CONCURSO DE BARMEN EN MASPALOMAS

 

Por Paco Díaz

   

Asistí como invitado al Concurso Provincial de Barmen que se celebró el 23 del pasado de mayo en el imponente hotel H 10 de la Playa de Meloneras y que perfectamente organiza la Asociación Nacional de Barmen de Canarias. Estos grandes profesionales y magníficos promotores de nuestra Hostelería y buena imagen turística, ¡que hasta promocionan altruistamente en ferias internacionales, ante la vil indiferencia de organismos oficiales canarios!

 

 

Poseen una magnífica organización que comenzó desde el principio, a las 19:00 h., bajo la atenta supervisión del Director de Concurso y sus ayudantes coordinando toda la preciosa y costosa decoración, surtiendo y colocando a mano en las estanterías, de espaldas a donde maniobran los barman, cuando en su turno van confeccionando sus cócteles. Esta es una labor muy difícil, el colocar en su perfecto sitio, y sin errores ni olvidos, todas las botellas de licores y zumos, utensilios necesarios (1), estanterías con las bebidas perfectamente colocadas, frigoríficos, bastante cantidad de cubitos de hielo, recipientes para desperdicios e ingredientes que se utilizaron en los cócteles cortos y combinados, que luego se beneficiará de él nuestro magnífico plantel de barmen y "barmaids" (cada vez más numerosas) concursantes.

 

 

En primer lugar, este muy profesional concurso, que ya quisieran imitar para sí su organización otras organizaciones de concursos nacionales e internacionales, está compuesto por un Jurado Observador  escogido entre los mejores y más famosos profesionales hosteleros y turísticos, tan meticulosamente que parece que los miden con calímetro cada movimiento marcial y rítmico; si es muy rápido o menos rápido, su seguridad y sincronización, mezclas, si la medida en los cuatro vasos que deberán llenar, sin colmar, sus movimientos y elegancia en la realización de los cocktail (cortos) o long drings (combinados), etc. Todo más mínimo movimiento, duda o error, en el uso de los diferentes ingredientes y preciosas y espectaculares decoraciones, infaliblemente va puntuando. 

 

Sus compañeros Barmen de Madeira, los que poseen nueve campeones mundiales, hasta en sus desplazamientos para participar en todos los concursos, inclusives internacionales, miman con extraordinario esmero sus muy famosas decoraciones naturales, especialmente sus enormes hojas de "hortelana" -yerba huerto-, las que portan personalmente en sus neceser, además de sus afamados frutos tropicales de su isla, "Jardín o Esmeralda del Atlántico"

 

 

Luego existe un Jurado Degustador, escogido entre los mejores profesionales barmen, directores de bares, Directores de Alimentación y Bebidas, Directores de Hotel y propietarios o directores de negocios hosteleros, entre los más famosos establecimientos turísticos y hosteleros de nuestra magnífica planta hotelera, afamada entre las mejores del mundo, a pesar de la el mal ejemplo y negativa influencia que impregnó la nefasta cadena Ríu con sus self service, ¡hasta en sus hoteles de 4 y 5 estrellas!, desde mediados o finales de los años ´80 (2). Este Jurado Degustador se fue cambiando cada cinco concursantes, para no embotar su sentido del gusto, a pesar que algunos suelen tener a mano pan para mantener el gusto en sus papilas gustativas, o receptores gustativos.

 

Esta ejemplar Asociación de Barmen, ABECanarias, una de las más destacadas del país, como lo demostraron sobradamente con el magnífico Concurso Nacional, que el año pasado organizaron con el mayor éxito en el Casino Tamarindos, es muy dinámica con su gran batería de actos de promoción e imagen que organizan. Casi todos sus miembros son directores de bares o de Alimentación y Bebidas de los más importantes hoteles, con lo que poseen mucho poder mediático y despliegan una gran actividad mediática. También están muy unidos y colaboran con los gremio de los Conserjes, Mantenimiento, Gobernantas y Asociación de Cocineros "Mojo Picón"

 

Algo que no puede faltar en ningún "Bar Americano",  además de la típica coctelera, que debe ser de acero, al igual que el resto de los utencilios, es el "vaso mezclador", para los combinados que no tengan zumos ni gran densidad y que no precisen agitarse demasiado, como en coctelera. En estos vasos mezcladores se usan combinados:

 

1-  Que no suelen tener azúcar.

2-  Sin ingredientes de jugos, excepto el de tomate.

3-  Bebidas de poca densidad.

4-  Este vaso mezclador se compone del vaso propio, colador pasador o gusanillo y cucharilla mezcladora. Capacidad de un litro.

5-  Se debe tener siempre con hielo, para que al usarse guarde su adecuada temperatura.

