Al señor José Manuel Soria

 

Mohamed Boular

 

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha manifestado -de cara a la galería interna (Canarias)- que si España no hace las prospecciones ya autorizadas por el Gobierno de Madrid cerca de Lanzarote y Fuerteventura "Marruecos podría quedarse con todo el petróleo que pudiera encontrar en esa zona si finalmente allí existe una bolsa de oro negro". Por mucho que el ministro de Madrid quiera esconder la verdad, la realidad es que es un país situado en otro continente (España) quien quiere quedarse con todo el "oro negro" africano situado entre las Canarias y nuestro país.

 

El señor Soria sabe perfectamente que las Canarias son una posesión de España en ultramar (África), pero no son España (RUP: región ultraperiférica igual a colonia). También debería saber que las aguas de una posesión (colonia) de un país europeo en África son doce millas alrededor de cada isla. España no puede tener espacios marítimos en Europa y después también en otro continente. Es más, la colonia de las Canarias no puede aplicar las líneas perimetrales por estar reservadas para los Estados archipielágicos, y por lo tanto no puede encerrar el llamado "mar canario".

 

Contrariamente al pensamiento de algunos iluminados, España no es un país europeo y africano. Bajo el Derecho Internacional, España es una "entidad europea" (miembro de la UE). El Reino de Marruecos siempre ha respetado las fronteras de las Canarias (doce millas alrededor de cada isla), y por lo tanto es totalmente falso decir que nosotros queremos quedarnos "con todo el oro negro".

 

Los últimos informes que he podido leer en periódico EL DÍA indican que España quiere invadir nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE) con el objetivo de buscar oro negro allí. El conquistador español Cortés decía: "Nosotros los españoles sufrimos de una enfermedad que solo el oro puede curar". Sin comentarios.

 

Informamos al señor Soria, que con nuestro país no se juega, y si se juega se hace con mucho cuidado. Le recordamos al señor Soria que las Canarias son un archipiélago costero y, por lo tanto, están dentro de nuestra plataforma continental africana, y nuestra ZEE se extiende más allá de la mediana imaginaria en la cabeza del señor Soria.

 

Efectivamente, nuestro ministro de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Abdelkader Amara, ha manifestado que las prospecciones petrolíferas de España en aguas cerca de las Canarias es un "tema difícil de abordar" y que solo puede ser tratado "desde la concertación".

 

Abdelkader ha insistido en que solo con acuerdos se puede tratar el tema petrolífero; "si no, no será un buen comienzo". Estas palabras son muy claras. Como he venido manifestando, no hay "acuerdos secretos" con el Gobierno de Madrid, y ellos están acostumbrados a tomar decisiones unilaterales (ver la mediana imaginaria). En fin, las declaraciones de nuestro ministro son muy claras.