BAUTISMO
COLECTIVO
POR
EL RITO DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE
EN
EL CONFITAL - GRAN CANARIA
La
“Panza de burro” cubría la bahía de El Confital lo que hizo que los
vivificantes rayos de Magek fuesen bien tolerados y agradecido por nuestras
pieles. Después de las palabras de bienvenida pronunciadas por nuestro Faykan
Rukaden Ayt Arehukas Teguise al nutrido grupo de conmatriotas reunidos en torno
al Altar dedicado a Nuestra Magné Chaxiraxi procedimos a la ofrenda a los Espíritus
de nuestros ancestros.
Acto
seguido procedimos al bautismo colectivo de nuestros hermanos de Tamarant (Gran
Canaria), la ceremonia estuvo oficiada
por Nuestra Maguadas Dacil Ayt Tilelli y Ariscaya Himagua Auxiliadas por los
hermanos aspirantes a kankus Bentejui Atakaite y Benaharo Aitt Tajo Arico y
Demelerfe Temizas.
Entre
los nuevos miembros de nuestra Congregación tuvimos la inmensa dicha
de recibir a Azuquahe Nauzet el cual cuenta con 3 meses de edad, precioso
guanchito hijo de Azuquahe Atchen.
Las
palabras de bienvenida pronunciadas por nuestro Faykan a los asistentes fueron
las siguientes:
“En muchas religiones
las abluciones y los baños sagrados han sido frecuentes a lo largo de la
historia. Como símbolo de purificación o de nacimiento a una nueva vida. Los
ritos de agua se usaron en Egipto, en Babilonia Libya y en otras religiones mistéricas.
El
rito de inmersión en los eres, charcos o en la mar significa borrar impurezas
morales o rituales. Bautismo del origen griego: “baptizo”
significa sumergir. Los baños sagrados son comunes a muchas religiones
antiguas, como los ritos eléusicos, mitraicos
o el hinduismo y el budismo, entre otras muchas confesiones religiosas.
Hermanos,
en este día para nosotros tan especial nos he permitido el reunirnos bajo el
amparo de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi en este emblemático lugar de la Playa
del Confital en Tamarant, lugar que desde aquellos aciagos días de la invasión
y conquista de nuestra nación hasta la fecha no ha dejado de estar habitado, en
un principio por nuestros ancestros y en la actualidad por muchos de sus
descendientes tal como queda de manifiesto por el poblado cuyas ruinas aun
susciten.
Las
Cuevas de Los Canarios. Como sabemos están estas cuevas situadas en la parte
alta de El Confital constituyen un conjunto de cuevas de habitación, graneros y
cantera de molinos, de origen precolonial, que son un valioso exponente en la
cultura de los antiguos guanches canarii.
Según
el arqueólogo canario Sebastián Jiménez Sánchez:
"En
la Montaña de El Confital exploramos, a unos 50 metros de altura, un conjunto
de varios interesantes grupos de cuevas excavadas en la toba volcánica, dando
frente a la conocida Playa de Las Canteras y a la Bahía del Confital. Todos
miran al poniente. Su acceso desde la propia Playa de El Confital es bastante
difícil, no ya por lo escarpado y tajado de la montaña, sino muy especialmente
por la descomposición de la toba volcánica.
Asimismo,
próximos a ella se hallan dos silos de regulares dimensiones y varias cuevas
derrumbadas por la acción del tiempo, así como, colindando otras tres cuevas
de dos pisos y una con una especie de dormitorio alto, ventanal casi cuadrado y
un pequeño postigo que comunica con otra cueva inmediata y aquella a su vez con
otra por un hueco de puerta.
En
total existen en dicho lateral del poniente de La Isleta hasta veinte cavidades
o cuevas de distintas dimensiones, de las cuales se considero fuesen silos
perfectamente definidos y todo ello bajo un gran arco de toba volcánica color
rojizo. Y aun se localizó en la parte más alta algún que otro grupo, con
silos comunales.”
