Abandono del sector agrario por parte del Cabildo de Tenerife

 

     Tenerife ha dado un giro en materia agrícola. La situación económica y social de los últimos años ha provocado que muchos trabajadores que antes pertenecían a otros sectores acudan a la agricultura como refugio. En muchos casos nos encontramos agricultura de subsistencia y en otros más numerosos trabajadores que pretenden hacer una forma de vida en la agricultura. Nos encontramos cada día más jóvenes que intentan arrendar fincas, que recuperan fincas abandonadas, etc.

 

     Estos trabajadores se decantan por distintos cultivos aunque podemos destacar el cultivo de hortalizas y principalmente el cultivo de la papa. Años atrás el cultivo de la papa iba perdiendo terreno, no frente a otros cultivos, para nada frente al abandono de fincas y huertos familiares. Podríamos contar muchos casos, David antes trabajador de la construcción hoy por hoy dedicado a las papas y las verduras, Carlos antiguamente trabaja en el sector de la restauración, hoy por hoy tiene cultivos de viña y verduras. Jose, camionero de profesión hoy productor de papas. Como estos casos  muchos y es una situación de la cual nos alegramos y nos enorgullecemos. Desde ANC queremos dar nuestro firme apoyo a todos estos emprendedores que sin el apoyo de ninguna administración, sin subvenciones europeas, ya que no se cobran desde hace mucho, están intentando obtener una renta digna para poder subsistir.

  

     Como era de suponer el camino es difícil, duro, pero ellos intentar no perder la ilusión.  Hace unos meses soñaban con poder tener una buena cosecha y mantener a sus familias, alguno era capaz de pensar, que en algún momento cobraría las ayudas del posei. Pero lo que ninguno se esperaba es que desde el Cabildo de Tenerife se la machacara, ignorara y peor todavía se les tomara el pelo.

 

     Desde el mes de noviembre distintas entidades, agricultores particulares etc., pedían al Cabildo que tomara medidas por la posible sequía. No llovía y ya se presagiaba que íbamos a tener un invierno y una primavera seca. Desde el Cabildo miraban al cielo, “tranquilos vamos a esperar a ver si llueve”. Hoy por hoy ha llegado el día que el presagio de los agricultores se ha hecho una realidad. No ha llovido en todo el invierno y tanto los cultivos de secano como los de regadío han sufrido muchas pérdidas. Hasta la fecha los agricultores de regadío sacaban sus cultivos con un gran esfuerzo económico, no olvidemos que el m3. de agua cuesta más de 0.5€. 

 

     Pero desde hace un mes toda la zona norte, desde la Matanza hasta los Realejos, no dispone de agua  de riego. Como bien es sabio por los vecinos de la zona norte, agua hay pero no hay forma humana de convencer al Consejero del Cabildo, José Joaquín González Betancourt, que entre agua en las balsas del norte. Por un lado da explicaciones surrealistas, como que los canales no tiene capacidad para transportarla, que los ayuntamientos están haciendo acopio de agua por si llegan restricciones, pero en  ningún momento habla de que no hay agua porque el Cabildo de Tenerife junto con Balten no han hecho su trabajo, no se han molestado en tener una mínima previsión del agua necesaria para abastecer a todos los agricultores del norte de Tenerife. Que el cabildo tiene una deuda adquirida con los magnates del agua en Tenerife desde hace dos años y que ellos no están dispuestos a servirla.

 

     Hace dos semanas el Consejero de Agricultura del Cabildo, Don José Joaquín González, prometió que en un par de días tendrían agua los agricultores “que no se preocupasen, que no perderían sus cultivos. Que estaba en negociaciones con el ayuntamiento de Santa Cruz para que redujera su consumo y así poner agua en las balsas”. Ya no sabemos si el Señor Bermúdez le toma el pelo al Señor José Joaquín o si éste se lo toma a los agricultores.

 

     Lo que tenemos claro es que hoy por hoy no podemos cifrar las pérdidas de una forma concreta pero que si estamos hablando ya de más de 2 millones de euros…, calderilla para nuestros políticos pero fundamental para la agricultura de subsistencia del norte de Tenerife.

 

     Por ello, desde ANC solicitamos la inmediata dimisión de  José Joaquín González Betancourt, Consejero de Agricultura del Cabildo y responsable de BALTEN, así como del gerente de BALTEN, Don Escolástico Aguiar, por su mala gestión, su falta de previsión, su tomadura de pelo a los agricultores y por las pérdidas tan grandes que está sufriendo un sector que resurgía y podía llegar a ser uno de los motores de la economía Canaria. 

 

Alternativa Nacionalista Canaria (ANC)