Almacén y chimenea en peligro de derrumbe

 

Por René Acosta *

-

En el puerto y villa de Tazacorte hay un almacén, que en su época fue empaquetado de plátanos, hoy es una ruina. Una empresa de construcción hizo la compra de este almacén más la finca correspondiente, pero una vez que esta empresa realizó su compra el ayuntamiento de Tazacorte, estando el grupo de gobierno UB, cambiaron la ley de urbanismo y lo que se iba a hacer ya no era posible, por que la ley de urbanismo, al ser cambiada, no contemplaba las obras a realizar, y se le prohibió demoler esta vieja obra, actualmente llena de termitas, lo cual representa un peligro para los que pasamos por allí. Por ejemplo,  la chimenea está toda podrida, con peligro evidente de desplome, y en caso de caer, lo más probable es que caiga a la carretera, y mas ahora en verano con el trafico masivo que tiene esta carretera por tratarse del enlace con la playa mas grande e importante de la isla de la Palma.

 

-

La pregunta viene ahora, ¿en caso de caerse y cause víctimas humanas y daños materiales, ¿quién es el responsable? porque el propietario parece que no, porque en su momento lo quiso demoler, pero el grupo de gobierno de entonces lo prohibió alegando que se trataba de un inmueble de carácter histórico, pero claro, está junto a la carretera LP2 que pertenece su cuidado al cabildo de La Palma. Y ¿qué está pasando con esto?, el tiempo transcurre y el peligro sigue.  

  -

En mi opinión, el propietario no tiene culpa de que una ordenanza de este Ayuntamiento aplique la ley de protección por considerarlo un inmueble histórico, que, sin embargo, representa un peligro para todos/as. Esto podría llegar a que los ciudadanos, con razón, se indignen por el peligro que representa por el riesgo de derrumbe. Como se puede apreciar actualmente, una parte ya se derrumbó sola, y afortunadamente no pasó nada, pero la chimenea si amenaza derrumbe por que su base, salta a la vista, que está podrida. ¿En caso de caerse y cause víctimas humanas y daños materiales, repetimos, ¿quién es el responsable?

 

* Reportero del periódico digital El Canario

 

Otros artículos y crónicas de René Acosta