Retomando
el tema la antigua espiritualidad de nuestros ancestros demos un brevísimo
repaso a algunos aspectos de nuestra religión:
Recoge
el boticario espanol establecido en Los Realejos Cipriano de Arribas y Sánchez:
Respecto
al culto profesado por los naturales de esta isla (Tamarant, Gran Canaria), el
Sr. Pizarroso asegura que era el de Baal. Tenían mariguadas ó sacerdotisas
encargadas de las formas del culto y formaban todas ellas una colectividad,
parecida á la de nuestros monasterios. Ellas educaban los vástagos de la
nobleza, para lo cual tenían recintos sagrados, uno en Telde que le decían
Humiaga y otro en Gáldar que le decían Tirma.
El culto en nada distinto del profesado en las demás islas, por lo menos
en su esencia, se realizaba en efequenes ó adoratorios, en cuyo centro veíase
una gran piedra redonda, la que denominaban Fayra.
En
torno a la misma institución nos dice Marín de Cubas:
“Eran
sagradas también las Casas de las Maguas que los españoles llamaban
Marimaguadas,- era una cerca de pared, casa y cueva habitación de muchas
doncellas desde catorce á treinta años, porque después sí querían casarse
podían salir,- que allí nadie, pena de vida, les podía hablar, y solamente
cuando había falta de agua y de hambre salían en procesión á rogar á Tirma
les socorriese,-iban mirando al cielo, haciendo visajes y meneos con los ojos,
cabeza y cuerpo, ya cruzando los brazos, ya abriéndolos, decían: "Almene
Coran", que significa: "Válgame Dios",- después de haber
rodeado el risco caminaban hacia el mar. Salían fuera de su Monasterio las
Maguas para bañase en el mar, y para ello había días diputados que todos los
debían saber, y si algún hombre por descuido se hallase con ellas ó se las
encontrase en el camino perdía la vida,- solamente cuando iban á adorar á
Tirma en la casa Tamogante, podían desde lejos mirarlas.
En
el lugar de Gaete, junto á la casa de los mallorquines había una casa grande
pintada por dentro, que fue Seminario de doncellas hijas de nobles, que de toda
la Isla venían allí para aprender como escuela, y dicen que la causa de matar
los canarios á trece mallorquines y faltar al comercio, fue el que les
codiciaban las hembras para robárselas y aún se dice que uno muy principal se
llevó á Levante una y se casó con ella,- y aprendían á cortar pieles y á
adobarlas”.
En
Tamarant (Gran Canaria) nuestros ancestros adoraban a la Diosa Madre tal como
recogen algunos cronistas:
Una expedición europea
a las islas en el año 1341 nos
afirma el genero de la Divinidad, dos naves, fletadas por el rey de Portugal y
con tripulación florentina, genovesa y castellana, arriba a la isla Tamaránt
(Gran Canaria) en el mes de julio del citado año, bajo el mando del genovés
Niccoloso da Recco y del florentino Angiolino del Teggihia de Corbizzi.
Permanecieron en las
islas durante cinco meses y, a su regreso a Lisboa (Achbuna), contaron tantas
cosas interesantes que nada menos que el propio Boccaccio tomó la pluma para
escribir un retrato de nuestros antepasados guanches, basándose en los datos
que, por carta, le había dado da Recco. Según recoge Boccaccio, tenían
reyes y sacerdotes y adoraban a una
Diosa.
También el cronista
Andrés Bernáldes en su Crónica de los Reyes Católicos nos dice que en
Tamarant (Gran Canaria) había una casa de oración llamada Toriña, y
que allí: "tenían una imagen de palo tan luenga como media lanza,
entallada, con todos sus nervios de mujer desnuda, con sus miembros fuera, y
delante de ella una cabra de un madero entallada, con sus figuras de hembra, que
quería concebir, y tras ella un cabrón entallado de otro madero, puesto como
que quería subir a engendrar sobre la cabra."
En relación a este dato aportado por Bernáldez, es cuando menos
curioso la similitud toponímica con una zona de Guadamoxete o Guadamojete,
Menceyato de Güímar, Chinech (Tenerife) antiguamente conocida como Toriña y
actualmente como Barrio Machado, en el actual Municipio del Rosario. En la misma
se dan varias singularidades dignas
de tener en cuenta, la primera, la construcción de una ermita dedicada a
San Amaro en un lugar que en la época estaba prácticamente despoblado y por
consiguiente desde el punto de vista de veneración a una deidad cristiana no
tenía razón de ser.