6-  Al usar se debe escurrir bien los restos de agua producidos por el hielo. 

7-  Todas las copas que se utilicen deben sacarse del frigorífico para que estén a temperatura adecuada, a nos ser que el barmen agite un cubito de hielo en el vaso para ayudar a enfriarlo.

8-  Mejor tomar el vaso mezclador con la mano izquierda y el dedo meñique en la base inferior y central del vaso.

9-  La abertura superior del vaso mezclador debe mirar siempre hacia la izquierda, un poco inclinado hacia la derecha.

10- Una vez terminado el cóctel colocarlo con el mango sujetando ambos y cruzado con la cucharilla para tomarlo con una sola mano.

 

También acabo de recibir de la Asociación de Cocineros "Mojo Picón", unas fotos de una enorme paella para 5.000 comensales que organizaron el domingo pasado con motivo de las Fiestas del Tablero, junto con el programa, que cosidero muy interesante publicar en el periódico elcanario.net, para captar estos lectores de hostelería y turismo, bastantes expertos profesionales, intelectuales y de medio-alto poder adquisitivo, procedentes de toda la parte Sur de Tamarant. Este importante sector turístico y hostelero representa la mayor y más potente zona turística no solo de Tamarant, sino de todo el país. Más importante aún que el valioso y querido enclave del Puerto de La Cruz y Playa de Las Américas. El Pte. del  colectivo de cocineros, Mojo Picón, Manuel Espino, que fue quien me envió estos dos correos (que fueron devueltos por el error), uno con las fotos y otro con el programa. Este amigo es al mismo tiempo el director de la magnífica Parranda "El Lejío", de Agüímes, la misma que actuó en el "Magnífico Homenaje a F. Tarajano, prócer y poeta de Canarias". 

 

¡Felicidades ambos excelentes gremios profesionales, ABECanarias y Asociación "Mojo Picón", para que no decaigan en su promoción exterior y su gran pundonor.

 

 

(1) UTENSILIOS DE COCKTAILS:

 

Desde los más necesarios y simples cuchillos, tenedores, cucharillas de coctelería y de largo mango, frigorífico, exprimidor, ribeteador de copa (para untar y colorear con azúcar u otro ingrediente el borde de la copa o vaso de long drink ) mano mortero, sacacorchos, o el "jigger" o medidor de bebidas de metal y en forma de reloj de arena (también "pourer" en inglés o "doseur", en francés) pero que lo buenos profesionales no lo suelen usar, porque realizan la mezcla a ojo. Con su excelente psicología y de un simple vistazo al cliente que va a degustar el combinado, el barmen se percata si el cliente ya viene con bastantes vapores etílicos, moderan la dosificación de los licores y suben la cantidad de zumo. Ya que no en vano el barmen, no solo es un buen alquimista, sino aún mejor psicólogo. Puesto que los combinados no son tan simples, ni solo debemos valorar su magnífica decoración o por el ambiente de fiesta o folclórico que imprime, pues lo importante es la composición intrínseca de sus elementos: licores que excitan y estimulan la mente, si contiene burbujas o no, será más rápido su efecto en todos los órganos sensibles, al igual que los diversos tipos de licores poseen diversas propiedades, como asimismo nuestros afamados frutos canarios (3)

 

(2) ARTÍCULO "NEGREROS MALLORQUINES

 

Era el final de los años 80´ cuando se publicó este artículo "Negreros mallorquines" relacionado con la irrupción en el mercado canario de este empresa mallorquina-alemana, la cual entró como elefante en cacharrería, dispuesto a sacar el máximo de carnada de tiburones, sin importarle en absoluto la magnífica calidad y fama del excelente servicio que ofrecía nuestra planta hotelera. Con nuestro servicio excelente, super o "exzelenten bedienung", made in Canary Islands, especialmente salido tan magnífico plantel de aquella magnífica y entrañable "Escuela de Hostelería" de San Cristóbal, la que magníficamente formó miles de magníficos profesionales, en cocina, barmen, somelier, flambé, camareros, directores de hotel, estos últimos nutrieron los mejores hoteles de Marbella y Costa del Sol, Costa Blanca alicantina, Costa Valenciana, Mallorca, Costa Brava, los mejores directores de S, Agaró, Etc. Disfrutábamos de ta fama en excelente servicio hasta que los fenicios estos comenzaron a presionara nuestros vendepatrias "palliseres", rosales, olartes, Etc. Para seguidamente introducir hasta en nuestros hoteles de cuatro y cinco estrellas el chabacano self service, al tiempo que desmantelaba tan excelente servicio y plantillas de grandes profesionales, a los que cambió por foráneos muertos de hambre, a los que obligaba meter el dinero cobrado a los clientes en sus propios bolsillos, y no en bandeja, o extranjeros sin titulación ni experiencia alguna, extranjerizando así nuestra bien ganada fama, reputación e identidad turística y hostelera.

