BARRANCO HONDO EN FIESTA

 

Padre Báez

 

    Mis amigos, hablar de Barranco Hondo, nos puede confundir; y ello porque, que uno sepa, aquí, en nuestra isla, hay dos lugares con ese mismo nombre: uno en el Sur, por donde San Bartolomé de Tirajana, y el otro por el Norte, por donde Gáldar se asoma a La Cumbre. De este segundo Barranco Hondo, les vengo hoy a hablar, pero mejor que oigan ustedes mañana a Don Santiago García Ramos, pregonar sus fiestas, y que son en honor a la Virgen de Fátima, la Patrona del lugar. Lugar bucólico como pocos, donde la naturaleza guarda lo más antiguo de los guanches (hasta el siglo XVIII, allí se hablaba -y algo debe quedar del lenguaje -o idioma guanche-; pero ya dije, no seré yo quien hoy hable de los valores, usos, costumbres, riquezas, etc., de dicho sitio, que para eso tienen pregonero, y no le voy a pisar ni adelantar idea alguna; simplemente les emplazo al lugar, para mañana sábado[ 30-04-2011] por la tarde noche, donde tendrá lugar dicho acto. Acto que reunirá a los hijos del lugar y cuantos amigos de Don Santiago y de Barranco Hondo quieran acercarse para conocer algo más de su historia y un canto a sus bellezas y costumbres, como ya dije.

 

    Y, como en todos estos actos, programados con motivo de las Fiestas, no van a faltar actos religiosos, cívicos, culturales, y de costumbrismo. No citaré a cuantos se han preocupado de invitarme, y que, con esmero, han confeccionado un programa lleno de sorpresas y de actividades propias de estos festejos. A un servidor le toca, en esta ocasión, por libre decisión, convocar y llamar a la cita que tendrá lugar en la plaza, junto a la Iglesia y Museo del Sr. Cubas, la noche citada de este sábado día 30, a las puertas ya del mes de la Virgen, la flor más hermosa del jardín de Dios; es Ella la que nos llama, y no deberíamos dejar de asistir a este primer acto, que viene a ser como el pistoletazo de salida, y, puesto que no es la primera vez que asisto a un pregón, dado o hecho por Don Santiago García Ramos, estoy seguro nos sorprenderá con un verbo cálido y lírico, al tiempo que con un juego de sonidos, nos evocará otros tiempos, de los que en parte todavía perdura por el lugar.

 

    Tendremos ocasión, de contactar con los lugareños, y con cuantos amigos venidos de lejos, incluidas las autoridades que estarán presentes en dicho evento. Creo es una oportunidad para vivir y gozar una experiencia de esas que enriquecen el espíritu y amplían nuestros conocimientos acerca de nuestras raíces y fuentes. Insisto, que allí deberíamos vernos y encontrarnos muchos de los seguidores de este programa (“Suena la Tarde” de Radio Las Palmas), para acompañar con nuestro aplauso y calor al pregonero y a los lugareños, aunque algunos ya no vivan en el lugar, pero que fines de semana, puentes y vacaciones, se dan cita para dar una vuelta a lo suyo, y pertrecharse de la riqueza de fruta y hortalizas, de lo que son mudos testigos muchos cercados en otro tiempo repletos de agricultura y ganadería, donde aún perdura en gran medida, dándonos el mejor fruto que es la papa, entre otras hortalizas y frutos de la tierra, la misma que, desde los ojos de sus cuevas aborígenes, nos miran desde el pasado histórico y cuales guanches en espíritus nos vigilan y acompañan.

 

    Lugar de extraña belleza, que crece aún con la noche; y cuando modernamente la noche se vuelve despierta y vida, bueno es subir hasta este lugar mágico y bello a rabiar: sabido es que desde La Aldea, por las presas; desde Gáldar y Guía, por la de los Pérez -me refiero a las presas-, de este otro lado lindantes con Tamadaba; y desde la Cumbre, bajando por Juncalillo, se podrá entrar a Barranco Hondo, y honda como su nombre, será la impresión que nos llevemos del pregón y del lugar. Insisto pues, en invitar a cuantos nos escuchan y leen y puedan asistir a gozar de una experiencia que marcará un antes y un después. Estoy seguro impactará a cuantos allí nos encontremos.

 

    Y solo me resta repetir -por si alguien no lo cogió a tiempo-, que: mañana sábado día 30, por la noche, sobre las 9 de la noche, estemos todos los que puedan y quieran, en Barranco Hondo de Gáldar, para oír, escuchar, gozar y contemplar un pregón, que por distinto y, según acostumbra Don Santiago García Ramos, no va a dejar indiferente a nadie. Mis amigos allí nos vemos. No nos fallen, porque pasaremos lista, y se quedará sin su regalo.