Posteriormente fue dedicada
como centro de acogida de los peregrinos que desde Eguerew (La Laguna) y otros
puntos del norte de la isla peregrinaban a Candelaria, también fue utilizada
como lugar de descanso de la imagen de la Chaxiraxi cuando esta era trasladada a
la ciudad de La Laguna en situaciones calamitosas. Como dato interesante
anotamos que los sucesivos mayordomos de esta ermita eran descendientes de
guanches.
El
Pino canariensis Árbol Santo
El
antiguo pueblo canario dotado de extraordinaria sabiduría no vivía de la
naturaleza, vivía con la naturaleza.
Su
religión es tan abierta que necesita especialmente escenarios naturales donde
imponen su señorío el cielo, la tierra, el viento, la planta, el ingenio
animal. El guanche se funde con la naturaleza todo puesto en armonía, todo
tendiendo a esa armonía natural tan admirada por Pitágoras y que más
modernamente haría decir a Victor Hugo:
“Hombres,
no temáis, la Naturaleza conoce el Gran Secreto y sonríe”, frase filosófica
que alude al destino de la humanidad y al gran plan.
Cabe
dar una definición de naturaleza para mejor entender ese “vivir natural”
del hombre guanche.
Dice
E. May. “Entendemos por naturaleza el conjunto de todas las cosas corpóreas y
de los fenómenos a ellas vinculadas, amén de los procesos y agentes que, de
hecho o presuntamente, se hallan en su base cuya existencia y modo de ser son
independientes de nuestra voluntad y de nuestra acción” (E.May, Filosofía
natural).
El
hombre de la tradición canaria, es un hombre religioso por tanto como dice M.
Eliade, “la naturaleza nunca es exclusivamente “natural”, está siempre
cargada de un valor religioso” pues los dioses han dejado sus marcas en la
estructura del mundo que es “un organismo real, vivo y sagrado” (Mircea
Eliade, Lo sagrado y lo profano).
Así
pudieron trasmitirnos la memoria de algunos Pinos Sagrados, verdaderos templos
de la Divinidad en su aspecto como Achuguayu Dios protector de la Naturaleza,
entre ellos el Pino de Teror, en Tamaránt, El Pino de La Victoria –primera
ermita católica de esta localidad-, o el Pino del Cristo en Arafo, donde los
Kankus (Sacerdotes guanches) acudían cada mañana a dar la bienvenida a la
Diosa Magek, ambos en Chinech.
La fábula de la “aparición” de la virgen del
Pino
Antes
de continuar estas líneas queremos dejar bien patente que no está en nuestro
animo el ofender o menospreciar la devoción de nuestros conmatriotas
veneradores de la para ellos Sagrada Imagen de la Virgen del Pino ni de ninguna
otra, al contrario, cuentan con nuestro más profundo respeto y compresión
pues en el fondo aún ignorándolo al venerar a la virgen Maria en cualquiera de
sus advocaciones, realmente están adorando a Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi.
Según
las “piadosas” e ingenuas leyendas generalmente rodeadas de estudiadas
nebulosas con que el clero católico siempre ha tratado de explicar al pueblo
ignoranatado las supuestas “apariciones” marianas, hay algunas relativas a
la de la Virgen del Pino que aunque similares a otras muchas que circulan en el
ámbito mariano no sólo en el Archipiélago Canario, también en América donde
desarrollaron su labor catequista dominicos y franciscanos, reproducimos algunas
de ellas para un mejor entendimiento de la sincretizacion.
“Según
la tradición popular, la imagen de la Virgen María apareció, de forma
sobrenatural, en lo alto de un pino. Fernando Hernández Zumbado, en su novena a
Ntra. Sra. del Pino (1782), explica el relato: “Nuestros padres nos han dicho
que dirigidos por un resplandor maravilloso, la encontraron en la eminencia de
un pino, rodeada de tres hermosos dragos, de cuyas ramas se formaba una especie
de nicho; que una lápida muy tersa le servía de peana y que del tronco de
aquel árbol nacía una fuente perenne de aguas medicinales”. La extraña lápida
que sirvió de pedestal, con huellas podomorfas grabadas en la piedra, sólo fue
vista por los pocos que subieron al alto pino, desapareció al caer el árbol.
