¡ALERTA! CANARIAS…

 

El “volcán” más peligroso del mundo entró en erupción.

 

Graciliana Montelongo Amador

 

Hace  unos años los primeros  movimientos sísmicos de baja intensidad, pasaron desapercibidos para la sociedad. Algunos “científicos”, después de comprobar que los aparatos que registran dichos movimientos (evasión de magma) en  las islas, estaban en perfecto estado (las pilas eran nuevas) se dieron cuenta de que estábamos en un proceso “eruptivo inminente”. El siguiente y protocolario paso, era informar a las autoridades  incompetentes de la situación.

 

Estos al recibir la noticia, intentaron encubrir la realidad. Acallando a los acreditados profesionales con palabras huecas. Y procurando que no trascendiera, para que el pueblo no se asustara (Que considerados) Así que dijeron:

¡Ahora todo, queda en manos de la Autoridad!

 

Uno de los científicos expresó,  indignado su opinión:

No se puede hacer esto, porque la situación es grave y pronto la gente se dará cuenta del verdadero peligro. Cuando el hambre desgarre, en principio, a los más débiles. Cuando se desborden los centros de acogida y de caridad. Cuando el paro lleve a la muerte de la economía en casi todos los hogares canarios. Cuando la realidad se haga presente, será tarde, para tomar decisiones. Tarde para informar y no asustar a la población.

 

Acto seguido  uno de los otros (Un banquero) lo interrumpió.

No sea  alarmista, que nosotros tenemos el control  y no vamos a dejar que nada malo le  suceda a la gente del pueblo… A la tierra que tanto y tanto queremos y tanto y tanto respetamos.

 

A punto de estallar, guardó silencio (Yo le hubiera dicho: Mándese a mudar) pero otro de los científicos dijo:

Nosotros cumplimos, les hemos informado, ahora hagan lo que crean conveniente. Ustedes saben perfectamente, la delicada situación que le espera a Canarias, siempre en la lejanía…

-          

Y dieron por terminada la reunión. Pero cuando los expertos, abandonaron la sala, los poderes se quedaron allí (no precisamente para trabajar) para poner manos en la obra. 

 

Pasó un tiempo. Los temores y la grieta (De la mentira) se hacía cada vez mayor. Lo evitable se hizo inevitable y el volcán explotó.

 

Y Canarias quedó sumergida en las cenizas, devorada por los bancos, que se quedan con las casas de los que han sido despedidos impunemente de su trabajo. Y por si fuera poco, también se quedan con las casas de los padres, que les firmaron como fiadores. Todos a la calle…

 

Pero sin embargo resulta que Canarias es la comunidad, que más turistas recibe durante todo el año. De nuestras entradas y arcas, se nutren los otros. Que de momento siguen moviendo los hilos.

 

Hasta que el pueblo reaccione. Se levante, tome unas tijeras y con firmeza recorte de una vez. Que se desprenda del lastre, que le impide volar en  libertad. Que le impide vivir de una manera justa, de alimentar y sostener a su familia. Manteniendo en equilibrio  la naturaleza del  volcán con la del hombre que lo habita.