Por
Paco Díaz
La reina Andamana fue tan inteligente y sabia en la gobernanza de su isla, que hasta supo cómo doblegar aquellos indómitos y orgullosos jefes independientes de los cantones guanches (guanche = amazigh = bereber= imulagh =hombre azul = targui -singular de tuareg = hombre noble, libre y orgulloso), que hasta les endulzó y moldeó su ruda imagen, les culturizó y creó fluidez en sus relaciones públicas y normalizó los frecuentes consejos, creando su muy avanzado "sabor" o tagoror, entre sus consejeros y guayres.
El mismo que aún existe con esa denominación y funciones propias, en las viejas Casas Consistoriales, o Casa del Drago, en Gáldar, "Ciudad de los Guayres y Wanartemes". Este "sabor" o consejo está junto al enorme y viejisimo drago que allí existe desde hace muchos siglos. También la reina Andamana fue muy sabia y prudente al escoger, entre todos los más famosos y virtuosos guerreros, al pastor Gumidafe como esposo y rey consorte.
Aunque ella era la que en realidad
representaba todo el poder, por línea matriarcal, como siempre fueron, las
mujeres, quienes por las muy avanzadas leyes magas podían divorciarse y hasta
tomar varios maridos. Así fue hasta el final y la completa conquista de
Tamarant, a finales de Abril de 1483. Pues los conquistadores nunca cejaban
de presionar hasta haber conquistado la parte libre de Tamarant, para con
ello terminar por someter y bautizar a la verdadera representante del
poder: la Wayarmina, la joven esposa del prócer y wanarteme Bentejuí,
luego ya finalmente bautizada y "domesticada", la obligaron
tomar el nombre de "dómina"-serenisima- Catalina. Por las islas
pasaron todos los pueblos más conocidos de la antigüedad, fenicios,
cartagineses, griegos (la mitología que poseíamos un gran dragón que escupía
fuego y devoraba a los que se atrevieran
a acercarse (el Teide, además de lo bravos de los guerreros guanches) y
con jardines de manzanas de oro (el jardín de Añaterve y las manzanas sus madroños),
romanos, recaladas de algunas naves árabes, como en el año 999 de nuestra era
(334 de la hériga), del capitán Ben Farroukh.
Éste
refleja en su crónica que desembarcó en Gando y que fue recibido con grandes
muestras de cariño y amistad, que todo alrededor era vegetación tropical,
mientras en los montes los cubría una tupida selva. En aquella época gobernaba
como rey de toda la isla Guanariga, el cual tenía su palacio en Gáldar a
donde que fue conducido y la recibieron con honores. Ya más tarde llegaron y,
siguieron su camino, italianos, genoveses, mallorquines, hasta que llegó la
marabunta de castellanos y andaluces, solo a saquear y la rapiña, hasta
actualmente en 2013.
A
pesar de lo injustas que son las crónicas desde el punto de vista del bando de
todos los conquistadores, especialmente los compulsivos fabuladores castellanos,
desde la prehistoria de nuestra nación Tkanaren, siempre se realza la realidad
sobre la ficción, al tratar la majestuosa y mítica figura mítica de joven
Andamana, como la reina magna, destacada inclusive por su interesante figura
junto a otras míticas personalidades indígenas en la historia americana. Los
cronistas le atribuyeron "agudo ingenio, perseverancia, audacia,
reservada, voluntad enérgica y decidida y con grandes virtudes para
gobernar". Sin duda alguna era necesario poseer buenas dotes para poder
gobernar y unir todos aquellos diez cantones que independientemente gobernaban
la isla: además de Gáldar, Telde, Agüímes, Tejeda, Aquejada, Agaete,
Tamaraceite, Artevirgo, Astiacar y Arucas (a estos datos literales debemos solo
aclarar, que Artevirgo, realmente es Artejévez (La Aldea) y Lugarejo -Artenara-
es Artevirgo). Pues era muchos los problemas que poseía aquella sociedad
insular, con desavenencias, pérdidas de cosechas, enfermedades, robo de ganado,
fenómenos meteorológicos, augurios, predicciones y para colmo, la incipiente
indignidad en la rapiña y captura de esclavos guanches.
Valorados
en sus justa medida lo problemas y soluciones insulares y puestos en la balanza
de la historia, los grandes valores y virtudes atesoradas por Andamana nos
demuestra que ella fue el más preciado valor con que contaron los guanches para
poder unir toda la isla con un gran y perdurable poder, con el que
luego fue famosa la isla Tamarant, "la valiente", por las
dotes estratégicas de sus guayres y wanartemes y, especialmente, por sus muchas
y grandes victorias, en Arguineguín (Artemi su con preciosista estrategia
con gaviotas, la que causó una gran derrota a las huestes de Juan de
Bethencourt), Cendro, Arucas, Moya, Aslódar o Tasartico, Etc.
Presentación
del libro bufo, "Andamana las reina mala"
El
nada inocente lunes, 22 de Abril del pasado mes, a las 20 horas se presentó en
la Casa Museo de Orlando Hernández, de Agüímes (ayuntamiento que, junto al de
Mazo, se llevan la palma en promoción educativa y cultural. Además el "lagartero",
se la lleva también en prestación de servicios sociales), la vergonzosa
presentación del libro bufo, "Andamana las reina mala", de
cuyo autor, por su tan bufa mala utilización de tan apreciada reina magna, como
en el Quijote, no quiero acordarme. Este advenedizo y atrevido autor no se
conformó con el daño y sacrilegio que, intencionadamente, cometió el sistema
colonizador, al exigirle a su Gobernador de entonces que para denigrar y
prostituir al más importante nombre de mujer indígena, Andamana, en los años
60´ del siglo XX, desviara con maléfica y denigratoria intención hacia allí
el "barrio chino" de prostitución desde las calles Molino de
Viento, Carvajal y Canalejas, en La zona de Arenales y Las Palmas, pasándolo a
las calles con nombres más autóctonos: Andamana, la que con justicia
hacía homenaje a nuestra mítica y unificadora reina, además a la Roque
Nublo, el roque más admirado por los canarios, ambas juntas y en La Isleta. ¡Justo
el "sistema" consiguió lo que se mezquinamente se proponía,
que ninguna otra mujer nacida en la isla se atreviera portar tan mítico nombre!