El
acontecimiento, según la tradición católica, tuvo lugar el 8 de septiembre de
1481, siendo venerada la imagen, además de por unos pastores, por el obispo
fray Juan de Frías, prelado de la entonces diócesis rubicense. El episodio, de
acuerdo con el relato tradicional, ocurría en pleno fragor de la conquista de
Gran Canaria (1478-1483).
No
deja de ser sintomático que un acontecimiento, considerado en la época tan
extraordinario, escapara a los cronistas contemporáneos, que no tratan la
aparición de la Virgen del Pino. Caso contrario, la Virgen de Candelaria, en
Tenerife, fue protagonista de obras monográficas. Habrá que esperar al siglo
XVII para que se ofrezcan las primeras versiones literarias sobre el hecho, que
queda perfilado en relatos más o menos similares al de Francisco López de
Ulloa (1646). Entre otros autores del Seiscientos que también tratan el tema,
aunque más escuetamente, destaca el obispo Cámara y Murga, Núñez de la Peña,
fray José de Sosa, Marín y Cubas, etc. Todos coinciden en señalar el carácter
milagroso de la imagen y su peculiar aparición en un pino.” (Juan Sebastián
López García, 1989)
La
otra versión del Pino Santo de Teror
Veamos
otro aspecto del Pino y Santuario Guanche Sagrado de Teror visto por una
mente científica como es la del Dr. Luís Barrios:
[…] A continuación sometimos este corpus a un análisis
comparativo con las tradiciones descritas en
(Servier, 1985). Como resultado de este proceso llegamos, entre otras, a las siguientes conclusiones, que pasamos a exponer muy sucintamente:
-El
santuario estaba compuesto por los siguientes elementos:
Un pino canario con tres dragos gemelos plantados en su copa a unos 30 metros de altura. Los dragos encerraban entre sus raíces
una piedra con un grabado formado por la silueta
de dos pies. Completaba el santuario una fuente
que manaba al pie del Pino, considerada medicinal por los antiguos canarios y seca poco después de la conquista.
-Las
tradiciones del Pino de Teror tienen su origen en la cultura de los antiguos
canarios.
-En el Pino de Teror tenían éstos simbolizada la
tumba de un antepasado protector, cuyo nombre —no
conocemos otro— sería precisamente Aterure.
La prueba definitiva de esta hipótesis construida sobre paralelos antropológicos
actuales con el vecino continente, la constituye un testimonio oscuro de Marín que refrenda ¡en 1687! lo expuesto:
“Lo qe piadosamente se tiene es qe en aquellas piedras, i tierra onde
estaban plantados los dragos, devía estar el cuerpo de
algún Varón Sancto que en la Ysla muriesse (...)” (Marín, 1687: 93r)
-El núcleo de este simbolismo lo constituirían los
tres dragos encerrando entre sus raíces la piedra con
el grabado podomorfo. Precisamente, un árbol encerrando
entre sus raíces una piedra simboliza en el pensamiento norteafricano tradicional la unión de las dos almas que constituyen la
personalidad, humana: nefs y rruh, constituyendo a menudo lo
esencial de un santuario.
Esto nos lleva a considerar que los canarios creían en esta dualidad del alma. Algo de lo que no hemos podido encontrar rastros en las fuentes
escritas,
pero que podemos probar de esta manera.
-Estas
tradiciones canario-mazigias fueron sometidas a un intenso proceso
transculturador con la llegada castellana, dando lugar al actual culto a la
virgen del Pino de Teror...” (José Barrios García, 1993:111-113)
Es
interesante recordar que los guanches creemos que el ser humano está dotado de
dos espíritus, el Espíritu Libre, el cual viaja al Seno de la Diosa
Magek una vez que el cuerpo fallece y el Espíritu Vital, el cual queda en
esta realidad durante un tiempo indeterminado cuidando de los suyos y del
entorno donde desarrolló su vida terrenal.
