ANÁLISIS DE COYUNTURA A PARTIR DE NUEVOS ELEMENTOS

QUE ENTRAN EN LA ESCENA NACIONAL E INTERNACIONAL


Plataforma Socialista Golpe de Timón
2018-I


------
I. Nuevos elementos de la coyuntura


1. El PSUV decide unilateralmente realizar las elecciones en el primer cuatrimestre de este año.

2. El PSUV llama a constituir un nuevo partido nacional que se llamará Somos Venezuela.

3. El gobierno solicita el retiro del Embajador de España en Venezuela.

4. Son cada vez más regulares las declaraciones de distintos gobiernos del mundo en contra del gobierno venezolano: Estados Unidos, España y Colombia; se suman los países de la Unión Europea y el Grupo de Lima que agrupa un conjunto de países de América Latina. Como parte de esta ofensiva internacional, llama la atención la visita a América Latina de Rex Tillerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos, teniendo como punto principal el caso Venezuela.

5. Ha avanzado en forma mucho más acelerada, que en los tiempos precedentes, la devaluación de la moneda y el deterioro del salario real de los trabajadores y trabajadoras venezolanos, el “corralito” del dinero en efectivo y la disminución drástica de la ingesta alimenticia, la elevación de la morbilidad y mortalidad y se suma una crisis de transporte por la escasez y la carestía de los repuestos, además de una política de “brazos caídos” de los transportistas.

II. La interpretación de estos nuevos elementos de la situación evidencian varios aspectos
La situación económica del pueblo venezolano tiende a desmejorar aún más; el gobierno tiene poca condiciones para hacer cambios profundos en una economía controlada por los sectores privados y con carencia de dólares por la reducción de los precios del petróleo y la drástica caída de la producción petrolera.

Por esto el gobierno, más como paliativos que como medidas para resolver estructuralmente la situación económica de las mayorías, realiza de manera consecutiva y cada vez más frecuente aumentos salariales, además de a través del carnet de la patria otorgar bonos directos, que no inciden en las prestaciones sociales, a la población que pertenece a grupos sociales vulnerables.

La convocatoria a elecciones presidenciales en fechas más inmediatas favorece, a pesar de la situación económica y el descontento, a la Revolución Bolivariana. Este descontento podrá hacerse más creciente si se posponen las elecciones, además pudiese permitirle recomponer sus fuerzas a la derecha, quienes no se han recuperado de las derrotas electorales anteriores.

La derecha venezolana se debate entre sectores que consideran la participación en las elecciones presidenciales, como Acción Democrática y un Nuevo Tiempo; aquellos como Vente Venezuela y Voluntad Popular que ya asumieron la no participación y Primero Justicia que juega en 2 opciones y decidirá por la que tome más fuerza. Estas diferencias de posiciones son consecuencia también de las diferencias presentes en sectores del poder en los Estados Unidos.

La creación del Partido Somos Venezuela es una táctica del gobierno basada en información obtenida de distintos instrumentos electrónicos cruzados con el Carnet de la Patria (Big Data) que persigue varios objetivos: el primero, establecer una relación más estrecha con la población atendida por la acción de Somos Venezuela y el Carnet de la Patria, lo cual fue uno de los pilares más exitosos de las 2 elecciones (gobernaciones y alcaldias) anteriores; el segundo, intentar recoger el descontento con el PSUV departe del pueblo chavista; y tercero, como una táctica para debilitar al mismo PSUV en el marco de las diferencias internas de sectores del chavismo. Tanto el nuevo partido Somos Venezuela como el PSUV son movimientos electorales.

En el plano internacional se evidencian los esfuerzos por cerrar aún más el bloqueo económico y el aislamiento contra Venezuela, también hay contradicciones entre los Estados Unidos y países de Unión Europea ya que el rompimiento de relaciones con Venezuela ven amenazadas sus inversiones. En esta política de aislamiento se hace evidente una campaña que exagera el fenómeno de las migraciones, tratando también por esta vía de atacar al Gobierno venezolano como un estado fallido, incapaz de atender a su población. Ya gobiernos como el de Estados Unidos, Colombia y Argentina declararon que no reconocerían al gobierno que resulte electo en las Presidenciales.

------
III. Concluimos
1. Seguimos atravesando la situación más crítica que se ha vivido en estos últimos 18 años y una de las más agudas en el deterioro de la calidad de vida de las inmensas mayorías, incluso afectando drásticamente a importantes sectores medios. El pueblo ha venido aguantando la “pela” sin saber hasta cuándo.

2. La situación de bloqueo y de aislamiento internacional coloca condiciones para desde el exterior generar acciones violentas contra Venezuela. Las elecciones pueden desarrollarse en el marco de un ambiente de deslegitimación internacional, lo cual aún ganando con una importante votación no se garantiza estabilidad en los días posteriores a los comicios.

3. Es necesario continuar trabajando por la unidad del chavismo, entendiendo que en su seno hay sectores que pueden estar jugando otras cartas, sobre todo posiciones autoritarias con un discurso “radical”, aparentemente de izquierda, que ha confundido a importantes sectores del pueblo, aprovechandose de la campaña de desprestigio hacia el Presidente Maduro.

4. Es preciso construir un espacio de unidad entre sectores en donde hayan coincidencias de mayor alcance estratégico, que tengan coherencia entre lo que dicen y lo que hacen, y además permita construir vínculo con el pueblo, convertirse en referencia política y ética; que sea la consecuencia de reimpulsar al Socialismo y al protagonismo del pueblo no como mero ejercicio de consulta sino como real ejercicio de gobierno.

5. Se debe trabajar en estrechar más los vínculos con los pueblos del mundo, sobre todo los que están en lucha, para desde los mismos pueblos romper el cerco mediático en contra de Venezuela.


-------------------------------