Adoctrimamiemto global

 

«.» Edilberto Rodríguez Morales

 

 [... Mucho hemos de implicarnos en el Movimiento de Liberación Nacional de Canarias para asumir la defensa de nuestros derechos sociales y territoriales...]

1-Los lobbies financieros en sintonía con políticos indeseables y un marco económico regulado por la Sra. Ángela Merkel son quienes a toque de pito han ordenado a las Multinacionales retirarse de Cataluña; los mismos que aplicaron el artículo 155 al Gobierno de Canarias, siendo Presidente Lorenzo Olarte, para poder desmantelar a toda prisa el tejido industrial y comercial que nos brindaba los Puertos Francos; y así España pudiera ser miembro de la UE. Son los mismos que fomentan oleadas de inmigrantes por toda nuestra geografía para abaratar los salarios de los trabajadores, y haya provocado que un 45% de la población canaria viva en el umbral de la pobreza; los mismos que para desacreditar el éxito de revoluciones legítimas propician golpes de Estados o bloquean la distribución de alimentos y medicamentos.

       2-Podríamos decir que la Unión Europea y el FMI son organizaciones criminales en toda regla. Una red que se ha ido extendiendo subliminalmente por los países que la sustentan con la única intención de que sus élites se enriquezcan a costa de una clase trabajadora despolitizada y sumisa, dependiente de ayudas y limosnas envenenadas.

       3-La salida del Reino Unido de la UE, y los propósitos de independencia que tiene Cataluña responden a un mismo criterio de desobediencia legítima y de perspectiva coincidente. Si bien el BREXIT tuvo el éxito que los interlocutores de la UE temían y no pudieron frenar, no así permitirán fácilmente que vuelva a repetirse dicha circunstancia en ninguno de sus países miembros. Harán todo lo posible para que los británicos vuelvan al redil y que nadie se salga del guion establecido. 

       4-De ninguna manera pueden hacernos creer que sea una desventaja quedarnos fuera de la UE. Todo lo contrario. Media Europa no comparte este modelo de integración. La verdadera amenaza será dejarnos retrotraer a tiempos pasados, al mismo escenario, mismos interlocutores de siempre, para que la historia aunque sea por otros derroteros se pueda repetir. La cárcel, las sanciones económicas o expropiaciones del patrimonio serán las consabidas armas intimidatorias; la coacción perfecta para que no nos atrevamos a cuestionar la sagrada integridad territorial, aunque repercuta en un estancamiento económico. Eso sí, propician un coto cerrado para tener garantizados privilegios y beneficios multimillonarios; y que una base social mayoritaria sea quien tenga que rebuscar en los contenedores de basura.

       5-Como consecuencia de este modelo cautivo, deplorable e injusto, las clases populares no solo vamos perdiendo poder adquisitivo, abocándonos irremediablemente a una pobreza extrema; sino que, malintencionadamente se nos priva de las herramientas necesarias para que no podamos defender nuestros intereses. Cual si no que vaciar de contenido el acceso a una formación universal e información veraz de nuestra realidad socio política y económica; inocular desde temprana edad el virus de la desmovilización y de la despolitización entre los estudiantes canarios y de la ciudadanía en general; ser víctimas de un entorno hostil que dificulta superar los entresijos de una red colaboracionista vital para la puesta en práctica de una sociedad justa e igualitaria. Pero lo más sorprendente e incomprensible de justificar es que nosotros mismos cabemos nuestra propia fosa; que no seamos capaces de organizarnos más allá del núcleo original; de titubear o incluso vetar competencias a una sociedad civil dispuesta y entusiasta, diseminada por barrios y municipios, de donde no nos cabe ninguna duda surgirán nuevos liderazgos que aportará dinamismo a un proyecto soberanista sin organigrama político en cuarenta años de teórica democracia.        

       6-La solidaridad territorial tan al uso en ese discurso globalizador no cala en los Pueblos que basan su enriquecimiento en el esfuerzo diario que les caracteriza. ¿Quién puede entender que dependiendo del oportunismo del Gobierno de turno, llegada la hora del reparto equitativo, todas las Comunidades, sin excepción, perciban más dinero del que aportan? No es de recibo que en base a un planteamiento impertinente se acepte que algún visionario/a pueda limitar o imponer modelo económico que condicione nuestra calidad de vida para bien del conjunto. No son argumentos sostenibles.