 

 ¡Hasta muchos empresarios fuereños se les permitió ir acompañados con sus "gorilas" alemanes para presionar a cierto arquitecto de Hacienda...., y máximo responsable de Expropiaciones, al igual que a varios de sus subordinados, para falsificar planos altimétricos y taquimétricos en el propio ayuntamiento de Maspalomas y cabildo! Todo este saqueo a nuestra dignidad como noble pueblo, a pesar que casi a diario lo denunciaba en mis programas Prisma Canario, en castellano, inglés, alemán y escandinavo. Esta águila alemana, también consiguió con la misma jugada de ajedrez, presuntamente, sobornar a un director General de Urbanismo, a quien se le ofreció cinco millones de Ptas., ¡Con un cheque de la Caja, (firmado por el administrador Sr. L. y por mi buen amigo, el director P.R.) por supuesto con cuenta solo controlada por "la momia", para finalmente poder fabricar dos plantas más, con más de dos mil metros cuadrados, en un actual hotel de la Avda. Alféreces Provisionales, en una de las vueltas de la Bajada a la Playa. ¿También supongo, que miles de profesionales de hostelería conocen qué hotel, bajo maga, arrebató una extensa punta de Playa del Inglés, de unos ochenta metros de largo penetrando en Las Dunas, tan brutalmente, que hasta entorpece la formación de dunas? ¿O a qué medio nazi alemán Theo, le permitieron nuestros mandamases disponer a su antojo de un director del Gobierno, para que este a placer y sin caros despidos, expulsara centenares de profesionales de un hotel de Maspalomas, a los que no solo ninguneó,  sino que despojó del 35 % de comisión que les ofreció el ladino alemán, en vil jugada contra su antiguo dueño, el Conde de la Vega Grande?  

 

 

(3) NUTRIVOS CÓCTELES CON AFRODISÍACOS FRUTOS CANARIOS Los cócteles con jugos canarios producen una inyección energética con las menores vitaminas, según el famoso experto internacional en dietética y nutrólogo, Dr. W Sprudel, de la Universidad de Gottinger, debido a (en letra cursiva lo siguente "la fuerza de nuestro sol Magek y a la pureza de nuestro aire sobrecargado de propiedades estimulantes y afrodisíacas con su saturación de la milagrosa "serotonina"; especialmente el plátano canario (el auténtico, pequeño y con motitas), el cual a su vez está saturado con el don divino del "gen de la alegría“. Se ha comprobado que cuando escasean los niveles de serotonina en la combustión de las células cerebrales se produce una cadena de daños: nerviosismo, tristeza y apatía, depresiones, alzheimer y la fatal esquizofrenia. Los estimulantes cócteles con jugos de frutos canarios brindan la ocasión de oro a los buenos profesionales barmen para, además de excelentes alquimistas y psicólogos, transformarse, con mucha efectividad, en expertos sanadores psiquiatras.

 

(4) EL INVESTIGADOR MANUEL TORRES Y SUS "PONCHAS" Y "BULA TALAS"

 

 Un recuerdo in memorian del entrañable para aquel magnífico investigador, D. Manuel Torres, en los años ´80, como jefe de investigación de aquel impagable Servicio Agrícola, en Los Moriscos, frente al aeropuerto de Gando, promocionado por la  Caja de Canarias (ahora arruinada por las cabecitas huecas y al frente de ellas, el "inocente" Juan Manuel Suárez del Toro, quien  "a la zorrúa nos la sigue espichando" con "su alienante" Cruz Roja, Media Luna y la "listilla" USAID o CÍA, tanto nos "monta", nos "monta" tanto) con la que realizó una magnífica labor de divulgación en apoyo de los barmen y sus cócteles, para que conocieran las magníficas propiedades de los frutos canarios en coctelería, editando una decena de libros monográficos sobre ellos, especialmente el de "La Parchita", o riquísimo maracujá. Siempre nos ponía los famosísimos ejemplos de los excelentes resultados de promoción, imagen y económicos, el de la "poncha" de Madeira y del "bula tala", de Papúa Guinea. Ambos han producido miles de millones de euros a dichos destinos turísticos, con muy humildes, pero magníficos combinados cortos y muy simples, a base de aguardiente, miel y limón.

 

¿Aprenderán algún día nuestros vendepatrias del pundonor de nuestros hosteleros y excelentes profesionales en todos los gremios, al igual que de nuestros sagaces empresarios?

 

En Guiniwada,  22 de mayo de 2013