Derecho a la rebeldía ante sistemas políticos

que atentan contra los ciudadanos

 

Lunes, 4 de febrero, a las 19:00 h.

 

charla-coloquio en el Centro de la Cultura Popular Canaria

(C/ Daute , esq. Cruz de Candelaria – La Laguna)

 

 

El 4 de febrero simboliza el derecho a la rebeldía ante sistemas políticos que atentan contra los ciudadanos. El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias realizará el próximo lunes, 4 de febrero, a las 19:00 horas, una charla-coloquio en el Centro de la Cultura Popular Canaria (C/ Daute , esq. Cruz de Candelaria – La Laguna), en recuerdo y reconocimiento del proceso revolucionario que se inició el 4 de febrero de 1992.

 

En esa jornada, un grupo de militares y civiles decidieron rebelarse contra un sistema político corrupto que gobernaba Venezuela y que, lejos de ser democrático en su ejercicio, agredía permanentemente a su pueblo como ocurrió con la represión desatada por el caracazo y que se saldó con varios miles de muertos. El simbolismo de este 4 de febrero habla del primer paso, la semilla de una Patria Nueva que posteriormente empezaría a cobrar forma con la llegada en 1998 a la Presidencia de la República de Hugo Chávez. El 4 de febrero de 1992 habla de un proceso de rebeldía de un pueblo que tenía un deseo infinito de salir adelante y que rechazaba abiertamente las recetas neoliberales que en aquel momento se aplicaban sin tener en cuenta el daño atroz que suponía para la ciudadanía venezolana. Eran los tiempos de una mal llamada democracia que sólo lo era en las formas pero no en el respeto a las libertades y a los derechos de los venezolanos y que hipotecaba el futuro de los ciudadanos en favor de los intereses que representa el Fondo Monetario Internacional.

 

Por todo ello el próximo lunes, día 6 de febrero, reflexionaremos sobre la carga simbólica de esta fecha, de cómo a partir de ese día la construcción de una sociedad más justa dejó de ser una utopía. Una semilla que empezó a germinar unos años más tarde transformando la sociedad venezolana al tiempo que América Latina ha empezado a cohesionarse y defender sus propios intereses.

 

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias