LA
figura de Atanausú es fundamental para comprender la historia de La Palma, en
particular, y de Canarias, en general. Sin embargo, pese a la enorme carga simbólica
que supone este personaje, en La Palma poco se ha atendido a la misma y ha
quedado relegada a un cierto olvido.
Una figura insumisa siempre será peligrosa a los ojos del poder impuesto...
Vivimos
en un contexto histórico y social muy diferente del de 1493, sin embargo,
resulta totalmente imposible comprender la situación de la isla actualmente sin
tomar en cuenta aquellos acontecimientos. Estos acontecimientos se encuentran
inscritos también dentro de la historia del mundo, puesto que, tras Canarias,
vino la conquista de América, instaurándose las bases de un desarrollo
desigual entre los pueblos del planeta, las bases del dominio imperialista y
capitalista.
Reivindiquemos
a Atanausú, no como mero acto folclórico o nostálgico. No se trata de volver
al pasado, a una supuesta arcadia feliz que, posiblemente, no se correspondiera
con la realidad de la Canarias precolonial. Se trata de traer la figura de
Atanausú, su significado, hacia nuestros días, dotándola incluso de nuevos
significados simbólicos, el grito de los de abajo, el grito de protesta ante la
destrucción de la isla a manos de los nuevos Fernández de Lugo del cemento, la
protesta ante los herederos del caciquismo sotomayoril.
Historia de Atanausu
En el momento en el que se produce la conquista
castellana de la isla de Benahoare (La Palma), esta se encontraba dividida en
doce territorios cuyos jefes, según las crónicas, estaban ligados por lazos de
parentesco. Uno de estos territorios era Aceró (La Caldera de Taburiente), al
frente del cual se encontraba Atanausú.
Pese a que la isla había resistido con
anterioridad varios intentos invasores, cuando Alonso Fernández de Lugo
desembarca en 1492 apenas haya resistencia. La debilidad interna en la isla tras
una guerra entre Atanausú y su tío Atogmatoma (jefe de Tijarafe), junto con
los contactos previos establecidos por europeos y la población insular, más
las aparentes ventajas del pacto ofrecido por Alonso Fernández de Lugo (luego
incumplidas por el conquistador), pueden ayudar a explicar este hecho. La
primera de las resistencias fue encabezada por Juguiro y Garehagua, de Tigalate,
pero fueron derrotados. Finalmente sólo quedaba sin rendir, insumiso, el cantón
de Aceró, liderado por Atanausú, rechazando los intentos de los ejércitos
invasores, mejor pertrechados en armamento, de entrar en La Caldera de
Taburiente. En vista a que iba a cumplirse el tiempo previsto para la empresa
invasora, Alonso Fernández de Lugo recurre al engaño y la traición, citando,
por medio del isleño españolizado Juan de Palma, a Atanausú a una entrevista
en la que, supuestamente, se trataría la paz. Atanusú puso como condición que
el conquistador acudiese sin sus tropas al lugar del encuentro. Incumpliendo la
palabra, las tropas invasoras se aposentaron en los alrededores del paso de
Adamancansis, ante la desconfianza de Ugranfir, quien pronto comenzó a
sospechar que todo era un engaño. Atanausú y su gente son víctimas de la
emboscada preparada por los castellanos y, tras una batalla, el líder palmero
es apresado. Antes que dejarse someter y ser convertido en un mero trofeo de
guerra, Atanausú, gritando “Vacaguaré”, decide no comer en el trayecto que
lo trasladaba preso a España, muriendo por el camino. Oficialmente conquistada
y sometida a la corona castellana, la isla, sin embargo, no había sido
completamente derrotada, y al poco tiempo estalla una rebelión de alzados
palmeros, pero que no logra liberar la isla de sus nuevos dueños.
PROGRAMA
DE LAS JORNADAS
Jueves
18 - 20:30 horas (La Escuela Encantada):
§
Presentación de las I Jornadas Atanausú - El Grito de Benahoare.
§
Conferencia: "Memoria lingüística de Benahoare" – Ignacio Reyes
García, Doctor en Filología y Licenciado en historia.
§
Recital Poético - Carlos Catana.
Viernes 19 - 20:30 horas (La Escuela Encantada):
§
Conferencia "Historia de Atanausú" - Dailos González Díaz,
Licenciado en Historia.
§
Conferencia "El Cantón de Aceró" – Jorge Pais, Doctor en
Prehistoria.
§
Conferencia "La Cultura Amazigh" - Pedro Adrián Pérez López,
estudiante de Historia.
§
Proyección de la Película "Aysouraguan (1981)" dirigida por Jorge
Lozano Van de Walle.
Sábado 20 - 21:00 horas (La Escuela Encantada):
Concierto:
§
Casia Melián (música de autor, reggae).
§
Soulamente Soulo (Hip hop).
§
The Crown Nest (Rock).
§
Dadda Wanche (Ragga, Reggae).
§
Romance de Pedro Adrián Pérez López, interpretado por Rosa Elvira Pereyra
Acosta.
§
y más invitados sorpresa
Domingo 21 - Desde las 17:00 horas (Desde la Escuela Encantada
hasta Los Lavaderos):
§
Homenaje a Atanausú en El Riachuelo, en Los Lavaderos, en el lugar exacto en
que lo traicionaron y le dieron captura; saliendo desde La Escuela Encantada.
*Comisión
Organizadora
Fuente: cuis-canarias.blogspot.com