nuestra bandera y a la lucha por nuestros justos y legítimos derechos nacionales. Que quede bien claro: las centrales sindicales españolas de UGT y CCOO siempre estarán contra la descolonización e independencia de Canarias. Ello no quita que muchos obreros españoles critiquen esta posición colonialista de sus centrales europeas, pero de ahí no pasan. Lo que no se comprende, sin embargo, es que haya trabajadores canarios en estos sindicatos europeos, centralistas españoles.

A los españoles residentes en estas islas les pedimos que respeten nuestra bandera, pues es la bandera nacional de nuestra futura nación, la República Federal Canaria, y en el futuro, si no están comprometidos en acciones contra nuestra independencia, podrán seguir residiendo en nuestra república si respetan nuestra bandera; lo mismo decimos para otros extranjeros residentes.

Los patriotas no podemos permitir que se insulte a nuestra bandera nacional y debemos desenmascarar y denunciar a todos los canarios de partidos españoles, como el tal J.M. Soria, de la gran derecha española del PP, un engendro nacido en la isla de Tamaran, hijo espiritual de Queipo de Llano, Milán Astray y Martín Villa, vestido de requeté, que se dedica a despotricar contra nuestra bandera, porque su jefe Rajoy le ha prometido nombrarlo ministro del Interior cuando gobierne en Madrid después del 20 N. Los españoles y los canarios ya saben lo que espera si a este personaje siniestro lo nombran ministro o jefe de la policía, como él desea, para acabar con los independentistas en Canarias y con la prensa independiente como el periódico EL DÍA.

En las iglesias canarias donde haya curas patriotas, tienen la obligación de enseñar a los feligreses lo que significa la bandera y este 47 aniversario, y los que puedan deben ir a las manifestaciones convocadas. En las fiestas deben hacer lo posible para que no se pongan las banderas de los colonialistas y evitar que los ayuntamientos se empeñen en poner las clásicas banderitas españolas que venden por metros. Deben explicar también que la corona española tuvo un comportamiento etnocida en el momento de la conquista, destruyendo la lengua y la cultura del pueblo guanche e imponiendo la suya por la fuerza de las armas. Ya va siendo hora de que la iglesia canaria, a través de los curas patriotas comprometidos, se involucre en nuestra lucha y libertades.

En lo que respecta a la isla de La Gomera, los miles de compatriotas gomeros que trabajan en las islas mayores deben enviar banderas a los compatriotas de la isla que los vio nacer, pues es conocida la enorme campaña que desde hace años lleva a cabo el presidente del cabildo, Casimiro Curbelo, agente en la isla del partido extranjero PSOE, regalando miles de banderitas a los pueblos que domina para que las pongan en las fiestas y para que acepten su campaña a favor del cambio de nombre guanche por el de isla colombina y que a los gomeros se les llame colombinos en vez de gomeros, siguiendo órdenes de Madrid. Nos imaginamos que los gomeros, que son gente trabajadora y seria, no le sigan el juego a Casimiro Curbelo, que quiere cambiarle el nombre a nuestra isla para olvidar sus desmanes en Madrid.

La isla de Benahoare, o La Palma, merece que se la ayude, ya que dicha isla está influenciada por el periódico Diario de Avisos, decano de la prensa cuando fue fundado por dos patriotas canarios y dirigido por canarios serios y no como ahora, que es una hoja parroquial que lleva una campaña de españolización de sus habitantes, al menos los que allí residen, y los está influenciando con su línea editorial dirigida por godos enemigos de la independencia, desde que cayó en manos de españoles y asimilados, así como ahora de los defensores del paulinismo bolsillero y de los plataneros, controlados por un godo afincado en la isla y ahora senador del PP que acabará engañándoles como siempre han hecho los representantes de la corona. Los compatriotas palmeros que están repartidos por todas las islas deben movilizar a sus amigos y familiares de su isla, en la labor patriótica que estamos llevando a cabo a favor de la abstención en estas elecciones montadas por la metrópoli para el 20 N, y, sobre todo, deben enviar banderas canarias a sus familias y amigos para que ondeen este próximo sábado 22 de octubre, 47 aniversario de la bandera nacional de las siete estrellas verdes. Esta isla tiene grandes tradiciones revolucionarias e independentistas, y hay que conservarlas y reforzarlas.

