PRESENTACIÓN DEL LIBRO

"MPAIAC, entre Canarias y Venezuela"

de Fructuoso Rodríguez Morales

 

El próximo viernes 17 de julio a las 20:00 h.

en la Casa de Ossuna de La Laguna

(C/ Juan de Vera, 4 · Sede del IECAN, próximo a la Catedral)

 

El libro

En 1964 el abogado laboralista Antonio Cubillo fundó en Argelia el Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Al calor del fenómeno descolonizador africano, Cubillo diseñó una intensa campaña diplomática, apoyada por la emisión diaria de un programa radiofónico y por un periodo de violencia política denominado “propaganda armada”, con la que conseguir el reconocimiento internacional de Canarias como colonia española con derecho a su independencia.

Es en este convulso momento de nuestra historia reciente, en el que Fructuoso Rodríguez Morales, antiguo militante del MPAIAC en Venezuela, narra los planes que la organización tenía para Canarias y las actividades de sus miembros en el país americano. A través de un lenguaje directo, Fructuoso Rodríguez hace un repaso vivencial por los primeros contactos para integrarse en las Fuerzas Armadas Guanches (FAG) en Venezuela, el intenso periodo de entrenamiento en la selva amazónica hasta la caída del movimiento en Canarias y su posterior actividad internacionalista como escolta del diputado comunista venezolano Raúl Esté.

El autor

Fructuoso Rodríguez Morales, nace en 1955 en el barrio obrero de Taco (Tenerife). Desde muy joven se relaciona indirectamente con el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), a través de la militancia activa de su padre, Fructuoso Rodríguez Díaz. La situación convulsa que vive Canarias en los años 70: la muerte del dictador, la marcha verde en el Sáhara, las continuas huelgas (transportes, frío, tabaco, expropiaciones del Polígono del Rosario, etc.), la dura represión policial con torturas y muertes (Francisco Javier Quesada, Bartolomé García, Belén María, etc.) marcarán su personalidad futura.

En 1982 emigra a Venezuela y allí se une al MPAIAC, involucrándose además en la vida política venezolana hasta que, el regreso a Canarias en 1985 del líder del movimiento, Antonio Cubillo, vuelve al archipiélago, manteniendo hasta el día de hoy, su vinculación con la tierra hermana americana.

Una vez en Canarias su actividad laboral le vincula al sector transportes, concretamente en la empresa TITSA, en la que es responsable de la edición del boletín sindical “La Pintadera”, de carácter independiente y con una base ideológica de clase y nacional canaria, siendo además responsable de edición del suplemento sindical “Tribuna sindical” del semanario independentista “Liberación” hasta su desaparición.

 

con la firma de fructuosorm.