Tour cultural con el "rabadán" Pepito Guedes

al mundo de las tradiciónes

 

Por Paco Díaz

 

Acabamos de llegar ahora de recorrer casi toda la isla con el "rabadán" -jefe de los pastores- Pepito Guedes y el compa José Melián -quien también ayer [26-12-12] estaba en el Homenaje a Elio-, con un tour maratón, incluido los radares de Los Pechos y el Pico de las Nieves.

 

 

Salimos de Casa Pastores, foto en sus precioso monumento-rotonda a la entrada de su muy famoso barrio pastoril, para desplazarnos vía Telde, y subir por Valle Los Nueve, Lomo Magullo, Las Breñas -¡con su pan riquísimo de leña, autentico!-, Cazadores -famosos por su pastores y riquísimos jaramagos, además de las riquísima carne de baifo, cabra, cochino, etc., del Bar Los Lirios -, hasta Cuevas Blancas donde hace 87 años nació nuestro "rabadán", el cual porta consigo más de dos mil años de Identidad Canaria y experiencia en tradiciones "magas". Luego de preciosas fotos en la recoleta Caldera Los Marteles, con sus cuevas guanches, manantiales, toda llena de aguilillas y bandadas de pájaros salvajes, llegamos al enorme "Cortijo El Medio" (cerca de 1.400.000 mº), en los Cascajales, con sus decenas de miles de higueras y árboles frutales, ¿para alimentar a nuestra hambrienta población?, justo el lógico equilibrio que nos alerta y exige la ONU y la FAO. Este paradisíaco cortijo de alimentación fresca y sana, se encuentra justo debajo mismo de los radares militares.

 

 

Continuamos ascendiendo y respirando puro oxígeno hasta el Pozo las Nieves, de unos 6- 7 metros de ancho por unos 10 de fondo Los Pechos, el cual hasta mitad del siglo XX se iba llenando de nieve para que quedara, pero que a cada medio metro les colocaban una cama de paja, para que con la presión se convirtiera en hielo, pudiera fácilmente ser partidos y sacados por el mismo "heladero". Luego eran acarreados esos pesados bloques por arrieros hasta la capital para que en semana santa los opulentos de la Curia, se hicieran sus batidos y helados. Al igual que en cualquier momento era muy apreciado dichos bloques de hielo para refrescar las "calenturas" de la fiebre en aquella época de hambruna, ¿como la que se nos cierne encima?, donde hasta 1947 vivíamos en la precariedad y se desconocían en Canarias los antibióticos, ya que inclusive la penicilina la recibíamos a través de envíos de nuestros parientes "isleños" en Cuba, quienes bailaban al ritmo de la "Danza de los Millones", o a través de los intrépidos, valientes y leales "cambulloneros".

                         

También disfrutamos en el mirador de Los Pechos de magníficas panorámicas, fotos sobre las Tirajanas y, aún mejores, hacia la "tempestad petrificada" de la Caldera de Tejeda, con el Roque Nublo y nuestra montaña sagrada, Bentayga, mientras en un día soleado y de gran visibilidad nos extasiamos con las impresionantes imágenes y fotos de la isla Chinet y nuestro gran padre Echeide. Después de saludar a los puesteros del quiosco del Cruce de Cueva Grande, bajamos por la carretera de Cueva Grande -Aula de la Naturaleza y Camaretas con su excelente vino-, La lechuza, Tinamar o "La Vuelta de Arriba. Obligada parada en El Madroñal, para saludar al amigo y gran profesional Martel, con sus hermosas bodegas Casa Martell, para saborear su magnífica creación de Licor de moscatel ¡Una delicia para los paladares más exigentes! Luego ya oscureciendo llagamos para ver la reparación de las casas típicas y bodegas antiguas en finca del ex juez Díaz Reixa, para continuar ya de noche cerrada,  bajando hasta Satautei y, con pena pasamos junto a la preciosa y típica casa canaria, la Casa del Vino, ¡por desgracia, infrautilizada, como tantos otros preciosos proyectos agrícolas, ganaderos o de productos de transformación! No, no, por desgracia, sino porque no nos lo permite el sistema económico-político- colonial que siempre nos impuso la cruel "madrastra". Para una vez ya bajando hasta la autopista del Sur, enfilar hacia Casa Pastores junto a Vecindario. Finalmente, después de dejar a esta gran sabio, filósofo y custodio de al menos dos mil años de auténtica Identidad Canaria y fieles tradiciones, esas que aún desconocen muchos de los que se creen "grandes padres de la patria".

 

Para regresar a la capital del Guiniwada, no sin antes pasar por el gran negocio de Isidro Montesdeoca -el joven que te sacó tan buenas fotos en el Homenaje a Elio-, en el enorme macro complejo de Mercocanarias, solo para dejarle la bandera tricolor la que compró en el Foro Nacional Canario y que se le olvidó  en mi coche anoche, de la que  quedó enamorado y con el Homenaje a Elio y uno más que se acerca a nuestro bando! Luego, ya en Guiniwada, dejé a Melián en tan auténtico barrio de San Nicolás, ¡Éste quedó maravillado por todo lo que vio disfrutó, hasta se sacó fotos con el "rabadán" en su precioso y gran Monumento, en rotonda de entrada a Casa Pastores. ¡Por fin, otro independentista que se acerca al mundo real de las "tradiciones en su primer tour cultural con el "rabadán" al "mundo de la tradición" y con lo más auténtico de nuestra identidad! 

 

Esta denominación de "Casa Pastores" a todo el barrio donde vive el "rabadán", fue en honor a su fama de pune y recto pastor, al igual que su monumento en la rotonda de entrada al barrio pastoral: su Quesería "Buen Pastor", su calle, idem, su iglesia, idem, su patrón, el Cristo de Idem (Buen Pastor), en ésta en todos los autos navideños y del día de Reyes,  él hace de "Buen Pastor", mientras sus nietos y bisnientos, de Niño Jesús. Fue emocionante y casi me alegro que no nos pudiera acompañar Álvaro Morera, el director de elcanario.net, para poder aprovechar todo el tiempo, hasta cerrada la noche, sin prisas por llevarle de regreso al ferry de regreso a Chinet. ¡Fue tan completo el día que tampoco nos faltó las preciosas vivencias del "rabadán", sus típicos cantares de "truhanes", ni tampoco la degustación de su típica pella de gofio, de millo del país, amasada en el viejo zurrón, tantas veces sobado por Pepito Guedes, con queso duro y aceitunas del país en "Mojo Mago"!

 

Ya con las pilas cargadas nos felicitamos con ¡Ahul y Faita, Faita! y Tidusín con "chasarquen", por el Fin de Año y todo el 2013.

 

 Otros artículos de Paco Díaz