En
cuanto a los grabados podomorfos además de estar representados en la isla
Erbania (Fuerteventura) principalmente en la Montaña Sagrada de Tindaya y en
Chinhech (Tenerife) en los alrededores de la Montaña Abimarge -en cuya cima
existió un santuario guanche- también existieron unos grabados podomorfos
conocidos por lo lugareños como “pie de la virgen” y que hoy yacen bajo una
capa de asfalto, además de otro localizado en la Fuente la Bica, en La Matanza
de Acentejo, al que denominan “pié del guanche”.
Para concluir el tema de las “apariciones”
consideramos de interés incluir una nota que en relación a la Virgen del Pino
nos dejó el Coronel de su Majestad británica A. Burton Ellis, en un libro
publicado en Londres en 1885 quien no dice:
“Entre otras imágenes extraordinarias de
esta isla, una de las más extrañas es la que existe en la
iglesia de Teror, una pequeña pero pintoresca aldea
situada a unas once millas de Las Palmas.
Es de madera, está cubierta de joyas y
provista de cuatro brazos. Y lo que para alguien que
conozca las deidades de La India supondría que
intenta representar al dios hindú Visnú, aquí, sin
embargo, es la Virgen, y la tradición asegura que
hace algunos siglos se la encontró milagrosamente clavada en un pino de un bosque cercano. No obstante, el motivo por el que tiene cuatro brazos es un misterio que dudo que incluso un sacerdote pueda resolver satisfactoriamente.” (A.B. Ellis,
1993: 55)
Hoy muchos hermanos y
hermanas nuestros quieren reafirmar sus lazos identitarios como personas
pertenecientes a un pueblo diferente y diferenciado asumiendo libremente y con
sano orgullo nombres propios autóctonos, en el seno de nuestra Congregación.
Sean
todos/as bienvenidos/as, hacemos votos para que Nuestra Magné Chaxiraxi les
cubra a ustedes y sus seres queridos con su Manto Protector de Luz Divina.
El
Confital Gran Canaria 26 n Wamendi n 15 achano n tallit taynay tagwancet
[El
Confital Gran Canaria 26 de julio del año 15 de la nueva era guanche]
Guayre Adarguma Anez’
Ram n Yghasen
Guadameñe.”
Como es habitual los
actos concluyeron con la comida de hermandad, compuesta por viandas y bebidas de
nuestra matria, como siempre abundantes y generosas.
Álbum de fotos:
-
Fuentes
consultadas:
Historia
de las siete islas de Canaria [1694]
Pags.
204-5
Transcripción,
introducción y notas de Francisco
Osorio Acevedo
Editorial
Globo 1993
D.L.
Tfe: 558/93
ISBN.:
84-8101-311-0
Cipriano
de Arribas y Sánchez
A
Través de Las Islas Canarias
Museo/Arqueológico,
Cabildo Insular de Tenerife 1993, pags. 236-7
Deposito
Legal Tf. 302/93
ISBN.:
84-87340-32-6
José
Barrios García
Dos
dibujos del Pino de Aterure
En:
Strenae Emmanuela Marrero
Oblatae
Universitas
Canariarum
Lacvnae.
A.D. MCMXCIII
José Batllori y Lorenzo
La aparición de la Virgen del Pino
En: Las efemérides, 7-9-1900 (Según A. Enríquez
Jiménez, 2008)
Juan Sebastián López García
El programa iconográfico del retablo mayor de
Teror (Gran Canaria)
Revista Virtual de la Fundación universitaria
española
Tomo II-3. 1989.
Pérez
Armas
miplayadelascanteras.com
- Islas Canarias
Chaurero
n Eguerew
La Virgen del Pino y
los españolistas putativos
En: www. El Canario.net
A.B. Ellis
Islas de África Occidental
(Gran Canaria y Tenerife)
Introducción: Manuel Hernández González
Traducción: José A. Delgado Luis
Edición de J.A.D.L. La Orotava 1993.