       7-Quien quiera, puede deducir, con un mínimo de análisis, que una actitud supuestamente solidaria, frena de raíz el desarrollo de todas las partes y provoca un daño irreparable para las Comunidades o Naciones menos evolucionadas; ya que éstas no se ven alentadas en crear nuevas infraestructuras, cuando potencialmente están más que capacitadas para administrar sus propios recursos y mejorar su calidad de vida, si no fuera porque están sometidas y alienadas al dictado de un centralismo paternalista y manipulador. De ahí que no sea difícil entender que sean las Comunidades ricas las que exijan desconectarse de las demás, cuando ven peligrar su status social; no porque sean insolidarias. ¿O es que cuando alguien acostumbra a pedirnos dinero por la calle somos eternamente generosos?

       8-La militancia virtual nos sumerge en una visión distorsionada de la realidad. No aporta capacidad de reacción en ninguno de los ámbitos donde se requiera nuestra presencia; ya no solo cuando celebramos el día de nuestra bandera; sino, cuando por fuerza mayor hay que salir a la calle por un tema puntual. Como muestra, la detención de Aisha, que estando encarcelada por tener la valentía de denunciar con pintadas en la calle el alto paro juvenil de las islas, resulta que no somos capaces de salir en manifestación para pedir su libertad, por miedo a quedar en evidencia la nula militancia de las organizaciones que se solidarizan por su vuelta a casa. Dicha experiencia nos debe servir de ejemplo para darnos cuenta de que parapetados cómodamente detrás de un ordenador, no se van a crear las condiciones de auxilio en caso de que alguien se sienta abandonado a su suerte.

       9-Debemos primeramente reconocer nuestra realidad organizativa y analizarla cual militar en su tienda de campaña. Preguntarnos por qué la media de edad de los asistentes a cualquiera de nuestras reuniones supera los sesenta años y no se impliquen jóvenes universitarios/as o trabajadores/as, cuando nadie ha cerrado puertas ni condiciones para que puedan participar en las mismas. Tal respuesta atiende a una posible conclusión: “LOS FUNCIONARIOS DE LA ENSEÑANZA EN CANARIAS ESTÁN AL SERVICIO DEL COLONIALISMO ESPAÑOL”. Sí. Desde edad temprana imponen un adoctrinamiento servil y enfermizo a los estudiantes de colegios e institutos en toda nuestra geografía. No solo se les aleja de compartir nuestras reivindicaciones legítimas anticolonialistas; sino que incluso les inculcan un españolismo ultraconservador de difícil entendimiento. Muy al contrario de lo que sucede en Cataluña, que a través de las denuncias del PP y de “Ciudadanos”, contemplan como ilícito que menores de edad, preuniversitarios, tengan alta presencia en la defensa de sus derechos territoriales y sociales. ¿Qué esperaban?

       10-Podríamos resumir esta particular reflexión argumentando que quienes tendrían que estar en la vanguardia de nuestras luchas, son en realidad los carceleros de nuestras utopías; los responsables directos del fracaso escolar (Léase Informe PISA) y de nuestras limitaciones; de que estemos a la cola de la Unión Europea en todos los ámbitos; de omitirse en las aulas cual es nuestra realidad social y política; de inhibirse los ideales libertarios y autogestionarios; de pasar por alto que nuestra situación económica actual es consecuencia aún de nuestra conquista y colonización; de que todavía miles de alumnos se sorprendan de que Canarias esté situada en el suroeste de Marruecos, en una clara demostración de xenofobia cultural. Y, para más Inri, se les premia con una subida salarial, equiparada ya a sus colegas de la Metrópoli.

       11-Mucho hemos de implicarnos en el Movimiento de Liberación Nacional de Canarias (MLNC) para asumir la defensa de nuestros derechos sociales y territoriales. No basta con sacar dos mil personas a la calle cada aniversario del día de la bandera, con las cientos de organizaciones que la convocan; ni la Descolonización se va a conseguir en un Despacho de las Naciones Unidas. Nos van a exigir un Referéndum de Autodeterminación en toda regla. En esta tesitura nos compete la movilización popular en un referente unitario como es el MLNC antes que la participación electoral al libre albedrío; que estén organizadas todas sus bases con criterios ideológicos firmes, HASTA  que seamos capaces de reunir cincuenta o cien mil personas en la calle. Fecha a partir de la cual el MLNC determinará lo que sus organizaciones y militantes crean más acertado: si seguir en las movilizaciones o exigir la puesta en marcha del proceso de consulta.

 

¡DESCOLONIZACIÓN  E  INDEPENDENCIA!

¡AUTOGESTIÓN!

 

Otros artículos de Juan Edilberto Rodríguez Morales