Presentación del libro

EL SÁHARA COMO METARRELATO

De José María Lizundia

(Prólogo de Eguiar Lizundia) Editorial Alhulia

 Viernes, 3 de febrero  a las 20:00 h.

LIBRERÍA DEL CABILDO,

 Calle Islas Canarias

(Antiguo Cine Baudet)

Presentación a cargo de:

Víctor Hernández Roncero

Abogado

y de

Jesús Manuel Pérez Triana

Ensayista, sociólogo y experto en asuntos internacionales 

 

El próximo viernes 3 de febrero a las 20:00 h. tendrá lugar la presentación del libro El Sáhara como metarrelato” en la Librería del Cabildo Insular de Tenerife a cargo de su autor, el abogado y escritor José María Lizundia Zamalloa, junto con  Victor Hernández Roncero y Jesús Manuel Pérez Triana..

El Sáhara Occidental es un tema al que he dedicado poco espacio en FlancoSur.com. Resulta ser uno de esos temas congelados, casi diríamos petrificados. Y sobre la “versión oficial”, el metarrelato del Sáhara, José María Lizundia ha leído e indagado para encontrarse que ha sido construida por militares que sirvieron allí hasta 1975 junto con periodistas, activistas y escritores en funciones de activistas de la causa. Los saharauis, casi, serían los grandes ausentes. Como ausentes fueron de la lucha por la descolonización del territorio, protagonizada por Marruecos hasta la tardía aparición del nacionalismo saharaui.

El Sáhara como metarrelato” es un ensayo sobre la historiografía del Sáhara y sobre la construcción de los mitos nacionales saharauis que para el lector honesto resultará incómodo por no repetir los lugares comunes y confortables. Era sin duda un libro necesario para un tema de un continente, el africano, tan desprovisto de monografías en lengua española y tan necesitado de nuevas aproximaciones que se distancien del activismo para adentrarse en el rigor académico.

Contraportada del libro.

El autor hace un recorrido por las fuentes primarias que  han construido el relato del Sáhara, que no son los saharauis, sino la bibliografía escrita sobre ellos. Algo sobre lo que ya nos advirtiera el historiador  palestino Edward T. Said en su obra Orientalismo. El relato saharaui ha sido acuñado por periodistas, ex-militares, novelistas, algunos profesores y juristas internacionales  y amigos de los saharauis en general, al lado de los cuales se encuentran, desde  mucho antes  que surgiera el conflicto, eminencias científicas como Julio Caro Baroja.

No obstante, esas lecturas permiten al autor conocer un territorio, formas de vida, diferentes tribus y una historia reciente, distorsionada por  juicios de valor que se empotran en el relato, confiriéndole intención y sentido. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para contar un parecido relato. Un auténtico metarrelato que exige que todas sus partes estén perfectamente articuladas en pos de un fin que,  además,  resulta estar ya escrito. La objeción que se plantea en el libro es que no está escrito por quienes aún  lo tienen  que escribir.

[Nota: La librería del Cabildo Insultar de Tenerife se encuentra en el edificio del antiguo Bingo Baudet, entre el puente Zurita y la Plaza de la Paz]