Venceremos a los que, desde hace siglos,

han tratado de conquistarnos…, sin lograrlo

 

Buenas noches a todos y todas:  

Hoy me encuentro aquí, ante todos ustedes, con una inmensa alegría, por sentirme rodeada de personad que son verdaderos héroes de la tan laboriosa y meritoria labor de defender y luchar por nuestra Identidad Canaria. Yo ante ustedes me siento pequeña, pero grande en sentimientos y lucha compartida. Se de cuanto esfuerzo y trabajo llevan en sus espaldas y también de cuantas injusticias por la lucha en devolver a nuestro Pueblo su dignidad.

El día que D. Andrés Santana me comunicó esta asignación, me cuestioné un poco: ¿Qué he hecho yo para merecer tan alto Honor del Movimiento Vecinal Canario “MOVECAN”?. Al hacerme esta pregunta, recordaba a otros galardonados por esta Asociación, como el más cercano e inolvidable Paco Bello, Sacerdote de La Garita y Marpequeña. Pero también me pudo el aceptarlo, el que este premio se diera por la defensa e Identidad Canaria, en la que estaré con todas mis posibilidades trabajando por ella, y hasta que Dios así quiera.

En su gran libro, “Psicología del hombre Canario”, el gran Sacerdote y Psicólogo Social Manuel Alemán, expone la situación del Pueblo Canario en cuanto a su conciencia de identidad.  Afirma él que, en este sentido, hay tres grupos de Canarios: los sin conciencia de identidad, porque entre ellos y su conciencia se interpone una especie de neblina que no les permite ver su identidad, aunque la tienen. Los que andan entre conciencia y no conciencia de su identidad, aunque caminan, de forma irreversible, hacia su conciencia de nuestra identidad; y los que han superado la inconciencia y la preconciencia y ya están en alguno de los niveles de la conciencia de contemplar la situación de los grupos anteriores. Y, así y aquí, comienza su lucha por la liberación de nuestro Pueblo Canario. Esta lucha se mantiene, de forma constante, hasta la victoria final. Recordando al prócer canario, Secundino Delgado, repetimos como invicto lema sus palabras: “Cuantas más sean las dificultades, mayor será nuestro empeño.

Venceremos a los que, desde hace siglos y desde fuera de nuestra Patria Canaria, han tratado de conquistarnos…, sin lograrlo… Caerán, por sí solos, los “lobos, vestidos con piel de oveja” que se introducen en nuestro movimiento de liberación e identidad canaria. Estos “lobos” destruyen cuanto cogen a su paso…, critican…, por criticar a todo noble canario…, pero, siempre y en todos los casos, nos encontrarán en el tramo imprescindible de ser no “dependentistas”, palabras que Paco Bello tanto repitió y que, por ello, tanto ardor nos produce al pronunciarla en nuestros labios…

Triunfaremos con todos los que han dado su vida…, con todos los que han derramado sus sudores físicos o psicológicos…, con todos los que han derramado lágrimas que han ido ablandando las durezas de nuestro caminar…, con todos los que han sufrido cárcel…, con todos los que han sufrido cualquier tipo de sufrimiento…, con todos los que, a través de los siglos, han derramado su sangre, en parte o total, por la Identidad Nacional Canaria.

Desde los primitivos canarios, sometidos, esclavizados y muertos por los conquistadores españoles y pasando por Secundino Delgado, Antonio Cubillo, Javier Quesada, Bartolomé García, Paco Bello entre otros muchísimos más, tantas y tantos militantes canarios actuales, la pena de Tanausú se ha ido transformando en gozo, por la esperanza de una CANARIAS LIBRE.

Gracias a El Movimiento Vecinal Canario “MOVECAN”, por la continuidad de estos premios, por el trabajo que realizan y por su lucha incansable de nuestra Tierra Canaria. Hay una frase de la Madre Teresa de Calcuta, con la que me identifico y por la que encontrarán siempre dispuesta, a colaborar y ayudar, que dice: “Voy a pasar por la vida una sola vez; por eso cualquier cosa buena que yo pueda hacer, o cualquier amabilidad que pueda hacerle a algún ser humano, debo hacerlo ahora…, porque no volveré a pasar de nuevo por aquí.

Quiero acabar mi intervención, con marcado acento de mujer y de canaria de todas y cada una de las Islas de nuestro Archipiélago y enalteciendo y a la vez reivindicando una mayor presencia e intervención de la mujer Canaria en la lucha por la Identidad y liberación de nuestra Patria Canaria, y haciéndome eco e inspirándome en las antes dichas palabras de la Madre Teresa de Calcuta, diré con todas mis fuerzas a toda Mujer Canaria: Pasamos por la vida, una sola vez; solo por eso, cualquier cosa buena que podamos hacer por la IDENTIDAD Y LIBERACIÓN de nuestra Patria Canaria debemos hacerlo ahora…, porque no volveremos a pasar de nuevo por aquí.

 

¡VIVA NUESTRO ARCHIPIÉLAGO CANARIO UNIDO Y LIBRE!

Julia Martel  

 

Premios MOVECA 2012