MAGNÍFICO HOMENAJE A F. TARAJANO

PRÓCER Y "POETA DE CANARIAS", A PESAR DE TAN VIL GOBIERNO"

 

Por Paco Díaz

 

El pasado día 15 de Mayo, en el Club de Prensa Canaria de la capital del Guiniwada, se celebró un magnífico homenaje "Encuentro Poético" en honor del gran intelectual, viejo maestro y "poeta de Canarias", aunque hace ya muchos lustros que su enorme estela poética y prolifera poesía, con más de medio centenar de volúmenes publicados, ha dado el gran salto internacional, junto a los más grandes de las letras sudamericanas, junto a Pablo Neruda u Octavio Paz, tal y como en su semblanza recordó uno de los cerca de medio de centenar de intelectuales que le rindieron homenaje, el catedrático de Teología y Lengua Iberoamericana, Osvaldo Rodríguez Pérez.

 

El  merecido galardón popular del viejo profesor y poeta Francisco Tarajan "el poeta de Canarias", es fruto de su entrega sincera y humilde, al rescatar desde sus orígenes nuestro acerbo y vocablos magos que el pueblo sencillo sigue usando en sus labores cotidianas. Este merecidísimo reconocimiento se lo ha ganado dignamente "pateándose" todas las islas, impartiendo conferencias en AAVV, club culturales y casi todas las casas culturales municipales, donde ha recibido en olor de multitudes y rendido cálidos homenajes, muy lejos de los falsos fastos oficiales. 

 

El viejo y muy sabio profesor de Literatura, (también fue mi propio profesor en Bachillerato, ¡A mucha honra!), tanto en esta colonia Canarias "con tantos grillos en la arena donde bañan rañas extranjeras, pisoteada por las botas europeas, por los hunos y la OTAN"......, al igual que e su verdadera madre patria, Venezuela.....

 

 

AYER Y HOY,  IV

 

Déjame volver ahora

donde tuve dulce patria,

déjame sentir de nuevo

las caricias de Caracas,

deja que me duela el tiempo,

y que me duela más el alma:

que estuve vivo en América

y que vivo muerto en Canarias.

Deja diga a Venezuela

que me rebosa el alma

cuando con alas de amor

vuelvo a La Guayra y Caracas.

 

Si me diste, Venezuela,

coraje, valía y fragua;

si me diste la hijo flor,

 

¿Qué menos te de mil gracias?

 

 

Hace demasiados años, muchos más del medio centenar, que nuestro viejo profesor, poeta y gran valor como intelectual de fama internacional, Francisco Tarajano, al igual que su admirado maestro y también poeta, José Martí, el "Ángel de la independencia de Cuba",[1] es además de leal y profundo poeta, un baluarte prócer de la independencia de esta colonia-loza que nos aplasta. ¡Colonia, aún después de seis siglos + 11 años! Éste es su único pecado por el que es constantemente marginado por el vil y perruno Gobierno de Canaria (por ser amante de perros con collar en su escudo), simple titiritero y marioneta en manos de Madrid. Por lo cual debido a su irredenta situación de "alzado" y, no otra, es la razón por la que aún después de más de una veintena de años no le hayan concedido en la ceremonia central de El Día de Canarias, el más que merecido "Premio de Canarias de Literatura". Que para mayor escarnio contra este noble pueblo canario, este día de nuestra nación Tkanaren, les encanta celebrar el 30 de Mayo. 

 

Seguro que esta fecha es para conmemorar este mismo 30 de Mayo de 1483, la onomástica de cuando obligaron humillar al arrodillar a nuestro Wanarteme, Tenesor Semidán, ante los Reyes Católicos? ¡Y con su esposa cautiva para presionarle! Esta misma humillación, se contempla,  ¡aún en el año 2013!, en los enormes frescos que decoran el frontal del recinto del Parlamento canario, con la imagen de los menceyes de Chinet, arrodillados ante los mismos genocidas monarcas, cuya imagen de escarnio y oprobio hacia nuestro pueblo, lo plasman constantemente las cámaras de TV, al destacar éstos murales sobre los "dipu-tados" canarios. De esta forma nos recuerdan, erre que erre, quienes siguen portando las armas, en esta "apestosa colonia", según Víctor Ramírez, miembro de la "Academia de la Lengua Canaria" y uno de los más importantes narradores en lengua castellana?

 

La Carta de las Naciones Unidas, también firmada por nuestra matrona España, dice que no se debe marginar a las personas por sus ideas políticas, ¿Por qué si no está nuestro poeta de Canarias", Francisco Tarajano, marginado al "Premio de Canarias de Literatura", desde hace más una veintena de años? ¿Tal vez está influyendo en ello el potente y foráneo "Clan de los Asturianos" los que, presuntamente, año tras año, con sus "estratégicas" influencias, incluida agencia de noticias y multinacional editora? Tal vez la razón se encierre dentro de sus propios versos: "haya árboles que nacen para ser carbón/ y otros para construir las vigas con que fabricar nuestra nación". Si el viejo profesor Tarajano hubiera cedido en su orgullo ente este castrante sistema colonizador y en vez de ser pura madera independentista, prestándose a ser "madera para ser carbón", en vez de "vigas para construir la nación Tkanaren", hace más de una veintena de años que los sicarios y correveidiles le hubieran concedido toda clase de galardones y premios honoríficos. Este desvío de poder y menosprecio a nuestros mejores valores lo denuncia mucho mejor el propio poeta con su poesía:

 

HONORES

 

No vale silenciar

a personas valiosas

que dan a la ciudad

las gracias de sus obras.

