Presentación
del libro ¡Viaje a Hero’ de Roberto Cabrera
El acto se celebró el pasado viernes, día
15-11-2013, en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC). [1]
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La presentación corrió a cargo del escritor y
editor Ánghel Morales, que dio lectura al prólogo del
inolvidable creador Rafael Arozarena, terminado el
cual y tras una calurosa ovación, le pasó la palabra al escritor Agustín E. Díaz-Pacheco,
el cual fue desgranando las páginas del nuevo libro de Roberto Cabrera,
‘Viaje a HERO, comentándolo de forma amena concitando la atención del
publico, entre los que se encontraban veteranos y noveles escritores así como
numerosos jóvenes interesados por la literatura que permanecieron atentos de
principio a fin.
Al final del acto y tras la firma y dedicatoria del
autor, tuvo lugar un refrigerio con vino herreño, como es de rigor.
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Desde
el mito a las huellas de la realidad
Agustín E. Díaz-Pacheco (*)
Existen libros que poseen un
doble valor, el otorgado por la propia hechura que le confiere su autor y el
avalado histórico-literariamente por la solvencia intelectual de un gran
creador. Es éste el caso de la obra Viaje
a Hero (1), del escritor, músico y profesor de filosofía, Roberto Cabrera,
y con la presencia de un excelente texto que supo bien concebir un inolvidable
creador de la talla de Rafael Arozarena, poeta, narrador y novelista, hombre
que, a su manera, cultivaba el reconocimiento dispensado hacia jóvenes y también
curtidos creadores, estando siempre bien atento a nuevas entregas literarias, y
siendo testigo del afortunado brotar de nuevas promesas dadas en la literatura
canaria. El texto que inaugura las páginas de Viaje a Hero, ha quedado impreso en forma de prólogo, el cual hemos
de leer detenidamente. A continuación, es al lector a quien le corresponde
internarse en los trece cuentos que componen el libro de Roberto Cabrera. Se
trata, pues, de viajar lentamente y partiendo del mito atrever a comprobar las
huellas de la realidad, ya que ésta en ocasiones puede adquirir diversas
categorías.
Cuando Rafael Arozarena menciona en su prólogo al excelente escritor
francés Julen Gracq (autor en considerable parte hermanado con Dino Buzzati y
Ernest Jünger), para ubicarlo con valiosa certeza: “Recordemos al
protagonista Simón, de un relato de Julien Gracq, que mientras “está
esperando a una mujer a la que ha citado en un lugar de Bretaña, recorre la península
hasta el amanecer: no habría visto nada de lo que vio si no estuviera esperando
a aquella mujer” (2). Evidentemente, la espera se articula de manera tal que
se constituye en una especie de agradecidas y sucesivas apariciones, pero también
adquiere connotaciones de una involuntaria y singular pretextualidad: esperar,
recorrer, descubrir y contemplar.
Hace años leí en una obra de Mircea Eliade, cómo éste calificaba al
mito como “las vitaminas del alma”, palabras que se instalaron
definitivamente en mi memoria. Era, por supuesto, blindar, por así decirlo, una
nueva valoración inherente al mito, presente en diversas culturas, y, sobre
todo, en la greco-romana. En tal sentido, el autor de Viaje
a Hero ha concebido el permanente instante inicial del mito para a
continuación desplazarse por algunos suburbios de la historia de las personas.
También porque evocar el mito, puede consagrar aquellas circunstancias que
corren el riesgo de poder pasar desapercibidas, ya que una vez amparadas y
asentadas por el mito adquieren diferente esencialidad. Es así como el cuento
que le da título a la obra se me antoja como una lúcida metáfora de la isla,
su gente y la familiar y perenne proximidad del mar. El merecido recuerdo a un
familiar cual es (en presente histórico) Joaquín Rivero, notable escritor,
surge en “Letrinas”. Un misterio repetido en la cotidianidad, es expuesto en
“Niño serrucho”. Y así sucesivamente, sin olvido de la ciudad subsuelo que
es Habaneros, con su población y extrarradio, habitando “Extraña partitura
de jazz”. Igualmente, el niño con cara de reloj, que en “Mejor volar”
hace marcar sus manecillas. También una especie de bilocación, tan recurrida
por las tradiciones afrocaribeñas, es
la que late en “La negra conga”.
O sea, el fecundo universo mágico canario-cubano hace acto de presencia en Viaje
a Hero, y lo efectúa desde la transgresión estética que supuso el
existencialismo, y al que alude en su excelente prólogo el siempre recordado
escritor Rafael Arozarena, quien menciona a Agustín Espinosa, genial escritor
que deliberadamente permanece en el secuestrador silencio crítico y
manifiestamente neocensor de origen extrainsular, el sustentando por quienes
poco o nada saben del modernismo y también del surrealismo.
Es, pues, Viaje a Hero, una suerte de eco, de grito que se traslada a través
del Océano, y que encuentra en la literatura la presencia feraz de la memoria,
el acento poético, para continuar invitándonos a preguntar, indagar y crear.
Tales son las inquietudes que agitan la creatividad de Roberto Cabrera desde
hace muchísimos años, inquietudes consistentes en rescatar la siempre
necesaria presencia de algún que otro texto, o incursionar en obras que por
ahora permanecen calladas en su diario quehacer.
Dichas inquietudes se han trasladado a la música, por cuanto Roberto
Cabrera, Mariano Luis, Olga, Pepe y Ruskin son quienes componen el grupo musical
que se maniesta por sus piezas de jazz
fussion, y lo viene haciendo desde hace muchos años, grupo denominado Gato
Gótico [Gato Gótico, “emblema entre barroco y existencial del escritor
cubano Lezama Lima”, como escribí hace años en “Cuadernos del Ateneo de La
Laguna”, bajo el título: “Gato Gótico: sonido seminal”], en el que
existe una estrecha correspondencia entre música y literatura. Por otra parte,
vincular música y literatura, aunque pueda ser inconsciente, viene a demostrar
que un libro no es más que un heterodoxo pentagrama al que nuestros ojos le
ponen música. Y al igual que lo anterior, la música nos vienes a descubrir
comarcas y naciones sin fronteras, es decir, las tribus de la Tierra. Es lo que
nos puede otorgar Viaje a Hero, la
descripción musical de la memoria, el itinerario a seguir, el paisaje que
eterniza el taxidermista de la cultura, la inhabitual comarca de los ansiados
sueños.
(1).-
Viaje a Hero, Roberto Cabrera, Ediciones Aguere-Ediciones Idea, 121 páginas,
Tenerife, 2013.
(2).-
Op. cit., página 13.
(*).- Agustín E. Díaz-Pacheco es
escritor.