Luis Morera da otra vuelta a su trayectoria artística

 

El intérprete palmero estrena en compañía de los músicos de la Big Band de Canarias un espectáculo que tiene unas raíces creativas muy profundas.

 

Luis Morera se reinventa. En realidad su cosmos creativo nunca ha dejado de ofrecer señales que se traducen en sonidos e imágenes a través de la música o la pintura. El intérprete palmero actúa mañana, sabado día 21, a las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de la capital tinerfeña junto a los integrantes de la Big Band de Canarias. “Una noche con Luis Morera” es el punto de partida de un espectáculo diferente, aunque con matices.


El vocalista de Taburiente no interpretará canciones nuevas, pero lo que sí cambia es el envoltorio de las mismas. “Son temas que forman parte de la historia del grupo como Ach Guañac o A la caldera y otros que interpreté en solitario que se han adaptado al formato de big band”, añadiendo que “hemos renovado mis canciones con una textura musical que aporta una sonoridad fantástica y muy moderna”, desvela sobre una aventura en la que ha contado con colaboradores que han llegado de Nueva York. “Son canarios que están triunfando lejos de casa y que vienen para dar a conocer un material del que nos sentimos muy orgullosos. Los arreglos han proporcionado  a esas canciones una apariencia sorprendente. El público las va a reconocer enseguida, pero la sorpresa llegará con el sonido”, incide el creador canario.

 

Bajo unas claves que se abrazan al jazz, Luis Morera y la Big Band de Canarias darán forma a un concierto que durará una hora y cuarto. “Esta es una fórmula dinámica en la que se combina un repertorio conocido con una presentación distinta que hemos trabajado en las últimas semanas”.


Kike Perdomo y Yiu Ballesteros son los impulsores de un proyecto con el que colabora Dick Oatts. En torno a la BBC se reúnen los músicos de jazz más interesantes de Canarias. Como punto de encuentro, en Canarias siempre han confluido culturas diferentes: América, África y Europa y las inquietudes musicales también han bebido de estas influencias. Atraídos por esta característica mestiza, muchos de los músicos canarios se fueron a estudiar a algunas de las escuelas más importantes de jazz de todo el mundo.


Todas las composiciones han sido revisadas expresamente para un concierto cuyas localidades se pueden adquirir por 10, 12 y 15 euros. Luis Morera, al margen de este y otra experiencia musical que sigue desarrollando, trabaja en una exposición de pintura que tiene previsto presentar en Santa Cruz de La Palma en los próximos carnavales y cuya temática gira en torno a la celebración de la fiesta de los indianos. “En esa serie he querido plasmar mi visión personal sobre una festividad que tiene unas grandes connotaciones históricas y sociales”, concluye.

 

 

Fuente: eldia.es/2014-11-21/Luis-Morera-da-otra-vuelta-trayectoria-artistica.JorgeDávila (@davilatoor)