La isla de Hero, o Hierro, tiene el gran mérito de ser la patria de Francisco de León, el famoso isleño que primero dio el grito de rebelión contra los españoles en Venezuela, mucho antes que Miranda y Bolívar, y que al final fue detenido hasta su muerte por los realistas españoles, a quien debería hacérsele un gran monumento en la isla, por el gobierno venezolano, que ya va siendo hora, como hicieron una estatua a Simón Bolívar en Garachico, por ser su abuela de esta ciudad tinerfeña. Los compatriotas de esta isla deben poner banderas en este 47 aniversario y ver si se acaba de una vez con las banderitas españolas que sacan en las procesiones, en las fiestas con los barcos y sus banderas, costumbres que hay que ir desechando de una vez por todas. No le tengan miedo ahora al despliegue de policías y militares españoles, con esto de los movimientos sísmicos de la naturaleza y posible erupción.

La isla de Erbani, o Fuerteventura, debería imitar a nuestros compatriotas de Titerogakat, que todos los años se manifiestan por estas fechas; sabemos que muchos van a la isla hermana, pero deben salir y colocar banderas en la isla, pues no creemos que Claudina Morales, actual presidenta provisional de Coalición Canaria, vaya a ponerla, pues ella se siente muy europea y reniega de su patria y del continente al que pertenecemos, y su ambición es irse a Madrid con su quícara amiga Ana Oramas, a hacer de florero o jarrón en el parlamento con el niño Ríos, si hay compatriotas que todavía la votan el 20 N. Ahora, con las elecciones, en las otras islas suele ondear la bandera canaria, por electoralismo, pero no en su isla, no sea que el marqués del PP se enfade y pierda votos esta nueva ultraperiférica europea de tres al cuarto, isleña africana que presume de europea y que engañó a todos los jóvenes que creyeron en ella cuando se presentó como patriota y la eligieron.

Los compatriotas de la diáspora en estos momentos en América tienen una gran labor que hacer en este aniversario, ya sea en Venezuela, Uruguay, Argentina, Cuba, Santo Domingo, Méjico, Colombia o los Estados Unidos, en la Luisiana y San Antonio de Tejas. No hay que olvidar que hay más canarios en el exterior que en el archipiélago, donde solo somos un millón. La gran masa está en América y hasta ahora ha estado deformada en parte por la influencia de los partidos españoles, las embajadas de España y por los grupos autonomistas y antiindependentistas que los visitan cuando hay que votar o para entregarles propaganda y periódicos que le interesa a la metrópoli colonial. La diáspora debe conocer el mundo de la prensa en Canarias, dominado por la prensa y radio españoles, donde solo se salva el periódico independiente EL DÍA y Radio y TV EL DÍA, al cual se pueden suscribir o leer por internet. Miles de canarios en América dieron sus vidas combatiendo a los colonialistas españoles y por la independencia de todas las repúblicas. Ya es hora que luchen y nos ayuden a combatir al colonialismo español en Canarias.

Para la lucha de nuestro pueblo canario, los emigrantes y la diáspora deben conocer lo que pasa en las islas y no a través de los boletines que difunden las embajadas de la corona colonial española o de la prensa colonial en Canarias, dominada por capital español o de los autonomistas y caciques al servicio de la corona. Del tronco sagrado del secular drago con siete ramas como siete brazos, que es el pueblo canario, se han llevado semillas para tierras de América y han dado sus troncos, que se han ido desarrollando pero conservando la vieja savia que corre por nuestras venas y la de nuestros descendientes, y eso hay que salvarlo.

En la lucha por la independencia de Irlanda de la dominación inglesa, la ayuda que vino de la emigración en América ha sido fundamental y es un ejemplo a seguir por nuestra diáspora, pero hay que tener mucho cuidado, porque el enemigo colonial y monárquico español no descansa nunca, con tal de no perder su última colonia en el continente africano. Luchemos todos, los de dentro y los de fuera, para que pronto podamos celebrar los aniversarios de nuestra bandera nacional en nuestra República Federal Canaria, Laica y Social, patria de todos los canarios y de nuestros descendientes, ya libres para siempre del colonialismo español.

 

* Presidente del Congreso Nacional Canario (CNC), brazo político del MPAIAC

cnc@elguanche.net  cubilloantonio@hotmail.com