 

No vale postergar

a quien triunfa con honra,

con tesonero afán,

con alma generosa.

 

Sobre personas dignas

cae el acerbo olvido.

La insidia y la mentira

tienen largos picos.

 

Premios por amistad,

por puro clientelismo

es sucia indignidad,

es podrido incivismo.

 

Las placas y medallas

se regalan y se otorgan.

Alas de algunas famas

tienen raños y rañas.

 

Un Nublo pegado a Icod

Un Teide junto a Tejeda,

un Timafaya en La Palma

un Salmor en La Gomera

una bandera canaria

con siete estrellas verdes

iluminando a la patria

y a Cuba y Venezuela...

¡Recompensa digna y justa

a tan larga y ardua espera!

Mis hermanos de Aguañak

brindemos por esa meta

¡Canarias libre!

¡Canarias, tu gloria,

¡La independencia!

 

     * * * * * * *

 

El preciado galardón popular como "Poeta de Canarias", el viejo profesor y poeta se lo tiene más que merecido, por hurgar en los más recónditos lugares de la identidad, "usos y costumbres" del habla sencilla y cotidiana, el habla maga, que aún se usa coloquialmente en todos los rincones de nuestro archipiélago. También por "patearse" todas las AAVV, Club culturales y casas de la culturas municipales, en cada una de las islas ha sido recibido por multitudes y rendido homenajes, el pueblo sencillo y agradecido. Con sus versos nos ha unido a todos los canarios de los más lejanos rincones, por supuesto mucho más que los costosos spots del Gobierno en Navidad, en radio y Tv: "Cantemos juntos llegó Navidad":

 

La Real Academia de la Lengua, que como ella cree lógico, solo respeta las lenguas de los países libres, ya ha reconocido infinidad de "americanismos" hablados en países americanos, sin embargo desprecia los "canarismos" de Canarias. ¿Es normal que esto ocurra solo en las colonias, como Canarias? A pesar que tan importante institución sabe que nuestros emigrantes fueron realmente los protagonistas que impregnaron nuestros "canarismos" en estos reconocidos  "americanismos" que existen en las diferentes lenguas de los actualmente países libres del norte, centro y suramericanos. ¿Paradojas de la vida? Por todo ello, además de la enorme estela de la fecunda e internacional obra poética de nuestro poeta Tarajano, es también lógico que el egregio catedrático de Lengua Iberoamericana, Osvaldo Rodríguez Pérez, quien fue el responsable de glosar la enorme obra del homenajeado, le comparara con los más grandes poetas iberoamericanos, como Pablo Neruda u Octavio Paz.

 

 La jerga de palabras magas que  utiliza Tarajano, con tanta facilidad y como su más perfecta herramienta, es interminable:  berol, aulaga, retama, las papitas, los ñames, coles, la acequias, sus barrancos, especialmente "su" Guayadeque, cuevitas, pastor, la soga, la azada, la coyunda y la hoz; sus recurrentes temas pastoriles, como la gambuesa, ganado guanil, bardino, bayfita, garrote, escudilla, la leche, tabefe, el zurrón y el gofio, con el potajito y sancocho.. O su fustigamiento sin piedad contra las injusticias, caciques, leguleyos, la OTAN . Palabras  que desconocen o no se atreven a escribir los poetas "fisnos", como  roña y raña, sollajo, tumbados puntales, coyunda, mandil, torbo, no me abardagarán, Etc. Su dolor profundo cuando ve sus islas abandonadas en su identidad más profunda y lejos de sus sectores primarios identitarios, agricultura, ganadería y pesca:

 

 

TENGO MIEDO

 

Islas Canarias

 

Islas Canarias,

dó están tus tilos,

dó están tus támaras,

dó están tus dragos,

dó tus retamas,

dó tus cardones,

dó tus tabaibas,

dó tus tuneras,

dó tus aulagas?

 

Todo, guaridas,

zanjas y rampas.

Todo trincheras

descanariadas.

Todo lo pudo

la Nato avara.

Lo quiso el gringo

y su mesnada.

Lo quiso el dólar

y... basta, basta.

 

Ocho Islas

ocho lágrimas.

Ocho Islas,

ocho lápidas.

 

 

También recurrente es su infinito respeto por nuestros antepasados, la pasión por la honradez del  jornalero, campesino, pescador y la virtud en los jóvenes, especialmente las jóvenes. Asimismo su espíritu también se enerva y se eleva en todo lo relacionado con la independencia de Canarias, de su propio pueblo. ¿Incluido cuando, con frecuencia, cita el libre vuelo del calandro, jilguero, capirote y la alpispa? O su desprecio por la castración mental con que el sistema colonial castiga a nuestros jóvenes, usando a propios compañeros maestros y profesores, además de nuestras dos parasitarias y esbirriles universidades que se prestan a ello. Por ello insiste:

 

QUE APRENDAN QUIÉN FUE DORAMAS

 

Yo no quiero que a mis niños

a los tiranos admiren.

¡Que admiren a los mesías

libertadores de humildes!

 

Yo no quiero que mis niños

aprendan quién fue Viriato,

ni las batallas del Ebro

ni los afluentes del Tajo.

 

¡Que aprendan quién fue Doramas

Bentejuí, Guize y Tinguaro.....!

¡Que sepan que hay siete islas

que siguen  siempre esperando....!

 

 

Homenaje poeticomusical

Reportaje fotográfico

 

En Guiniwada, a 22 de Mayo de 2013

 

[1] José Marti