En busca de Valentina

 

Mestisay y Taburiente reúnen a un multitudinario elenco de intérpretes canarios en "En busca de Valentina", espectáculo que llegará el 28 de septiembre a la plaza del Cristo de La Laguna.

 

Encontrar el ADN de la identidad canaria pasa por recuperar voces como la de Valentina Hernández -Valentina la de Sabinosa (1889-1976)-, la legendaria figura del folclore atlántico cuyo testigo cogen desde las pasadas Navidades los grupos Mestisay y Taburiente en un espectáculo homenaje cuyo estreno en Tenerife está previsto el próximo 28 de septiembre. La plaza del Cristo de La Laguna recibirá a las nueve y media de la noche este tributo musical en el que convergen más de mil quinientos músicos profesionales y aficionados de las Islas.

Así lo destacó en la presentación de "En busca de Valentina" su director musical, Manuel González, a quien acompañaban los respectivos representantes de Mestisay y Taburiente, Olga Cerpa y Luis Morera; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; la concejal de Cultura, María José Castañeda; su homóloga de Fiestas, Cruci Díaz, y el director general de Cultura del Gobierno canario, Xerach Gutiérrez.

González exaltó la figura de Valentina, "una mujer analfabeta, iletrada" que sin embargo supo transmitir las tradiciones a los jóvenes y "hoy nos convoca" a través de su canto.

Esta obra, dijo en relación con el espectáculo que se presentará el día 28, "quiere impulsar un nuevo sentido de la identidad canaria, más allá de los tópicos utilizados muchas veces de forma torticera".

Para hacer realidad este deseo, Mestisay y Taburiente se rodean de un amplísimo elenco de artistas canarias, que va desde la "gran dama" del folclore canario Olga Ramos a su hijo, José Manuel, pasando por las cantantes Fabiola Socas, Alba Hernández e Irene Niebla, timplistas como Javier Castro Gomis y Belselch Rodríguez, coros como el infantil dirigido por Candelaria González y grupos como Achamán, cuyas voces "hacen los coros a Luis (Morera) en la interpretación de La quinta verde", detalló González.

"Al final esto es una media locura", confesó a su vez Olga Cerpa respecto al gran número de personas implicadas en el espectáculo.

"Compartir escenario con tanta gente da una sensación muy poderosa y lleva a que este no sea solo un espectáculo de Mestisay y Taburiente, sino de todos", subrayó. La cantante agregó que su grupo y el de Luis Morera -que han invertido dos años y medio de trabajo conjunto- comparten "ética vital y musical", por lo que, dijo, "solo hemos tenidos que armonizar la estética".[1]

Para Morera, "En busca de Valentina" ha supuesto la oportunidad de retrotraer una época, los primeros años 70, en la que Canarias "efervescía en la búsqueda apasionante de su identidad".

Siempre combativo, el cantante de Taburiente culpó a las instituciones de "haber diluido todo aquel trabajo" y criticó que, en el plano cultural, Canarias sea hoy "una esponja que absorbe todo lo de fuera menos lo propio"

"Debemos reforzar los cimientos de nuestra casa antes de abrirla a lo que nos llega de fuera", dijo Morera, convencido de que, entre todos, es posible recuperar hoy el espíritu de Valentina.

Amigos muy queridos

Los responsables del espectáculo han contado con "gente muy querida" como Olga Ramos y su hijo José Manuel; los lanzaroteños Fefo García o Tito Perera. Nuevos valores como los majoreros Althay Páez, timplista, o Lydia Moreno; gente con sabor a tierra, como la herreña Angélica Pérez, el cantautor Andrés Molina, los lanzaroteños Juan Manuel Padrón y Sergio Cabrera. También con los hermanos grancanarios Isa y Manolo Padrón; las cantantes Alba Hernández e Irene Niebla; el tenor Juan Manuel Padrón, las solistas Idaira Trujillo, Nayra González y Lourdes Pérez o las laguneras Elena y Candelaria González.

A ellos se suman intérpretes más modernos como Germán López o el timplista tinerfeño Beselch Rodríguez. Por otro lado, lapas majoreras, tambores batás, darbukas, guitarristas, pianistas, bajistas, xilofonistas y otros instrumentos musicales completan el registro instrumental de colaboraciones incluidas en el vídeo promocional "De Isla en Isla".[2]

La experimentación sonora viene de la mano de Fabiola Socas, que tan inquieta como siempre, quiso grabar con un sistema digital de multiplicación de voz que grabó en plena calle Carrera de La Laguna, donde también puede verse a Andrés Molina. Los artífices de la obra señalan que ha habido también espacio para músicos vocacionales como el agaetense Momo Martín, director de la Banda Guayedra y profesor de muchos músicos de Agaete.

Intervienen también en el espectáculo bailarines aficionados, alumnos de escuelas folklóricas o pertenecientes a grupos como Los Campesinos o bailadores del Baile de la Virgen herreño. Incluso parte de la popular Banda de Agaete ha participado grabando un motivo del estribillo de la canción colectiva que "busca" a Valentina.

Manuel González es el director y editor de un vídeo en el que a lo largo de ocho minutos aparecen rincones mágicos de la geografía canaria, escenarios donde se han grabado -con el ruido del mar o de la calle- a los ejecutantes de tambores y chácaras gomeros, pitos y tambores herreños, bateristas, espadas y panderos de Pascua lanzaroteños, saxos y acordeones, entre otros instrumentos.

Entre los lugares de grabación están algunos tan emblemáticos como los museos históricos de la Casa de Colón o el Museo de Carta de Valle Guerra; y paisajes privilegiados como La Geria, el Mirador de la Playas o el camino de la Virgen de El Hierro, la Casa de los Coroneles de Fuerteventura, el litoral de Anaga o las calles del casco histórico de La Laguna.

J. A. D.

Fuente: eldia.es/2013-09-12  

 

dedomovil.gif (1387 bytes) Resumen videográfico

 

[1] En busca de Valentina, viaje entre islas

[2] De Isla a Isla