-
Portada
del libelo, su autor y el
presentador
Al
enterarme de la presentación de este libelo y sabiendo el enorme daño moral
que se había cometido contra el precioso y tan simbólico nombre Andamana, de
nuestra reina magna, expresamente me trasladé hasta Agüímes, para afearle a
tan bufo autor, el que también él se prestara a participar del circo mediático
con la denigración, aún más, del nombre de la más importante representante
de la mujer canaria. ¡No solo de nuestra historia actual, sino de la
prehistoria de toda nuestra milenaria historia! Efectivamente, no se conoce otra
mujer que en los últimos cincuenta años sus familiares se hayan atrevido a
bautizarla con dicho tan famoso y mítico nombre de mujer en la isla. Por ello
fue una muy agradable sorpresa cuando en mi enérgica intervención de protesta
en el acto de presentación del libro, me apoyó un señor venido expresamente
desde Mogán, para también protestar por tan injusto título del libro
presentado, quien manifestó que él no se dejó influenciar al bautizar
a su hija con Andamana, ante la oposición del propio cura que la iba
a bautizar, además de sus familiares, quienes le alarmaban con tan prostituido
nombre. Por ello con valentía y contra todos, insistió en bautizarla con tan mítico
magno nombre, Andamana, sin ningún otro nombre floritura que le acompañara.
Aunque luego a mis preguntas reconociera que su propia hija, por vergüenza,
solo utiliza el diminutivo "Anda".
¿Me
pregunto si tal manipulador autor solo quiso crear la polémica, con tantos
anacronismos, mezclas de un barullo de ingredientes, de ambiciones, egoísmo,
lucha de poder y todo un postizo batiburrillo de la deliberada manipulación
mediática,"a mar revuelto, ganancia de pescadores"? ¿Tanto
revuelo por simple avaricia en la venta de tal libelo a unos pocos despistados?
¿O, vaya Vd. a saber si no hubo otra contraprestación más impúdica? Tal
como interpreté su intención acudí al acto presentación de tal
libelo para echárselo en su propia cara y públicamente.
Es
una pena que la pundorosa, pero inocentona Concejalía de Cultura, del digno y
combativo Ayuntamiento de Agüímes¡, tanto que previene la violencia de género,
pues la reina Andamana debe ser, sin duda alguna, el máximo faro, símbolo de
fuerza y virtudes, en que deben mirase las mujeres canarias!, se dejara
embarcar en esta manipulación intencionada. Al permitir en alguno de sus muchos
recintos culturales, la injusta y malvada presentación en público de un vehículo
tan persuasivo, aunque parezca un libelo, ayudara a denigrar la verdadera imagen
del más importante nombre de mujer, sin duda alguna, en la larga y milenaria historia de
nuestra nación Tkanaren. Incluyendo las todas las proezas históricas de
las cultas y sensibles mujeres y madres guanches, unas veces con el "arrorró",
y también las muy fieras amazonas guanches en la mayoría de las ocasiones, en
toda nuestra geografía.
¡No
solo en nuestra nación Tkanaren, sino que también se repiten en Madeira,
con las esclavas majas que se llevó consigo el pillo Maciot de Bethencourt, en
su huida de su suegro Guadarfía el rey de la isla de Titeroygatra. Allí se
vuelen a repitir, casi calcadas, las mismas "épicas luchas de las
famosas amazonas y guerreras canarias en dura brega, en solitario contra grupos
de soldados que intentaban acorralarlas, por ello según los cronistas
maderenses nos afirman que eran un "povo aguerrido, nunca se submeteu.
Acabaron por ser expulsos de Madeira, debido à rebeldia, mas deixaram
marcas", También nos afirman que "cuando se veían
acorradas -al igual que las guerreras awaritas de Benahure y Tkanaren en
general-, no dudaban lanzarse el vacío y derriscarse", para luego
con admiración de sus propios verdugos, según la tradición "tamunsni" -oral-
de Madeira, "ver en el fondo de las "riveras, como sus
cabellos rubios eran agitados por el agua".
¿De
qué chistera sacó o qué humo inhaló el autor, cuando se creó tal farol de
diarrea mental y nada de "inocente" ficción novelesca? Ya que
según todos los cronistas e historiadores serios, como nuestro reputado
historiador Agustín Millares Torres, en su Historia general de las islas
Canarias, por nuestra rica y milenaria historia han cruzado toda
clase de civilizaciones con los que los guanches estaban muy duchos y
civilizados en sus cotidianos intercambios y trueques comerciales. Hasta el
extremo, que según los cronistas del Le Canarien, 1402,
quienes se deshacían en alabanzas hacia nuestra avanzada y modélica cultura
maga e innata inteligencia canarii: "podéis ir por el
mundo y no hallaréis otra gente con más inteligencia, libre
entendimiento y elegancia en el trato".
En
Guiniwada, a 23 de Mayo de 2013
Artículos
de Paco Díaz publicados en El Canario y en El Guanche