ACHU
N MAGEK 12 ACHANO
SOLSTICIO
DE VERANO 2012
Un
achano (año) más, los fieles de
-
El
21 de junio celebra
Es también el comienzo del calendario litúrgico de nuestra Iglesia.
Desde tiempos inmemoriales celebramos la llegada del año nuevo encendiendo el
Fuego Sagrado en las cimas de las montañas, organizando procesiones con
antorchas y echando a rodar ruedas
ardiendo colinas abajo y a través de las laderas. También prendiendo el Fuego
Sagrado a lo largo de los riachuelos, barrancos, eres, fuentes y nacientes, o a
la orilla de la mar. Ya en tiempos coloniales se hacen también en la mitad de
las calles y plazas.
Se
baila y salta alrededor del Fuego Sagrado para purificarnos y protegernos de la
influencias de Guayota-Gabiot y rendir culto a
Al
respecto creemos interesante reproducir algunos párrafos de un extraordinario
trabajo del eminente científico don Ignacio Reyes García, quien nos ofrece una
traducción de los nombres de
Una
noción de maternidad astral que, por cierto, parece haber alcanzado también a
los seres humanos. La estrella solar, es decir, Magec (o magheq o magegh,
‘se ilumina, prende, alumbra o aparece’) comparte trama lexemática con los
entes espirituales, almas, ‘encantados’, ‘aparecidos’ o maxios y con su
manifestación mortal o personal, el mago (‘persona’)…”
Nuestros
ancestros celebraban a La Sol en su
máximo esplendor del solsticio.
Posteriormente,
con la llegada del judéo-cristianismo los católicos, sincretizando, como
tienen por costumbre, el rito de los antiguos canarios nos impusieron una
festividad de su santoral denominada de san Juan, rechazando y reprimiendo
nuestro rito ancestral.
Son
innumerables los lugares de nuestras islas que estuvieron poblados por nuestros
antepasados y donde posteriormente se asentaron los colonos europeos, y que en
la actualidad tienen un templo de la secta católica dedicado a San Juan, deidad
menor católica con la cual han suplantado a
En
el exacto momento en que
El
baño de las cabras en la mar es uno de los rituales de
Si
bien en la actualidad por sincretización del catolicismo se celebran alrededor
de las nueve de la mañana del 24 de junio, en el pasado se realizaba el día 22
antes de salir
Las
sociedades tradicionales de África practicamos numerosos rituales de origen
antiguo y profunda funcionalidad cultural. La fiesta no es específica de
localidades concretas naciones, o continentes, sino que se extiende por toda África,
Europa, Asia y América con diversas variantes. Por ejemplo, la tradición de
enramar el primer día del achano las fuentes está relacionada con la
prosperidad, la abundancia y la fecundidad.
El
agua es vida y va unida al fuego. Ahora los que estamos en las proximidades de
la mar, barranco, charco o fuente
podremos meternos en el agua y zambullirnos o mojarnos la cabeza como símbolo
de renacimiento.
Uno
de los aspectos más importantes en la liturgia de
El
Fuego Sagrado es reflejado,
entonces, como el lugar dentro del ser humano donde se encuentra lo divino, lo más
puro y perfecto, que infunde respeto y veneración. Aunque el centro mismo de
cada átomo del cuerpo humano puede ser considerado con estas características,
pues posibilitan la vida, la energía creadora es la que mejor las encarna.
El
Fuego Sagrado es un elemento purificador, liberador y regenerador, desde antiguo
apelamos a él para librarnos de numerosos males, desde los espíritus
maléficos pasando por las plagas
sobre las cosechas, hasta los contratiempos y vicisitudes negativas en nuestra
vida profesional.
Una
de nuestras tradiciones consiste en asar en las fogata
papas o batatas, que luego se ofrecen a los asistentes para así
asegurarles alimento suficiente durante todo el año venidero. En la actualidad
la celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas aportadas por los
asistentes y compartida en franca hermandad. Siempre al final hacemos una pequeña
oración por la paz en el mundo, o si el ritual es colectivo que cada uno
exprese íntimamente un deseo de mejora para la humanidad.
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A
pesar de los ingentes esfuerzos desarrollados durante siglos por la iglesia católica
para erradicar nuestras ancestrales creencias, en muchos lugares de nuestras
islas aún pervive el rito del Fuego Sagrado, aunque sincretizado y manipulado
por los poderes dominantes, este es el caso del municipio de Ycod en Chinech
(Tenerife) lugar de asentamiento de un importante grupo de resistentes guanches,
los cuales se han resistido durante centurias a renunciar al rito. Por ello, en
la actualidad, lo desarrollan de la siguiente manera: “La
tradición de los “Hachitos”, antiguamente confeccionados de tea y
utilizados para alumbrarse en la noche. Son tres los barrios icodenses que viven
con más intensidad esta fecha, el Amparo, Centinela -
Los “Hachitos” de Las Canales son pendones de madera que pueden
llegar hasta los tres metros de altura, con tres brazos en lo alto sobre los que
se colocan cacharros de fuel.
La
estructura se enrama y engalana con flores y ramas de castaño configurando
dibujos y figuras, confeccionadas con semillas coloreadas, de gran belleza y
colorido. La música del “tajaraste” se mezcla con el júbilo y la alegría
de los vecinos. Los “candelabros”, como popularmente también se le conocen
por su similitud con éstos, salen de
El
ascenso a la montaña, peregrinar de cientos de llamas, sobrecoge a aquellos que
lo contemplan en la distancia. Tras rodear el Lomo de
En
Los Canales, la celebración se alza al cielo descendiendo por la colina grandes
bolas de fuego en alto a través de rieles representando el descenso de la lava
volcánica. Decenas de dibujos de fuego visten la montaña en un vistoso juego
de luces y sombras único en
En
la playa de San Marcos se acaban concentrando también cientos de antorchas que
descienden al atardecer desde Las Charnecas hasta el mar, donde se introducen en
ofrenda. En esta parte del municipio, los “hachitos” cuentan con un único
brazo.”
Vamos
a recibir un gran regalo esta noche en el ritual de Magek así que siempre es
bueno compartirlo con nuestros compañeros de camino, nuestros hermanos en la
fe, los simpatizantes de nuestra Iglesia y todas las personas de buena fe que
nos acompañan.
Guayre
Adarguma Anez’ Ram n Yghasen
Chinech
21 n want’ijamaynut Magek n 12 achano n tallit taynay tagwancet.
[Tenerife
21 de junio del año 12 de la nueva era guanche]